ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABO PRIMERO ARC


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

Programa de Formación:

Servicio de Instalaciones Eléctricas Código:

Versión: 1

Código: 82120039

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Taller

Foro temático

Resultados de Aprendizaje:

RAP 1: Clasificar acometidas aéreas, subterráneas y conexiones en redes de baja tensión. Competencia:

Realizar la planeación energética del sin de acuerdo con la regulación vigente y los procesos establecidos por la empresa.

Duración de la guía ( en horas):

10

Como se reglamentó en la Ley 143, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada de regular los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible de manera técnica, independiente y transparente, promoviendo el desarrollo sostenido de estos sectores, regulando los monopolios, incentivando la competencia donde sea posible y atendiendo oportunamente las necesidades de los usuarios y las empresas, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley, como una entidad eminentemente técnica que logre que los servicios de energía eléctrica, gas natural y Gas se presten al mayor número posible de personas, al menor costo posible para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas, que permita garantizar calidad, cobertura y expansión. Por tal motivo es la encargada de emitir toda la regulación del mercado eléctrico colombiano y por ende es la que marca la evolución del marco normativo. Por lo tanto es fundamental conocer las implicaciones de las leyes 142 y 143 para tener un mejor desempeño laboral en el campo eléctrico.

Es importante que lea con atención, observe, analice y responda a cada ejercicio y pregunta, para consolidar sus conocimientos. En caso de que no pueda llegar a una solución, consulte nuevamente, tanto las unidades del curso, como el material adicional que se le es ofrecido, puesto que esta actividad fue diseñada también para desarrollar su habilidad investigativa.

El taller se desarrolla en forma progresiva, es decir de un menor grado de dificultad a uno mayor, de tal forma usted podrá ir juntando y construyendo elementos que refuercen sus conocimientos de la unidad. En los primeros puntos, usted podrá reforzar conceptos y definiciones, para después aplicar conversiones y resolver problemas utilizando fórmulas en el análisis básico de circuitos.

Aparte de la investigación, el análisis y la construcción de aprendizaje, la presente actividad también refuerza la interacción que usted puede lograr con los conceptos al tener que unir los mismos con sus definiciones, así como completar frases con sentido.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

FORO TEMÁTICO UNIDAD 1

El foro planteado para la Unidad Nº1 corresponde a la interpretación de una situación cotidiana o de consulta, el aprendiz deberá resolver la situación de la forma más adecuada y realizar las respectivas recomendaciones sobre el caso.

El foro se encuentra disponible en el botón Tablero de Discusión, foro temático Unidad N°1, en el menú principal del curso, o en el botón actividades, Unidad Nº1.

Se deberá participar en el foro de discusión de la Unidad Nº1, de acuerdo con las instrucciones brindadas en la descripción del foro.

Deberás participar en el foro de discusión de la semana 1 a través del botón “Tablero de Discusión” ingresando al enlace del foro temático de la semana 1, leer la apertura del foro y a partir de lo allí planteado se debe participar. La participación en el foro no debe ser incluida en el documento en que se presenta el taller. Son calificaciones independientes.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida de los documentos de estudio que se encuentran en Materiales del Programa Unidad 1 y la realización de las respectivas consultas en internet, adicionalmente descargar el material que servirá de guía en el proceso.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Antes de desarrollar el taller evaluable se recomienda que el aprendiz tome notas personales de cada aspecto que considere importante, en especial se puede pensar en la utilización de software para hacer mapas mentales llamado CMap Tools. Ésta actividad no es calificable.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 CASO DE ESTUDIO:

Una empresa que tiene la exclusividad de la prestación de servicio de energía en un condominio a las afueras de la ciudad, abusa de su condición tanto en la facturación, como en la prestación del servicio. Los usuarios ya se encuentran incómodos con la situación pero desconocen cómo darle solución a este caso. Usted debe darles a conocer a este grupo de usuarios las leyes que pueden ayudarles a disminuir los costos y a obtener mejores garantías.

Después de usted haber conocido la situación les propone redactar una carta.

a. Redacte una carta dirigida a la empresa de energía donde sustente su petición según el caso de estudio expuesto, considerando lo contemplado en las leyes 142 y 143.

3.4.2 Consulte cuáles son las funciones que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según la ley 142 de 1994.

3.4.3 Mencione las principales diferencias y consecuencias de los mercados regulado y no regulado.

3.4.4 Realice la siguiente lectura de más abajo llamada “Las 5 reglas de oro en el trabajo eléctrico” y haga un cuento/historia/relato en el que evidencie el incumplimiento de una o más de estas reglas de oro, deben ser como mínimo de 5 renglones, recordemos que un cuento tiene inicio, nudo y desenlace.

