ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINO A LA INMORTALIDAD HASTA LAS IDEAS SOCIALISTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  6.783 Palabras (28 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 28


     REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA  DE LA FUERZA ARMADA  NACIONAL

CATEDRA BOLIVARIANA

CONTADURIA PÚBLICA NOC. 601





CATEDRA BOLIVARIANA



DOCENTE                                                                                         BACHILLER

RICHARD CAMPOS                                                                   LISSETH SALAZAR



LOS TEQUES NOVIEMBRE DE 2019

INTRODUCCION

En el transcurso y desarrollo de este trabajo se estudiara y conocerá una parte de nuestra historia venezolana que mayormente tendrá que ver con una parte de la vida de nuestro libertador como lo fue Simón Bolívar, se conocerá el camino a la inmortalidad, donde Simón Bolívar sale a Bogotá pero no puede regresar a Venezuela, porque teme a que le incauten sus bienes en Venezuela.

Se visualizara como recorren sus restos después que muere en distintos lugares, hasta llegar a Venezuela, donde lo reciben y le dan el lugar que merece y promueven sus ideales y valores, para que prosigan en el tiempo, y sea recordado por los venezolanos y demás países que el liberto.

CAMINO A LA INMORTALIDAD HASTA LAS IDEAS SOCIALISTAS

Simón José Antonio de la santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, conocido por ser el libertador de sud américa.

Bolívar participo activamente en los movimientos independentistas iniciados por Francisco de Miranda en 1810. La campaña admirable en 1813, significaría el comienzo formal de la lucha de Bolívar por la independencia venezolana. Fue nombrado Captan General de los Ejércitos de Venezuela y recibió oficialmente el título de Libertador.

En 1830, bolívar renuncia a la presidencia de la Nueva Granada y se traslada a Santa Marta. El español Joaquín de Mier y Benítez le ofrece alojamiento en la Quinta San Pedro Alejandrino, para que pueda descansar y recuperarse de su padecimiento de salud.

La enfermedad que tuvo el Libertador a lo largo de su vida y las muchas crisis que presentó en los últimos años de ella sin duda tuvieron que influir en alguna forma en el desarrollo de las guerras de la independencia, el nacimiento de la república y tal vez mucho más, en la evolución de los hechos que llevaron a la desintegración de su obra política.

El 10 de diciembre de 1830, Simón Bolívar señala en su testamento. “Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la Ciudad de Caracas, mi país natal”.

17 de diciembre de 1830, Muere Simón Bolívar en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia. La autopista es realizada por el doctor Alejandro Prospero Reverend.

El 20 de diciembre El Libertador es enterrado en la Catedral de Santa Marta en el panteón propiedad de la familia Díaz Granados. Unos años después un fuerte temblor daña el sepulcro donde se encontraban los restos del Libertador. Ante el peligro de que fueran profanados, el juez político, Manuel Ujueta, traslada los restos hasta su casa situada en la calle Grande, conservándolos hasta que la bóveda fue restaurada. Los restos fueron sepultados nuevamente el 29 de mayo.

El 24 de Julio de 1839, los restos del Libertador son trasladados hasta un lugar más destacado de la Catedral de Santa Marta al pie el altar mayor y es colocada una lápida de mármol mandada a hacer por el capital Joaquín Márquez, con la inscripción: “Bolívar Libertador de Colombia y Perú y fundador de Bolivia”.

El 29 de abril de 1842 el gobierno de Venezuela decide finalmente solicitar al gobierno de Colombia el traslado de los resto del Libertador y se publica el primer Decreto Sobre Honores a la Memoria del Libertador Simón Bolívar. El presidente José Antonio Páez emite el segundo decreto que reglamenta el acto del traslado de los restos del Libertador. Alli se crea la comisión venezolana responsable para tal fin. Integrada por José María Vargas, como presidente, José María Carreño, Mariano Ustariz y Manuel Cipriano Sánchez. Ángel Quintero como secretario del interior, se encargara de los preparativos de la ceremonia, mientras Agustín Codazzi de la adquisición de los objetos y alegorías que serían usadas para el acto.

            Los primeros días de Noviembre de 1842, los integrantes de la comisión venezolana encargada del traslado zarpan de La Guaira y se dirigen a Colombia en el navío francés Circe, acompañados por las fragatas venezolanas Constitución y Caracas. Rafael Urdaneta y Agustín Codazzi habían partido para Europa con el encargo de comprar los pertrechos para el cortejo fúnebre que se utilizarían para la ceremonia, llevaban 5.000 pesos del erario público. El 18 de Noviembre de 1842 llegan al puerto de La Guaira 32 bultos de mercancías adquiridas en Francia para la celebración. Las comisiones de Colombia y Venezuela acuerdan realizar la exhumación este día. A las cuatro de la tarde, las campanas de la Iglesia anunciaron que la ceremonia iba a comenzar. Estaban presentes, la comisión colombiana presidida por el general Joaquín Posada Gutiérrez e integrada por el obispo doctor Luis José Serrano y el señor Joaquín de Mier; por la comisión venezolana fueron invitados el doctor Alejandro Próspero Reverend y Manuel Ujueta. Ellos identificaron el cuerpo y la comisión neogranadina pidió que le otorgasen el cofre con el corazón de Bolívar, lo cual les fue concedido.

            El 21 de Noviembre de 1842, la batería del puerto y los buques hicieron un tiro de cañón cada cierto tiempo hasta que se ocultó el sol. Se celebró una misa y, a las cuatro de la tarde, marineros venezolanos trasladaron los restos desde el puerto hasta la nave Constitución. Las naves parten rumbo a Venezuela a las 10 de la mañana. En el puerto una gran cantidad de personas despidieron las embarcaciones agitando sus sombreros y pañuelos.15 de Diciembre de 1842, llegan los restos del Libertador al puerto de La Guaira, mientras el pueblo se esmera en embellecer la plaza con ramos de palma, pintan las casas y montan el luto. Los barcos llevaban dos días iluminados y fondeados en la costa. Comienza el traslado de los restos del Libertador hacia la ciudad de Caracas. En el camino por el Ávila, posadas y casas son ornamentadas con una multiplicidad de especies de flores nativas de la zona. A las cuatro de la tarde, el féretro se encuentra en las puertas de Caracas, luego es llevado a la Iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com