ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD DE CONOCER LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE PRENSA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2: SEGUNDO ESTUDIO DE CASO – PRIMERA PARTE. 

 

 

CAPACIDAD DE CONOCER LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE PRENSA, LA INFORMACIÓN Y LA EXPRESIÓN Y PLANEAR UNA ESTRATEGIA DE ALFABETIZACIÓN SOBRE ESTOS DERECHOS.

 

 

 

 

Presentado por: 

 

LAURA DUARTE ACEVEDO 

                                               Código: 1090469488

                                            

 

Tutora: NELLY TOVAR

 

 

 

OCTUBRE 2018 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES. 

LEGISLACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

¿Qué es la libertad de prensa?

La libertad de prensa es aquel derecho que presentan los medios de comunicación para investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento. Se fundamenta como una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión, y se da mayoritariamente en sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas. La libertad de prensa también permite a los ciudadanos la posibilidad de organizarse y crear medios de comunicación independientes del poder gubernamental, en los cuales tienen el derecho de expresarse libre y sin censura. Es un hecho que el mecanismo más directo para amenazar la libertad de prensa es a través de la censura previa. La censura previa consiste en prohibir la difusión de determinados contenidos por decisión de censores oficiales, es decir, funcionarios del Estado con la facultad de ejercer control sobre la naturaleza de los contenidos que los medios difunden al público.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones de la libertad de prensa que existen en todo el mundo, ya que las publicaciones son censuradas, otras multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e inclusos asesinados. Con esta fecha se fomenta y desarrolla iniciativas en favor de la libertad de prensa, y un día para evaluar y reflexionar sobre el estado de libertad de prensa en todo el mundo.

¿Qué es la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin ser hostigadas. Por lo tanto, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no exista la libertad de expresión, ya que esta está ligado a otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: La libertad de pensamiento.

La libertad de expresión también consiste en deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía, porque también existen los excesos a quienes hagan propaganda hacia la promoción de la guerra, la apología al odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones legales.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Ya que, si no podemos opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre estará condenado a la opresión.

Por esto mismo, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios. Al igual, que personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a otros.

¿Qué es la libertad de información?

Es el derecho del individuo a recibir y emitir información libremente y es uno de los pilares en los que se sustenta un Estado democrático, puesto que es a través de su ejercicio como se forma una opinión pública libre. Es por ello un Derecho Fundamental reconocido en nuestra Constitución y un Derecho humano protegido por los textos internacionales, y al ser una modalidad de la libertad de expresión aparece reconocida en las Constituciones más modernas, que son de obligado respeto por el Estado y sus instituciones y poderes.

La importancia de esta libertad radica en el gran poder de los medios de comunicación de masas como instrumento de formación o modificación de la opinión. Se desdobla en una dimensión activa o derecho de informar libremente sin consignas ni censura, y en una dimensión pasiva o derecho a ser informado ya que los límites que afectan la libertad de expresión afectan igualmente al derecho de libre información, una de sus modalidades derivadas es la libertad de prensa e imprenta, que se materializa en una prohibición de secuestrar publicación alguna salvo que exista alguna resolución judicial permitiéndola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com