ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CALIDAD HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN

Desde hace algunos años, la tecnología, el  libre mercado y la globalización de la economía ha permitido revalorar al cliente en cuestiones del servicio, generando una exigencia por parte de estos ante valores positivos tales como: cortesía, respeto, calidad, excelencia, honradez, responsabilidad; así como la calidad del producto y un precio justo de este.

Las empresas u organizaciones que son capaces de reconocer estos factores,  saben que el secreto está en la calidad humana  y siguen trabajando para formar, cambiar y mejorar los valores como una de las cosas más importantes y fundamental de la calidad; de este modo la calidad y la excelencia de los productos y servicios están unidos a la naturaleza humana, exactamente con la autoestima y los valores.

La autoestima definida como “el sistema de repertorios verbo emocionales que aquel ha adquirido y tiene influencia sobre su propio comportamiento en general y las respuestas efectivas que puede emitir en situaciones impersonales e interpersonales” (Montgomery, 1997). Contribuye a un mejor conocimiento de sí mismo, es el caso del significado que el sujeto debe tener acerca de sí mismo, de su relación con los demás (auto concepto); o la necesidad de poner en juego su capacidad interna para evaluar las cosas buenas o malas, según las cuales será posible sentirse bien o mal.

De esta manera la calidad de las personas es consecuencia de su autoestima alta y la práctica constante de valores positivos, son ingredientes claves que si no forman parte de una cultura son vitales para un comportamiento personal y organizacional de calidad.

 

Según Melé, profesor de ética empresarial de Lese Bussiness School la calidad humana, consiste en mantener una buena relación entre los miembros de un equipo de trabajo, no solo para agregar valor a una organización, sino también para aumentar la productividad y disminuir la rotación de personal.

También mencionó que para poder mantener un buen clima dentro de las organizaciones, es necesario que el trato hacia las personas  debe ser apropiado y siempre respetando los derechos y condiciones humanas de todos, tener en cuenta sus problemas e intereses y contribuir en su desarrollo personal, es así que melé clasifico en cinco tipos la calidad del trato humano en las organizaciones.

•        En primer lugar, encontramos a las organizaciones que maltratan y abusan aprovechándose del poder que poseen. Organizaciones de las cuales los trabajadores suelen huir en busca de mejorar las condiciones en las que se encontraban.  

•        En segundo lugar, encontramos a las organizaciones cuyo trato es indiferente, no se preocupan o interesan por las personas y muchas veces se irrespetan las condiciones humanas.

•        En tercer lugar, encontramos a las organizaciones que brindan un trato justo a las personas y siempre se respetan sus derechos.

•        En cuarto lugar, encontramos a las organizaciones cuya atención, interés y apoyo al personal y sus colaboradores está enfocado en ayudarles a resolver sus problemas.

•        En quinto y último lugar encontramos a las organizaciones que se enfocan en desarrollar, apoyar y favorecer el crecimiento humano de su personal y estimular los lasos de amistad entre todos los niveles de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com