ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas que contradicen al fracaso sistema socialista


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 16

Ideas que contradicen al fracaso sistema socialista

Estimado NIXON, en su mensaje usted define el socialismo y el comunismo desde el punto de vista de su afiliación política, pero no considera los hechos históricos y empíricos que demuestran las ventajas del capitalismo y las desventajas del socialismo. En esta respuesta, voy a presentar algunos argumentos que apoyan al capitalismo como el sistema más adecuado para el desarrollo humano y la preservación del planeta. Y que fomenta la diversidad, la innovación y la libertad individual. Permitiendo que cada persona pueda elegir su propio camino de vida, sus propios intereses y sus propias metas, sin estar sometido a la imposición de una ideología única o de una autoridad centralizada, también respeta la pluralidad de opiniones, creencias y valores que existen en una sociedad compleja y multicultural. Estimula el progreso científico y tecnológico, al ofrecer incentivos para la investigación, la creatividad y la competencia.

El capitalismo ha sido el motor de los mayores avances en la historia de la humanidad, desde la revolución industrial hasta la revolución digital.

Otro punto a tener en cuenta, es que garantiza la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Debido a que se basa en el principio de la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo para elegir a sus representantes y controlar a sus gobernantes, también se sustenta en el principio de la separación de poderes, es decir, en la división de las funciones del estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial, para evitar la concentración y el abuso del poder. Sobre todo, defiende los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la expresión, a la asociación y a la participación política.

El capitalismo promueve el crecimiento, la eficiencia y la equidad. Se basa en el libre mercado, es decir, en el mecanismo que permite que la oferta y la demanda determinen los precios, a las cantidades de los bienes y servicios que se producen o se consumen. el libre mercado genera:

* Una asignación óptima de los recursos escasos, al aprovechar las ventajas comparativas y las economías de escala.

* Una distribución óptima de los ingresos, al recompensar a cada agente económico según su productividad y su contribución al bienestar social.

* No excluye la intervención del estado para corregir las fallas del mercado o para proveer bienes públicos o meritóricos.

En cambio, el socialismo muestra ser un sistema fracasado e inviable tanto teórica como prácticamente. El socialismo pretende abolir la propiedad privada y los medios de producción por parte del estado, con el objetivo de “socializar” los beneficios. Sin embargo, esto conduce a una pérdida de incentivos para trabajar, ahorrar e invertir, lo que reduce la producción y el consumo. También pretende eliminar las clases sociales y distribuir equitativamente los recursos entre todos los miembros de la sociedad. Sin embargo, esto conduce a una pérdida de libertad individual y a una imposición de una dictadura del proletariado o de una burocracia estatal. El socialismo ha demostrado ser un sistema que genera pobreza, opresión y violencia en todos los países donde se ha intentado implementar.

Por lo tanto, estimado NIXON, le invito a reconsiderar su posición política y a reconocer las bondades del capitalismo como el sistema más favorable para el desarrollo humano y la preservación del planeta.

El socialismo muestra ser un sistema anticuado e inviable ya que pretende nacionalizar los medios de producción y los servicios públicos, con el objetivo de “regular” la economía. Sin embargo, esto conduce a una falta de incentivos para trabajar, innovar y mejorar, lo que reduce la calidad y la variedad de los bienes y servicios. Porque también pretende igualar las condiciones y los resultados de todos los profesionales, sin importar su esfuerzo, su mérito o su contribución, esto conduce a una falta de motivación, de reconocimiento y de recompensa para los profesionales. El socialismo ha demostrado ser un sistema que genera ineficiencia, mediocridad y frustración en todos los campos profesionales donde se ha intentado aplicar.

Es falso que la idea de comunismo desarrollada por Marx fuera adecuada para la sociedad alemana del contexto del texto. Al contrario, su idea de comunismo era una utopía irrealizable y peligrosa, que no tenía en cuenta las condiciones históricas, culturales y económicas de Alemania. Su idea de comunismo implicaba una revolución violenta, una dictadura del proletariado, una abolición de la propiedad privada y una supresión de las clases sociales. Estas medidas no sólo provocarían el caos, la miseria y la opresión en Alemania, sino que también impedirían el libre desarrollo de los individuos, al negarles su identidad, su autonomía y su diversidad. Por lo tanto, la idea de comunismo desarrollada por Marx atentaba contra la libertad y el bienestar de la sociedad alemana, tanto en la teoría como en la práctica.

Es erróneo afirmar que el comunismo y el socialismo parten de una posición filosófica-antropológica que considera al ser humano como un animal social y que pone los intereses de la colectividad por encima de los intereses individuales. Al contrario, el comunismo y el socialismo parten de una posición ideológica-dogmática que considera al ser humano como un instrumento de la revolución y que impone los intereses de una clase o de un partido por encima de los intereses individuales. Esta posición es contraria a la naturaleza humana, que es diversa, creativa y libre, y que busca su propio bienestar y el de sus semejantes. Esta posición también es contraria a la realidad histórica, que muestra que el comunismo y el socialismo han fracasado en todos los países donde se han intentado implementar, generando pobreza, opresión y violencia.

En cambio, el capitalismo parte de una posición pragmática-racional que considera al ser humano como un agente económico y que respeta los intereses individuales como la base del bien común. Esta posición es acorde con la naturaleza humana, que es racional, productiva y responsable, y que busca su propio progreso y el de la sociedad. Esta posición también es acorde con la realidad histórica, que muestra que el capitalismo ha triunfado en todos los países donde se ha desarrollado, generando riqueza, libertad y paz.

Bajo el socialismo no hay destino viable para la humanidad. La responsabilidad del socialismo como causante de la destrucción de la humanidad. Así como está, el socialismo no funciona más y de seguir por este rumbo corre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com