ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1 Empresa Definición


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  10.606 Palabras (43 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO 1

Empresa

Definición

En esta primera sección se definirá empresa, los recursos (técnicos, humanos y financieros), las áreas funcionales y una clasificación de la misma.

Desde sus orígenes, el ser humano ha tenido que satisfacer sus necesidades y poco a poco se fue haciendo más fácil lograrlo, conforme  fueron apareciendo las primeras empresas.

En la actualidad hay una diversidad de las mismas que ofrecen una amplia gama de productos y servicios, las autoras Asencio y Vázquez (2008) expresan que la empresa desempeña un papel relevante en las economías de mercados actuales y su función básica es la de producir bienes y prestar servicios.

Asimismo, Hernández (2006) menciona que la palabra empresa se deriva de emprender, que significa iniciar cosas grandes y difíciles, a su vez,  Hernández y Palafox (2012) analizan las partes fundamentales de la definición de empresa y explican que es legal, porque se encuentra constituida conforme al marco jurídico vigente de la sociedad en la que opera, controla los recursos, acepta las responsabilidades y realiza una actividad económico-financiera.  

Como entidad económica es productora de riqueza porque le agrega valor a los bienes y servicios que adquiere cuando los transforma en nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes y/o usuarios, quienes de otra forma tendrían que llevarlo acabo por si mismos.

Se considera a la empresa como económica-financiera por  la inversión de capital o financiamiento aportado por un individuo o un conjunto de individuos con el fin de obtener resultados o beneficios por el capital invertido o acumulado.

Se dice que es un ente social porque está conformada de miembros cohesionados por valores y un ideario filosófico que les permite  convivir y servir buscando resultados eficientes, rentables y competitivos.

Tiene un compromiso moral con sus elementos internos y externos con los que opera, los elementos internos los constituyen los accionistas y colaboradores, y los elementos externos formados por clientes, proveedores, comunidad social y ambiente ecológico. El autor Guzmán, citado por Hernández (2006), define empresa como una unidad socioeconómica, constituida legalmente en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan con el fin de lograr una producción útil para la sociedad acorde con las exigencias del bien común.

Por otra parte Basagoiti, citado por Hernández y Palafox (2012), expresó que la empresa es una entidad moral nacida de las necesidades de la comunidad; su finalidad no es exclusivamente económica, es un ente social que necesita de lo económico.

La empresa es servicio, nace de la necesidad del servicio, es para servir, para ser útil y quizá por eso a sus frutos, en castellano, se les llama utilidad.

Componentes básicos de la empresa

Toda empresa, para poder funcionar requiere de una serie de componentes o recursos indispensables éstos varían de acuerdo a las necesidades de la misma, del tamaño, giro, etc., Varela (2008) cita a Vespers, quien menciona cinco ingredientes o componentes básicos de toda empresa, éstos son: conocimiento técnico, oportunidad, contactos personales, recursos y clientes con pedido, por su parte,  Venkataraman sostiene que toda empresa debe conseguir y agrupar cuatro capitales importantes:

  • Capital humano. Está compuesto por talento, educación, conocimiento y tecnología.
  • Capital intelectual.  Conformado por la creatividad, entusiasmo, el optimismo y el espíritu  empresarial.
  • Capital social. Integrada por la red de contactos.
  • Capital físico. Constituido por el dinero, la infraestructura, los equipos, las instalaciones, los bienes muebles, la tierra, los recursos naturales, etc.

Recursos de la empresa

De la misma forma, Las empresas requieren  de una serie de recursos que incluyen infraestructura para poder llevar sus operaciones, Capital de inversión de los activos fijos, para capital de trabajo, para gastos pre-operativos y de arranque, etc., Personas (grupo gerencial, empleados, obreros, etc.), recursos productivos (materias primas, electricidad, agua, etc.) así como recursos informáticos. Münch y García (2009) proponen que para lograr sus objetivos, una empresa necesita contar con una serie de recursos que enlazados armónicamente contribuyen al funcionamiento adecuado.

Estos recursos son importantes porque uno de sus fines es la productividad, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla.

Estos recursos los clasifican en materiales, tecnológicos, humanos y financieros.

Recursos materiales

Son aquellos bienes tangibles o económicos de la empresa que constituyen al activo y determinan su capacidad productiva como lo son los edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, materias primas, productos en proceso, productos terminados, etcétera.

Recursos tecnológicos

Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación

de los otros recursos estos son: sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, formulas, patentes, sistemas de información y administración del conocimiento.

Recursos humanos.

Es el recurso más importante de la organización, toda empresa necesita personas para desempeñar las distintas funciones operativas. Desde el líder empresarial, pasando por el grupo empresarial, el cuerpo ejecutivo, el personal administrativo y de operación, la empresa requiere disponer del mejor personal. Varela (2008) Expresa que para estructurar cualquier organización se debe identificar el tipo de talentos humanos que hacen falta para cada una de las posiciones y garantizar la presencia de esas personas con las competencias requeridas para llevar acabo con eficiencia sus funciones.

Por ello, disponer con un personal capacitado es una clara ventaja competitiva para la organización. Explica que un recurso humano bien manejado y entrenado se valoriza con el paso del tiempo, a diferencia de los recursos físicos que, en general, se desvalorizan. La experiencia y el aprendizaje son elementos básicos en el talento empresarial.

Recursos financieros

Los recursos financieros son representados en el capital o en mecanismos alternativos de financiación, son vitales para iniciar y hacer crecer una empresa. El empresario, igual que con cualquier otro componente, debe identificar con claridad cuáles son las necesidades de la empresa y las estrategias específicas para cubrirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com