ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA INFLACION DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2017


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Exámen  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS EN LA INFLACION DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2017

En abril, los precios al consumidor subieron 0,47% respecto al mes anterior, lo que reflejó el resultado de marzo y superó las expectativas del mercado de una lectura de 0,38%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la impresión de abril reflejó principalmente los mayores precios de la vivienda y el transporte. La debilidad de la demanda en relación con el crecimiento potencial de la economía ayuda a explicar el descenso de la inflación total y básica en los próximos ocho trimestres.

En primer lugar, en el primer semestre de 2017 sigue desvaneciéndose el efecto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos, los cuales retornan a niveles normales en la medida en que la oferta agropecuaria termina por recuperarse. Esto significa que la variación anual del IPC de alimentos debería registrar un descenso adicional importante entre abril y junio de este año a niveles inferiores al 2%, arrastrando con ello a la inflación anual total. Cabe señalar que la información preliminar al momento de redactar este informe apuntaba a un crecimiento del PIB agropecuario y de alimentos significativamente superior al de la economía en su conjunto, para el primer y segundo trimestres del año.

La inflación alcanzó un máximo de varios años de 9,0% en julio, pero ha caído continuamente como resultado del ciclo de endurecimiento del Banco Central del año pasado, así como al desvanecimiento de las crisis temporales de oferta que habían impulsado las presiones de los precios en el pasado. En abril, la inflación llegó al 4,7% en marzo, la menor desde julio de 2015. Sin embargo, la inflación sigue siendo muy superior al margen de tolerancia del Banco Central de más o menos 1,0 punto porcentual en torno a su objetivo del 3,0%.

Los principales precios al consumidor, que excluyen los artículos volátiles como los alimentos frescos y los combustibles, aumentaron 0.53% respecto al mes anterior en abril, ligeramente por encima del incremento de 0.52% registrado en marzo. Por último, la inflación subyacente se mantuvo estable en abril en la lectura del 4,7% de marzo.

El aumento del IVA y los otros impuestos indirectos, que golpeó la inflación anual al alza en el primer trimestre, está ejerciendo una influencia contraria en la senda central de pronóstico para comienzos de 2018. Como se explicó en el Informe sobre Inflación de diciembre, el choque por cuenta de cambios en estos impuestos es de una sola vez sobre el nivel de precios, lo que quiere decir que altera la inflación anual durante cuatro trimestres, al cabo de los cuales su efecto desaparece. De esta manera, la desaparición de dicho efecto en el primer trimestre de 2018 explica en parte la reducción de la inflación total y básica en ese período.

El Pronóstico del Consenso de LatinFocus espera que la inflación cierre 2017 en 4,2%, lo que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2018, se espera que la inflación termine el año en 3,4%.

En el segundo y tercer trimestres de 2017 se anticipa una reducción significativa de la variación anual de este indicador aunque a niveles superiores a los de la inflación total, que se sostendrían hasta el cierre de año.

Las proyecciones apuntan a que en el segundo semestre la inflación corregirá a la baja. Los datos siguen sorprendiendo al alza. Alimentos y devaluación encarecerán el costo de vida en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com