LAS 5 REGLAS DE ORO EN EL TRABAJO ELÉCTRICO

Las 5 reglas de Oro para el trabajo eléctrico son las que se mencionan a continuación y posteriormente se describen una a una:

1 Desconectar, corte visible o efectivo

2 Enclavamiento, bloqueo y señalización

3 Comprobación de ausencia de tensión

4 Puesta a tierra y cortocircuito

5 Señalización de la zona de trabajo

Desconectar, corte visible o efectivo

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación interrumpida, baterías de condensadores, etc.

Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.

Como en los equipos modernos no es posible ver directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si la aparamenta está debidamente homologada, tenemos la garantía de que el corte se ha realizado en condiciones de seguridad. Esto es el corte efectivo.

Interruptores

Seccionadores

Pantógrafos

Fusibles

Puentes flojos

La simple observación de la timonería del dispositivo no es garantía suficiente de la apertura del mismo.

Enclavamiento, bloqueo y señalización

Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados). Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.

Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular el telemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra.

En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se están realizando trabajos.

Además, es conveniente advertir a otros compañeros que se ha realizado el corte y el dispositivo está enclavado.

Comprobación de ausencia de tensión

En los trabajos eléctricos debe existir la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva.

Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación.

Haber realizado los pasos anteriores no garantiza la ausencia de tensión en la instalación.

La verificación de ausencia de tensión debe hacerse en cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir. También se recomienda verificar la ausencia de tensión en todas las masas accesibles susceptibles de quedar eventualmente sin tensión

Puesta a tierra y cortocircuito

Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo.

En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una realimentación, un accidente en otra línea (fallo de aislamiento) o descarga atmosférica (rayo), se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos.

Los equipos o dispositivos de puesta a tierra deben soportar la intensidad máxima de defecto trifásico de ese punto de la instalación sin estropearse. Además, las conexiones deben ser mecánicamente resistentes y no soltarse en ningún momento. Hay que tener presente que un cortocircuito genera importantes esfuerzos electrodinámicos.

Los equipos de puesta a tierra deben conectarse primero a tierra y después a los conductores que van a ser puestos a tierra. Los equipos deben ser visibles desde la zona de trabajo.

Es recomendable poner cuatro juegos de puentes de cortocircuito y puesta a tierra, uno al comienzo y al final del tramo que se deja sin servicio, y otros dos lo más cerca posible de la zona de trabajo.

Aunque este sistema protege frente al riesgo eléctrico, puede provocar otros riesgos, como caídas o golpes, porque en el momento del cortocircuito se produce un gran estruendo que puede asustar al técnico.

Señalización de la zona de trabajo

La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.

Tomado de:

El Real Decreto 614/2001 (España), en el anexo II, artículo A.1 define estas cinco reglas básicas

3.5 Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de Desempeño:

Evidencias de Producto: Identificar los principios de la ley 142 de 1994 la ley de servicios públicos domiciliarios.

Reconocer los principios que establece el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en la ley 143.

Conocer la evolución del marco regulatorio de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Entregar las actividades de aprendizaje de acuerdo a lo planteado.

Observación Directa

Listas de Chequeo

FORO

Participar en el Foro Temático 1 y contestar lo enunciado.

ACTIVIDAD:

El Documento debe contener los puntos desarrollados en formato Word o Pdf.

Valor de las actividades:  Taller: 50% del RAP 1.

 Foro: 50% del RAP 1.

Plataforma virtual Blackboard, Consultas en Internet, Guías de Aprendizaje, talleres, foros, casos, consulta con expertos, ambientes virtuales, elementos audio-visuales, información primaria y secundaria, herramientas para la captura de datos, computadores con conexión a Internet

Cálculo de carga eléctrica : Operación que se realiza para identificar la carga total necesaria que deberá soportar una instalación eléctrica determinada, como alumbrados y diversas aplicaciones como contactos, bombas de agua, aire acondicionado, secadoras, lavadoras, entre otras.

Circuito en serie : Conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencia, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente.

Circuito mixto : Tipo de circuito donde se combinan elementos conectados en serie y en paralelo.

Circuito paralelo : Conexión donde los bornes o terminales de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Condensadores : Dispositivos o componentes pasivos que almacenan energía eléctrica.

Corriente alterna : Tipo de corriente en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.

Electricidad : Estudia las leyes que rigen el comportamiento de las cargas eléctricas que suceden en los fenómenos atmosféricos, procesos biológicos y el funcionamiento de mecanismos, electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Empalme o amarre : Unión entre dos conductores eléctricos que se efectúa para mantener la continuidad del flujo eléctrico.

Ley de corriente o nodos : Ley también conocida como primera ley de Kirchhoff o LCK, indica que en cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

Ley de Joule : Determina la cantidad de calor que es capaza de entregar una resistencia, esta cantidad de calor dependerá de la intensidad de corriente que por ella circule de la cantidad de tiempo que esté conectada.

Ley de Ohm : Define que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, es decir, cuando aumenta el voltaje aumenta la corriente y cuando la resistencia aumenta la corriente es mínima.

