ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Competencias Contruidas Hasta El Momento


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

ESC.SEC.GENERAL FEDERALIZADA.FERNANDO LOPEZ ARIAS. CURSO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2013-2014. LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II CLAVE.SEP190601

Prof. Carlos de Jesús Hernández Villegas. PRODUCTO 01

IDEAS DE COMPETENCIAS CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO

Primeramente de todas las definiciones de competencias me quedo con la de Ansorena Cao (1996).

En donde nos enuncia que una competencia es una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable. Por ser la que para mi pareces se apega mas a esta realidad, ya que las competencias en mi punto de vista muy personal son habilidades que se van adquiriendo con el tiempo y que el individuo va construyendo en base a sus aptitudes y actitudes pues algunas son natas por que tendrá la facilidad de desarrollarlas y otras serán aprendidas y desarrolladas con la práctica y el día a día es por ello que pienso que esta hace que el individuo se vaya formando en base a lo que quiere llegar a ser en su vida personal y profesional ya sea para lo que más tenga vocación es decir que se le facilite y si no es así tendrá que adquirir esas competencias para poder estar a dónde quiere llegar.

En relación con el plan de estudio encaja muy bien el tener claro que competencias queremos desarrollar entre los alumnos como formadores de estos hombres del mañana toda vez que se busca hacer hombres de bien en base al trabajo multidisciplinario que dentro de las aulas se ejerce con el apoyo de padres de familia , profesores , personal de apoyo y directivos que en conjunto trabajamos para lograr un producto de calidad que ofrecer a la sociedad que en esta caso son los alumnos que se espera que al egresar de la educación básica contemos con que los, jóvenes de las escuelas secundarias tengan los conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Y que a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:

Sepa expresarse y aprenda a utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Y que a su vez reconozca y aprecia la diversidad lingüística del país es decir que sepa y aprecie que esta y vive en un país multicultural en todos los ámbitos.

Que aprenda a emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones es decir que sepa debatir y defenderse desarrollando un pensamiento crítico y no se quede solo con lo que le dicen sus profesores más bien que vaya mas allá de solo estar como receptor.

Que sepa seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente como sus guías debemos de cerciorarnos y ver que ellos se interesan por las TICS y que además de solo usarlas para su entretenimiento también las usen en su educación y desarrollo.

Cerciorarnos de que emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

El que nuestros jóvenes conozcan los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. Y esto para que ellos se defiendan así mismos y señalen cuando alguien o algo esta violentando sus derechos y sepan que procede y como actuar.

Es de suma importancia que el alumno reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales. Además de que contribuya como actor de la sociedad a una convivencia respetuosa. Que participe en la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. En su entrono social y en donde sea que tenga que desenvolverse.

Tenga conocimientos y valore sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Todo esto para que él se valore y este consciente de sus alcances y sus limitaciones así como para que trabaje en las áreas de oportunidad que detecte a través de un auto diagnostico en donde nosotros como sus profesores lo llevemos al reconocimiento de estos hechos con el fin de enseñarles que deben estar en constante aprendizaje y desarrollo para los reto que la vida les presente.

Desarrollar una persona que tenga aprecia y participe en diversas manifestaciones artísticas. Que se interesa e Integre a conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios, que la cultura y su conocimiento sean su móvil para interconectarse entre diversos modos de pensar y ver la vida por que con esto se tendrá que enfrentar todos los días de su vida.

Verse a sí mismo y reconocerse como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. Es decir que desarrolle una actitud de tener y mantener un cuerpo y mente sanos que tenga la necesidad de mantener un estilo de vida saludable y que por convicción lo lleve a cabo todos los días de su vida que haga de ello un habito, comer bien hacer ejercicio y cuidar su salud.

Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

 Competencias para el aprendizaje permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com