ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 12: Genero y sexualidad.


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo 12: Genero y sexualidad.

Una aportación de vital importancia actualmente en la sociedad hecha o planteada si se quiere decir por la sociología es el tema que distingue entre el genero y el sexo. El sexo se describe como la diferenciación biológica entre machos y hembras, según sus características principales como lo son la composición de cromosomas, órganos reproductores, genitales externos, genitales internos, componentes hormonales y sus rasgos sexuales secundarios (barba, senos, estatura, musculatura, entre otros) y el genero se refiere a la distinción social entre los sexos, implica también una relación al sentido de la jerarquía y el poder a las diferencias sociales entre hombres y mujeres (femenino y masculino). Sin embargo, socialmente el sexo no tiene una definición clara, es decir, una disfunción hormonal en el nacimiento de un individuo puede generar un cambio en los genitales internos o externos que no coinciden con su género en forma física, dando cierto rechazo en un grupo social por no ser aceptado ni común en este grupo. También en el ámbito psicológico existen personas que sienten que no pertenecen al cuerpo que tienen, conciben que tienen un sexo, pero biológicamente poseen otro, optando por las ciertas soluciones quirúrgicas para sentirse conformes consigo mismos, conociéndosele a este fenómeno como personas transgéneros o transexuales.

Lo sexual y erótico, emplea el lenguaje de deseo, la conexión del placer, lo heterosexual, homosexual, sadomasoquismo y otros tipos de términos. Muy opuesto a lo que se tiende a pensar que sexo y genero es lo mismo que sexualidad, no es así, creando un poco de polémica entre “lo naturalmente aceptado” y un poco típico de aquello que se conoce desde hace años, como “La mujer es sinónimo de maternidad”, “el hombre es quien ejerce el dominio hacia la mujer” llevando al término del patriarcado dejando al hombre como jefe de todo y la mujer como el sexo débil que obedece aquello que el género masculino decida. El patriarcado es probablemente una forma de organización universal, pero existe una considerable variedad en el poder relativo y privilegios de las mujeres y los hombres en todo el mundo. En Arabia Saudita, por ejemplo, el poder de los hombres sobre las mujeres es muy grande, y en Noruega, por el contrario, los dos sexos están próximos a la igualdad en muchos aspectos. Los debates sobre el patriarcado tuvieron lugar en distintas épocas históricas, y fueron retomados en el siglo XX por el movimiento feminista de los años sesenta en la búsqueda de una explicación que diera cuenta de la situación de opresión y dominación de las mujeres y posibilitaran su liberación.

Las diferencias de genero son la causa de todos estos términos que denominan a un género inferior al otro, no hay duda de que los hombres y las mujeres siguen caminos diferentes y cada uno cumple un rol primordial en la sociedad, pero, desde hace muchos años la mujer se considera como quien utiliza más la emoción que la razón en comparación al hombre, se cree que son sutiles, débiles, sumisas, sensibles y conformistas ante el hombre. No existe una razón que justifique lo contrario, ya que, en la época colonial las mujeres eran quienes se quedaban en el hogar a cuidar sus hijos y servir a sus esposos, mientras estos laboraban para llevar el sustento a casa. A pesar de la rápida incorporación de la mujer al mercado laboral, el trabajo doméstico desempeñado por las mujeres solo se ha reducido ligeramente (la proporción realizada por los hombres no ha cambiado). La pareja típica del siglo XXI comparte la educación de sus hijos y la economía familiar, siendo los hombres quienes resaltan los arreglos de los imperfectos del hogar, la mujer se encarga de los asuntos diarios de compra, la limpieza y mantenimiento de cocina. Muchos hombres apoyan la idea de que las mujeres se incorporen mas a fondo al mercado laboral y sus sueldos sean equitativos para ambos géneros, pero en general se oponen a cambiar su comportamiento para ayudar a sus parejas a mantener el equilibrio entre las tareas del hogar y una carrera profesional.

