ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Ensayo sobre el Capitalismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Derecho Laboral

CAPITALISMO

Ensayo sobre el Capitalismo

Por: Diana M. Quiroz


Comencemos analizando un poco el nombre en sí, ¿qué es el capitalismo?, la real academia española lo define simple y llanamente como: sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción. En el sistema capitalista los individuos y las empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

El sistema capitalista que actualmente predomina en la sociedad que por tanto es capitalista convierte a los seres humanos en simple mercancía y a la vez en clientela lista para obtener los productos y servicios que de dicho sistema provienen, hoy en día esto es un circulo vicioso en el cual se enriquecen unos pocos y medio viven otros pocos y empobrecen demasiados.

¿De dónde provino este sistema? La historia nos demuestra que fue justo en la edad media donde los siervos o sirvientes producían para el señor feudal y el excedente que tenían era para su consumo propio o para intercambio por otros productos que les fueran de utilidad, así, se crearon pequeños mercados donde se reunían para intercambiar los frutos de su trabajo, ahora, es necesario analizar cómo es que sabían la equivalencia del valor de sus productos para el intercambio, es lógico pensar que no vale lo mismo una verdura y una prenda de vestir o un mueble, por tanto fue necesario buscar una equivalencia de valor para un justo intercambio de producto, es aquí donde entra un factor primordial del capitalismo, el dinero.

El dinero es definido como todo activo o bien aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios, que por lo general se maneja en billetes y monedas, ahora bien, ¿qué es lo que mide el dinero? Mide el valor de un producto o un servicio en base a las horas de trabajo en él invertidas, dicho de otro modo, el dinero mide las horas de trabajo.

Como base general del dinero se tomó el oro, el cual era extraído de las minas por cantidad de 12 onzas de oro por cada 12 horas de trabajo, es decir, 1 onza de oro es igual a 1 hora de trabajo, partiendo de aquí se toma referencia de este valor para las horas de trabajo empleadas en la elaboración u obtención de algún producto y así calcular el valor de cada cosa, el dinero es utilizado para facilitar el intercambio, ya que, supongamos, que mi medida por hora de trabajo fuera un costal de arroz que se produce a razón de 2 sacos por hora, tendríamos que cargar siempre con costales de arroz para efectuar dichos intercambios, por tanto, resulta práctico para el intercambio.

“El dinero es solo una medida de valor, no el valor en sí mismo.”

Una vez planteado el comienzo, y cómo surge la necesidad de un factor de cambio para el trabajo invertido en cada producto, que es el dinero, analicemos en qué momento se comienza a invertir, de dónde sale la ganancia del capitalista, al comenzar el comercio puede algún trabajador pensar que ya tiene el capital suficiente para ampliar su producción, por tanto, busca emplear a alguien que no tenga dicho capital pero que tenga la necesidad de un empleo para sustentarse y cuya única mercancía que tiene para vender es su fuerza de trabajo, por la cual recibirá una remuneración.

De este modo el inversionista paga a su trabajador lo necesario para que el subsista aunque trabaje más horas, así obtiene más ganancia ya que el obrero trabaja cierto tiempo para él, es decir, por un salario, y el resto del tiempo para su contratista, beneficiándose ambos hasta cierto punto, ya que, el estatus del que tiene el capital le da poder de poner sus propias condiciones, y el estatus del obrero, de aceptarlas.

Por ley natural a toda acción hay una reacción, ¿qué es lo que pasa con nuestro sistema? Después de, establecer un equivalente común para la fuerza de trabajo, después de haber obtenido una ganancia , de invertir, de emplear, entonces sucede lo inevitable, la competencia, que es otro factor importante en el capitalismo, comienza la competencia para producir más y más barato, si por ejemplo ahora incorporamos algún elemento industrial o alguna herramienta con la cual se facilite y se agilice la producción podríamos producir más en menos tiempo pero obteniendo una tendencia decreciente de la tasa de ganancia, ¿por qué? Porque las horas de trabajo para producir son menos, por tanto se reduce el costo final de mi mercancía, y comienza una carrera para producir mediante mejoras que aumentan gastos en maquinaria y materias primas y reducen los gastos en fuerza de trabajo, que como ya analizamos es de donde se obtiene la ganancia, que se reduce en relación a la inversión, y tomemos en cuenta que será más difícil vender toda la mercancía en un mercado cada vez más competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com