ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO VII: HACIA UNA DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO VII: HACIA UNA DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD

Al relacionar exclusivamente la sexualidad con la función reproductora, es un error consecuente y de épocas pasadas (por motivos religiosos y sociales), la única manera que se toleraba era cuando estaba relacionada con la reproducción de nuestra especie.

La sexualidad no son aspectos que provocan la continuidad de una especie, sino algo más profundo pero no complicado. La actividad sexual y las relaciones sexuales satisfacen algunas necesidades biológicas, psicológicas y emocionales.

La sexualidad no es solo función reproductora, ni tampoco, exclusivamente, genitalidad, hemos dicho anteriormente, no es solo función reproductora, también incluye aspectos psíquicos, morales y emocionales de indudable importancia.

LO SEXUAL COMO INSTINTO

Según Freud tiene las siguientes propuestas:

Superego: Es el conjunto de normas morales, adquiridas a través de la educación, familia, reglas y pautas de conductas que se conserva después del lento aprendizaje que es la vida de cada persona.

Ello: Se da entender al conjunto de los instintos, deseos y pulsiones, cuya finalidad es satisfacer y a los que las normas del superego intenta frenar y contener.

Yo: Se podría definir como punto de convergencia de las peticiones del ello y de las normas del superego, cuya finalidad es el equilibrio entre la norma que prohíbe y el instinto que pide ser satisfecho.

LA MORAL SEXUAL

Al seguir manteniendo ciertas reglas morales respecto a la sexualidad, que proceden de la religión que profesamos o de la educación que se haya recibido; estas reglas no pueden ser compartidas por las personas que nos rodean, bien por la distinta educación recibida.

Al hablar de la moral sexual se debe tener en cuenta que la comunidad de donde procede, para así entender algunas reglas, a pesar de estar en desacuerdo se debe tener respeto por ellas.

La evolución de una sociedad o comunidad, se han ido debilitando o han desaparecido, ya que la permisibilidad de esa sociedad, se han ampliado. A principios de siglo las playas nudistas tenía era un concepto de asombro y de duras críticas que al de la actualidad, donde el desnudo se permite y no hay escandalización.

LA EDUCACIÓN SEXUAL

Aun se tiene el erróneo concepto que la educación sexual es transmitir normas morales con respecto a la sexualidad que imperan en la sociedad. Cada comunidad da mayor o menor importancia a comportamientos sexuales concretos y es lógico que ciertas normas sean transmitidas.

Educación sexual en una sociedad civilizada, se entiende que al acerca a la persona en cualquiera de sus etapas (niño, adolescente, joven y adulto) al mundo y vida sexual, de manera sana y sencilla; se evita los comportamientos indeseables que tanto se persigue y se condena.

Una de las consecuencias de una falta de educación sexual, suelen ser las siguientes:

  • El primero es el sentimiento de culpa de solo transmitir lo que se debe hacer, pensar, decir sobre el sexo; o violar esas normas que fueron transmitidos; que pueden generar desequilibrios emocionales.
  • Miedo a los asuntos sexuales es otra de las consecuencias; al tener una ausencia de una educación sexual sana, el miedo nos puede obligar a no afrontar con la simplicidad necesaria en algunas cuestiones de tipo sexual, provocando daños físicos y emocionales.
  • Por último la ineptitud, ineficacia y torpeza en las relaciones sexuales, que padecen o pretenden mantener.

ce por gran parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com