Ley de tensiones o lazos : Ley que indica que en toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. De forma equivalente, en toda malla la suma de las diferencias de potencial eléctrico debe ser cero (0).

Ley de Watt : Determina la cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo. Si la tensión se mantiene constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente.

Leyes de Kirchhoff : Son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico. Estas leyes son: Primera ley de Kirchoff (LCK) o Ley de corriente o nodos y Ley de tensiones o lazos.

Panorama de riesgos : Herramienta mediante la cual se recoge información de una manera programada sobre los factores de riesgo propios del proceso productivo, en este caso, de las derivadas de proceso de instalación eléctrica y uso de las mismas.

Planos eléctricos : Son la representación gráfica de las instalaciones eléctricas de equipos o inmuebles, a través de elementos que permiten su ubicación espacial ya sea para construcción o reparación.

Puesta a tierra : Comprende toda la ligazón metálica directa, sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objetivo de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficies próximas del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o de las descargas de origen atmosférico.

Resistores : También conocidos como resistencias, son componentes electrónicos diseñados para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito.

RETIE : El Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas, contempla las obligaciones y responsabilidades de todos los actores involucrados en los procesos de generación, transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.

Riesgo eléctrico : Vulnerabilidad de artefactos, inmuebles, personas y animales, ante un posible o potencial perjuicio o daño, en este caso de origen eléctrico. Entre este tipo de riesgos están: choques eléctricos, quemaduras, caídas como consecuencia de un choque eléctrico e incendios.

TEMA 1. Evolución del marco regulatorio

• Comisión de regulación de energía y gas.

http://www.creg.gov.co/html/i_portals/index.php

• Ministerio de minas y energía.

http://www.minminas.gov.co/minminas/

• Superintendencia de Servicios Públicos.

http://www.superservicios.gov.co/home/web/guest/inicio

• Unidad de Planeación Minero Energética.

http://www1.upme.gov.co/

• Transacciones de energía, energía sin fronteras.

http://www.acce.com.co/descargas/Presentaciones%20VII%20Encuentro/Interconexiones%20Internacionales/XM%20Colombia.pdf

Tema 2. Ley 142 de 1994

• Ley 142 de los servicios públicos

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0142_1994.html

Tema 3. Ley 143 de 1994

• Normas que regulan las entidades de servicios públicos.

http://www.creg.gov.co/html/i_portals/index.php

• Comisión de regulación de energía y gas.

http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2005/45845/r_creg_0003_2005.html

• Cadena de producción.

http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/Lacadenadeproduccionelectricacadenadeproduccion.htm

• Asociación Colombiana de Generadores de energía.

http://www.acolgen.org.co/

Alejandro José Orozco naranjo, Tutor Virtual Centro de Biotecnología Industrial, Palmira valle

Febrero de 2014

Valoración muy baja Valoración baja Valoración media Valoración alta

Seguimiento de instrucciones No sigue las instrucciones dadas para la realización del trabajo. Sigue pocas de las instrucciones dadas para la realización del trabajo. Sigue la mayor parte de las instrucciones dadas para la realización del trabajo. Sigue todas las instrucciones dadas para la realización del trabajo.

Manejo de

contenido y

claridad de

conceptos. No es claro en

los conceptos y

no demuestra

asimilación del contenido que se debió haber estudiado para realizar la actividad. Es poco claro en los conceptos y demuestra poco manejo del contenido que se debió haber estudiado para realizar la actividad. Aunque es lo suficientemente claro en los conceptos y el contenido que se debió haber estudiado para realizar la actividad, aún presenta ciertas ambigüedades Demuestra amplitud y profundidad en los conocimientos y en el contenido que se debió haber estudiado para realizar la actividad.

Presentación y organización No cumple con las normas de presentación, organización y citación. Presenta información desordenada. No utiliza normas de presentación APA para referencias y citación. La tipografía no es adecuada Cumple en baja medida con las normas de presentación, organización y citación. Cumple con la mayoría de las normas de presentación, organización y citación. Cumple adecuadamente con las normas de presentación, organización y citación.

Uso de recursos adicionales No utiliza material extra para enriquecer la actividad. Aunque utiliza material extra para enriquecer la actividad, éste no es pertinente a la actividad solicitada. Utiliza material extra pertinente a la actividad solicitada, pero el mismo no enriquece ampliamente la actividad. Utiliza excelente material extra que enriquece la actividad solicitada ampliamente.

Originalidad

y creatividad No añade ejemplos propios. No propone, ni desarrolla nuevos elementos que enriquezcan y diferencien la actividad. Añade pocos ejemplos propios. Propone pocos elementos que enriquecen y diferencian la actividad. Añade los suficientes ejemplos propios.

Propone los suficientes elementos que enriquecen y diferencian la actividad. Añade excelentes ejemplos propios.

Propone gran cantidad de elementos que enriquecen y diferencian la actividad.

...

Descargar como  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt