ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN MODELO DE CAUSALIDAD.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN MODELO DE CAUSALIDAD.

SciELO (Scientific Electronic Library Online)

Autores: Zapata-Gómez, Amparo/ Sarache- Castro, Willam Ariel (2013)

Introducción.

Este artículo fue elaborado basado en una investigación previa por parte de los autores. Dicha investigación se llevó a cabo para demostrar un par de hipótesis que ellos se plantearon sobre la relación que tienen la calidad con la responsabilidad social empresarial que en sus siglas conocemos como RSE. Esta investigación tiene como objetivo ayudar a las empresas a entender que la calidad siempre está relacionada con la RSE con ayuda de modelos estadísticos y matemáticos que permita medir la magnitud de ciertas dimensiones que se relaciones con los factores de calidad y RSE.

Revisión de la literatura.

Aquí de define a la calidad como “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” – según la ISO- , y la RSE se puede definir como un modelo completo de negocio que es diseñado para satisfacer los requerimientos y expectativas de todas las partes interesadas en una compañía.

Construcción del modelo de causalidad.

La información recabada de dicha investigación, se obtuvo de un estudio que se realizó a un grupo de empresas del sector alimenticio en una región de Colombia. La población seleccionada abarcó empresas de todos los tamaños y de diferentes subsectores. Además en este proceso participaron diversas personas con diferentes puestos dentro de la empresa: gerentes, ingenieros, supervisores, etcétera.

Las dimensiones que se mencionan y que se pueden relacionar posiblemente entre la RSE y la calidad son: la satisfacción del cliente, el desarrollo de los procesos internos y la innovación.

Para el modelo matemático y estadístico propuesto, se asignaron diferentes valores a las variables como: eje de cliente X1, eje de procesos X2, eje de la innovación X3 , calidad X4 y RSE Y, esto con el objetivo de poder aplicar estos valores en ecuaciones lineales , para poder analizar la relación entre estos y que la información pueda ser analizada posteriormente.

Como antes se mencionó, loa autores proponen algunas hipótesis para saber las relaciones que se pueden dar entre calidad y RSE, algunas de estas hipótesis son: “la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente”; “la mejora de la calidad está directamente relacionada con la RSE”; “la calidad está directamente relacionada con la innovación de nuevos productos”; etcétera.

Análisis de resultados.

Los resultados que se pudieron obtener del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com