ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino A La Inmortalidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Camino a la Inmortalida

La enfermedad que tuvo el Libertador a lo largo de su vida y las muchas crisis que presentó enlos últimos años de ella sin duda tuvieron que influir en alguna forma en el desarrollo de lasguerras de la independencia, el nacimiento de la república y tal vez mucho más, en la evoluciónde los hechos que llevaron a la desintegración de su obra política. Para conocer la secuencia yevolución clínica de su enfermedad se ha tomado fielmente la mayor información posible de losdiversos autores citados, representativos de la inmensa bibliografía que hay sobre el Libertador,transcribiendo casi textualmente muchos de sus textos. En forma somera hemos tenido el cuidadode relacionar los períodos de su enfermedad con el contexto histórico que se vivía en esemomento, sin embargo no pretendemos realizar una investigación histórica exhaustiva. Intentamosconstruir y estructurar el conocimiento de la historia clínica y relacionarlo con la informaciónque conocemos de sus últimos momentos y de la autopsia del hombre más grande íntimamente ligado a la historia de nuestra América.Viaje a Santa Marta

Santa Marta Renuncia y Muere.

El 7 de Mayo Bolívar sale de Bogotá. No puede regresar a Venezuela, incluso teme por el Gobierno de Páez le incauté las minas de Aroa, hacienda de sus padres. Por ahora su destino es la costa. Quiere descansar un poco para reponer su quebrantada salud. Si mejora y le conceden el sueldo el ex - Presidente se residencia en Europa.

En Cartagena recibe una noticia que le acelera el corazón. El Mariscal Sucre ha sido asesinado traidoramente. Bolívar no encuentra palabras ni lagrimas para tanto dolor. Llora como un niño y se ve en este crimen una cruel venganza de sus enemigos. Los asesinos sabían muy bien que Sucre era el sucesor legítimo de Bolívar, el único que todavía podía restaurar la unidad Gran Colombiano.

Mientras tanto el gobierno del Presidente Mosquera se hunde. Cada soldado se hace General y todos se creen con derecho a sublevarse. A los 3 meses le sucede el Vice - Presidente Caicedo. Apenas toma el mando le sustituye una insurrección militar. Urdaneta se alza con el poder pero decide que vuelva Bolívar. es el único que aún puede unir y evitar la Guerra. El Libertador escucha a los emisarios. Le duele el caos total.

Tengo la obligación de salvar a la patria como cualquier soldado. Ofrezco por los sacrificios de que soy capaz. Pero no veo todavía que mi regreso aplaque a los revoltosos. No puedo aceptar otra vez la Presidencia sin el consentimiento de unas elecciones.

En los últimos meses de su vida Bolívar fue tan humano como nunca lo había sido. Bolívar siempre cuerdo, siempre lúcido, siempre atento al desarrollo de la patria que el fundó. Le duele tener que proclamar ¡ "He Arado en el Mar"...! Le duelen las columnas de quienes el honró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com