ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARPETA SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INDICE

   ACTIVIDAD 1……………………………………………………………………………………  ....pág. 2

   ACTIVIDAD 2……………………………………………………………………………………  …pág. 3

   ACTIVIDAD 3……………………………………………………………………………………  …pág. 3-4

   EVALUCIÓN DE PROCESO ………………………………………………………………………..pág. 4-5

   ACTIVIDAD 4………………………………………………………………………………………  pág. 6-8

   ACTIVIDAD 5……………………………………………………………………………………    ..pág. 9-10

   ACTIVIDAD 6………………………………………………………………………………………..pág. 10-11

   ACTIVIDAD 7……………………………………………………………………………………… pág. 11-12

ACTIVIDAD 1 PÁGINA 123

  • Analicen y Sinteticen en parejas
  1. ¿Qué motivaciones tuvo el gobierno de Frei para iniciar reformas estructurales en la propiedad minera y en la tendencia de la tierra? Consideren motivaciones económicas, sociales y políticas.

 Hablando de la reforma agraria podemos decir que dentro de las motivaciones económicas se ve que el sector agrícola no se obtenía un gran crecimiento, porque la productividad se vio afectada, dado que nadie quería producir por el mecanismo de control de los precios sobre la comida, obteniendo como resultado una productividad insuficiente para la población. Ahora mirándolo  del ámbito social sus motivaciones fueron que el campo tenia cada vez menos empleos, por lo que se vieron forzados a migrar a las ciudades, junto con un desinterés de la producción por el tema de la inflación.

 En relación con la Chilenización del cobre, económicamente se vio impulsada por el hecho de que esto significaba un aumento económico importante, lo que ayudaría al país a salir del concepto de  subdesarrollo, también que pudiésemos  perder competitividad en la producción del cobre y que el Estado percibiera menos ingresos. Al apreciarlo del lado social también tuvo motivación, ya que al poder obtener una mayor ganancia de esta situación, se pueden realizar diversos cambios para la sociedad chilena, como ayudar a que  los más desposeídos pudiesen  optar a una mejor calidad de vida.

  Mientras que políticamente, ambas reformas tenían el gran objetivo de mostrar a la población los cambios positivos que se estaban realizando en beneficio hacia ellos para así ganar su confianza y que se hallen conformes con quien deciden que los gobierne.  

  1. Caractericen los procesos de reforma agraria y de chilenización del cobre. Luego, formulen una definición    de ambos procesos que contenga las características que señalaron.

  • Características de la reforma agraria: transformar la estructura de propiedad, constar con la primera  ley de reforma, paso del latifundio a la mediana propiedad agrícola y la sindicalización de los campesinos.
  • Características de la chilenización del cobre: 51% del cobre en manos chilenas incentiva inversiones y Chile sale de su estado subdesarrollado económicamente.

 

  Estos fueron unos procesos para obtener una mejoría dentro de la calidad del país, reestructurando situaciones económicas (con situaciones como obtener el 51% del cobre para posterior ser dueño del 100% y lograr incentivos a inversiones, transformando el país en un campo progresivo, logrando que chile salga de ser subdesarrollado), sociales (mejorar condiciones de vida, la sindicalización de los campesinos, y las ayudas monetarias a los más desprotegidos) logrando así una gran confianza hacia los que gobiernan y estén conformes con sus sistemas de gobierno.

ACTIVIDAD 2 PÁGINA 125

  • Analiza e Indaga
  1. ¿Cómo se expresó el proceso de renovación de la Iglesia Católica enchile? Menciona dos ejemplos

 La iglesia católica empezó a mantenerse y adaptarse a la sociedad de ese momento, por lo cual hicieron varios compromisos y actos, como la publicación de la encíclica Mater et Magistra, en la que se instaba a los católicos a tener un mayor compromiso con  los problemas sociales y a la búsqueda de la justicia, logrando que se preocupen por los sectores más pobres, ayudándolos a mejorar su estilo de vida, también tomo las propiedades mal aprovechadas para entregarlas al instituto de promoción agraria. Para generar una equipolencia con el sector campesino y sacar una mayor producción

  1. Señala que objetivos persiguieron los estudiantes con el proceso de reforma universitaria. ¿Qué relación tiene este movimiento con el contexto social y político que vivía Chile en esos años?

 Los estudiantes con el proceso de reforma universitaria buscaban una mayor participación estudiantil, que ayude a la búsqueda de soluciones a los problemas del país, la democratización de las universidades, mejor formación académica y recuperación de los valores estudiantiles.

Se relacionan directamente a lo  largo de aquella  época, donde se quería obtener un sistema más libre y participe, dentro de todo lo que les podría afectar, por lo que estos jóvenes querían obtener una participación mayor dentro de lo que sería su propia educación y de sus generaciones posteriores dando a demostrar sus  ideales de reindicalizacion de la democracia a través de su descontento reflejado en manifestaciones y programas televisivos radiales conductivos.  

ACTIVIDAD 3 PÁGINA 127

  • Analiza y Reflexiona
  1. Diferencia los movimientos musicales de la nueva ola y la nueva canción chilena, considerando su influencia y sus principales exponentes.

 La nueva ola fue más que un movimiento de música alternativa y experimental, que tenía como objetivo  lograr una mayor diversidad dentro de los estilos musicales con una influencia más popular, mientras que la nueva canción chilena se centró en un movimiento más crítico, para hacer notar los problemas sociales, haciéndolo una poderosa herramienta para difundir el espíritu social sobre el resto. Con respecto a la Nueva Ola tenemos representantes como Buddy Richard, Cecilia o Jose Alfredo Fuentes, y la nueva canción se apegaba a exponente como Silvio Rodríguez , Víctor Jara, Patricio Mans y los grupos de Quilapayun e Inti Illimani.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com