ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL INTERES SIMPLE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

MATEMATICAS III                                                                                                                                                        Lic. Juan Alberto Vallejo M.

PRIMERA UNIDAD

INTERES SIMPLE

DEFINICION

Interés es el alquiler o rédito que se conviene pagar, por un dinero tomado en préstamo. Por el dinero tomado en préstamo, es necesario pagar un precio. Este precio se expresa por una suma a pagar por cada unidad de dinero prestada, en una unidad de tiempo convencionalmente estipulada.

CARACTERISTICAS DEL INTERES SIMPLE

  1. El Capital permanece invariable.
  2. Los intereses deben pagarse en las fechas pactadas.
  3. El Interés Simple crece en Progresión Aritmética, o sea en línea recta.
  4. Se calcula sobre el Principal o Capital Inicial.
  5. El Interés permanece inalterable, es decir, igual en cada período de tiempo.
  6. Se pacta en períodos cortos.                            

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL INTERES SIMPLE

1. Principal o Capital Inicial: Es la cantidad de dinero tomada o dada en préstamo. Al Capital también se le conoce como Valor Presente o Valor                                     Actual.

2. Tasa de Interés: Es la razón entre el Interés y el Capital. Equivale al número de unidades pagadas como rédito en una unidad de tiempo, por cada Cien Quetzales prestados. Por ejemplo: El 10% significa que deben pagarse Q 10.00 al final de cada año, por cada Q 100.00 de Capital prestado; es decir, i = I/P.

La tasa de interés es el factor que hace posible diferenciar el valor del dinero de un día a otro. Cualquier cantidad de dinero valuada hoy, en el futuro será igual a esta misma cantidad más los intereses (Monto). En el pasado, será igual a esta cantidad menos los intereses (Valor Actual).

3. Tiempo: Es el período por el cual se toma prestado el dinero. Pueden días, meses o años, o sea el tiempo que transcurre entre la fecha inicial y la fecha final de la operación.

SIMBOLOGIA

Es muy importante conocer los símbolos que identifican a las variables que intervienen en las operaciones financieras. La simbología difiere de un autor a otro, de un país a otro o de un centro de estudios a otro. Lo más importante es conocer su significado o el dato que representan.

            I =          Interés

            P =          Principal o Capital Inicial

            n =          Tiempo   

             i =          Tasa de Interés

            S =          Monto o Valor al vencimiento

            t =          Tiempo exacto entre dos fechas, utilizando meses calendario. (Para fracción de año).

            h =          Tiempo entre dos fechas, utilizando meses de 30 días cada uno. (Para fracción de año)

FORMULAS

Derivadas del Interés y derivadas del Monto. Ver Prontuario de Fórmulas.

Nota Importante: Es necesario hacer la observación de que la variable “i”, representa la expresión del tanto por uno, o sea, la cantidad pagada por cada Quetzal de dinero prestado. Se obtiene de dividir el porcentaje a aplicar entre 100, para lograr la expresión del tanto por uno. Por ejemplo: Para el 10%, el tanto por uno será 10/100=0.10

HOMOGENIZACION DE LOS DATOS

Se homogenizan el Tiempo y la Tasa de Interés.

Ejemplos:

          n = 6 meses = 6/12 (ó 0.5 años)

          n = 9 meses = 9/12 (ó 0.75 años)

          n = 18 meses = 18/12 (ó 1.5 años)

          n = 2 años = 2

          j = 12% = 0.12

          j = 4% trimestral = 0.04 x 4 = 0.16

          j = 2% bimestral = 0.02 x 6 = 0.12

          j = 1% bimensual = 0.01 x 24 = 0.24

Bimestral: Cada dos meses

Bimensual: Dos veces en el mes.

METODOS DE CALCULO DEL INTERES SIMPLE

El Interés Simple es aplicable a períodos cortos de tiempo, regularmente menores de un año, en otras palabras, solo se aplica en fracciones de año. Por lo tanto para su determinación, se conocen cuatro métodos de cálculo.

1. Interés Simple Ordinario (Io)

El Interés Simple Ordinario se calcula en base a un año de 360 días. El tiempo está representado por la expresión n = t/360. El numerador “t” de la fracción representa los días exactos de vigencia de la obligación, tomando en cuenta los días de los meses calendario y como denominador 360.

2. Interés Simple Exacto (Ie)

El Interés Simple Exacto se calcula en base a un año de 365 días o 366 días cuando es año bisiesto. También el tiempo es representado por la expresión n = t/365 (ó 366). El numerador “t” de la fracción representa los días exactos de vigencia de la obligación, siendo su denominador 365 ó 366. Es importante tomar en cuenta, que para la aplicación de 366 (año bisiesto) como denominador de la fracción, dentro del cómputo de los días exactos de vigencia de la obligación, debe estar involucrado el día 29 de febrero. Los años bisiestos se presentan cada cuatro años y esto de puede determinar dividiendo el año entre cuatro, obteniendo un número entero cuando es bisiesto; por el contrario si da entero con una fracción decimal, será un año común y el denominador de la fracción debe ser 365. Es considerado como el método lógico y justo, porque involucra los días exactos con el uso del año calendario.

3. Interés Simple de Las Obligaciones (Iob)

El Interés Simple de Las Obligaciones es un método poco utilizado en nuestro medio. Es aplicable para la valuación de bonos u obligaciones y el tiempo está representado por la expresión n = h/360. El numerador “h” de la fracción es el número de días de la obligación, considerando todos los meses de treinta días y como denominador 360.

4. Interés Simple Mixto (Im)

En el Interés Simple Mixto el tiempo es representado por la expresión n = h/365 ó 366 cuando el año es bisiesto. También el numerador “h” de la fracción es el número de días de la obligación, considerando todos los meses de treinta días y como denominador 365 ó 366. Este método es de poco uso en nuestro medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (755.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com