Las féminas también son el sexo mas propenso a sufrir violencia y los índices de violencia son mas altos a nivel mundial, Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas, «al menos una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido abusos físicos o sexuales a manos de un hombre en algún momento de sus vidas» (UNFPA, 2000:25). Este tipo de violencia abarca todos los ámbitos que incluyen física, sexual y psicológica, en el mundo se dice que una de cada tres mujeres ha sido violentada ya sea en forma de insulto, obligada a mantener relaciones sexuales, un golpe leve por algún conocido del sexo opuesto. Muchas son utilizadas como objetos sexuales para la compra y venta, sin importar su edad, con destino a matrimonio, prostitución o la esclavitud. En las sociedades poco desarrolladas el conocimiento sobre estos temas es escaso, dejándoles al hombre como la fuerza superior que refuerza el patriarcado durante mucho tiempo, la desigualdad social debe ser desmantelada y poder garantizar la igualdad de trato en los dos sexos, igualdad en el mercado laboral y lograr evitar la discriminación del sexo femenino.

Feminismo: Socialmente muchas mujeres no aceptan este tipo de comportamiento que consideran común y normal en los hombres, llevando consigo a crear diferentes mecanismos de defensa sobre ellas y sus derechos, el feminismo por ejemplo, es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como un grupo colectivo, de la opresión, dominación, y explotación que son objeto por parte del seno masculino proveniente de los ideales patriarcalistas bajo sus distintas fases históricas, lo cual las mueve a la acción de su sexo con todas las transformaciones sociales que aquella requiera.

Componentes del feminismo:  

  • La importancia del cambio. El pensamiento feminista es decididamente político y trata de llevar sus ideas a la práctica.
  • Es necesario ampliar lo que entendemos por desarrollo humano. El feminismo sostiene que las concepciones culturales de género dividen el potencial total de cualidades humanas en dos campos opuestos: el mundo femenino de la cooperación y la emoción, y el mundo masculino de la racionalidad y la competitividad.
  • La eliminación de la estratificación de género. El feminismo se opone a las leyes y normas culturales que obstaculizan la igualdad de oportunidades educativas y laborales de las mujeres.
  • El fin de la violencia sexual. Un objetivo primordial de la movilización feminista actual es la eliminación de la violencia sexual.
  • Avances en la libertad y la autonomía sexual. Por último, el feminismo defiende el control de las mujeres sobre su propia sexualidad y reproducción. Las feministas defienden el acceso libre y gratuito a la información sobre el control de natalidad.

A lo largo de la historia han existido muchos problemas sociales en cuanto a la aceptación de los géneros, por eso es importante saber cómo se forma y reproduce el género en la sociedad, un proceso que comienza en los primeros años de vida de un individuo el lograr percibir su propia integridad que los forma posteriormente como adultos, diseñando una idea sobre lo que es bueno frente a lo que no lo es.

Proceso de socialización de género: Es ese proceso de aprendizaje que se crea mucho antes del nacimiento de un bebe, por el que se transmiten ideas, creencias, valores y los comportamientos que dominan a una sociedad, se construye una relación de género y los diferentes papeles diferenciales que cada uno cumplirá dentro de esta. Una de las consecuencias negativas de este proceso es que al construir roles de género, facilita la discriminación entre ambos. Las diferencias son adquiridas del mismo modo que todo lo demás por un sistema que premia o castiga ciertos comportamientos de un ser, mejor conocida como la teoría sobre el aprendizaje social, un ejemplo muy común y de fácil comprensión sobre esta teoría es que desde el nacimiento de un bebe niño se le enseña que debe actuar como un chico y se le premia por ello, en cambio al tomar actitudes o acciones de niña se le es castigado, el individuo crea su concepto de “si quiero ser premiado debo comportarme como un chico”.  Los padres son el mejor ejemplo de un niño para sus futuros actos socialmente, la chica observa cómo se comporta su madre y así en un futuro ella relacionara eso con su vida cotidiana actuando del mismo modo, atender a su esposo e hijos, trabajar, encargarse del hogar y el chico actuara como su figura paterna que es quien se considera líder, mantiene y colabora en la economía de la familia y sus actos son más racionales que los de la madre. Existen muchas teorías pero todas hacen énfasis en el comportamiento, conocimiento y emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com