ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso, efectos y abusos de la ayahuasca


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

USO, EFECTOS Y ABUSOS DE LA AYAHUASCA

El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a el uso y consumo de la bebida ancestral conocida como ayahuasca, saber un poco de su historia, sus efectos tanto positivos como negativos bien en lo individual y en lo social, y la posibilidad de su producción y distribución por organizaciones criminales para ampliar mercados de consumo.

En un principio lo esencial que debemos conocer es la definición como tal de esta bebida ancestral en algunos pueblos de América Latina cuya ingesta algunos la consideran una pócima medicinal y otros la catalogan de sustancia narcótica y alucinógena, pero siguiendo sus orígenes de elaboración y consumo por los indígenas americanos precisemos que la ayahuasca es para ellos, lo siguiente:

Ayahuasca o yagé es una bebida indígena originaria utilizada en la medicina tradicional latinoamericana por pueblos nativos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Se trata de una decocción elaborada a partir de la combinación de: Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca), la cual contiene harmina y tetrahidroharmina (THH), alcaloides de la clase beta-carbolina, que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y que permiten al componente psicoactivo primario dimetiltriptamina (DMT) entrar en actividad, Y una segunda planta que es la que contiene la molécula DMT en sí, especialmente Psychotria viridis (chacruna), Psychotria carthagenensis (amyruca) o también Diplopterys cabrerana (chagropanga o chaliponga).

Algunas de las características de su uso y consumo han permitido a los estudiosos concluir que sus efectos pueden causar, bien por abuso y contraindicaciones, la muerte y trastornos de la personalidad, sin excluir que también que consumida con racionalidad pudiera ser fuente benéfica generadora de salud física y emocional.

El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia de DMT natural de plantas como Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y otras.

El consumo está contraindicado para ciertas personas como mujeres embarazadas y lactantes, personas con ciertas condiciones psicológicas como el trastorno límite de la personalidad (borderline), trastornos disociativos y otras enfermedades donde se pueden manifestar la psicosis. También está contraindicado para personas con condiciones físicas como la diabetes, la uremia, lupus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y personas con lesiones digestivas con potencial de hemorragia. Al contener DMT, se recomienda no consumir en combinación con algunos antidepresivos, otras sustancias psicodélicas, opioides, estimulantes y alcohol.

No obstante, hay varios motivos por los que se recomienda evitar su consumo: Contiene DMT, una sustancia psicotrópica presente en algunas plantas que provoca alucinaciones, euforia, aumento del ritmo cardiaco, incremento de la presión arterial y paranoia. Puede provocar cambios negativos a nivel cerebral.

La dimetiltriptamina (DMT) es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en el cerebro humano exactamente en la epífisis o glándula pineal y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor.

La ayahuasca no te da lo que quieres, sino lo que necesitas. La experiencia psicodélica viene intrínseca en un cambio real perdurable. Tal vez sí sea un atajo de la meditación y del psicoanálisis, pero por lo menos mientras sanas tu alma contactas con algo mucho más amoroso y poderoso que jamás podrías imaginar

La ayahuasca, en el plano médico, apenas tiene contraindicaciones. Solamente si tienes un trastorno cardiovascular grave deberías abstenerte de tomar, ya que la ayahuasca incrementa ligeramente la presión arterial.

Sus defensores dicen es más que una droga, y quienes la han consumido aseguran que realmente se trata de una medicina ancestral que ayuda a superar traumas y depresión, entre otros achaques emocionales, y que más allá de sus efectos lisérgicos, funciona como una auténtica terapia.

Aunque no es considerada una droga, la combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com