ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCELES MAS PELIGROSAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 2

RECINTOS PENITENCIARIOS “LURIGANCHO DEL PERU” Y “SANTA MARTHA DE MEXICO”

INTRODUCCION

Los penales San Pedro de Lurigancho del Perú y Santa Martha de México son dos de los centros penitenciarios más hacinados de Latinoamérica, sino también los más peligrosos del mundo, comparado con otras cárceles de Europa en las cuales se suscitan diferentes hechos y abusos.

ANALISIS DEL DOCUMENTAL DE LOS RECINTOS PENITENCIARIOS “LURIGANCHO DEL PERU” Y “SANTA MARTHA DE MEXICO”.-

En el penal de Lurigancho se relata que los presos mantienen el control de la prisión, nada comparado con el penal de Santa Marta, donde los reclusos se suicidan para no sufrir la condena que imponen.

Sin embargo, el penal de Lurigancho es el que más sorprende debido a las condiciones hostiles en que viven los internos y los enfrentamientos entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan.

Incluso, se observa que muchos de los homosexuales detenidos ejercen la prostitución, cobrando entre 4 y 5 nuevos soles por sus servicios sexuales, además del negocio de las drogas, que genera grandes ingresos económicos.

HACINAMIENTO.- La realidad supera muchas veces la ficción, y la realidad carcelaria en el Perú es una muestra de ello. Uno de los mayores problemas que adolece desde hace tiempo es el hacinamiento, en el caso concreto del establecimiento penitenciario de Lurigancho que tiene capacidad para 2,500 personas aproximadamente, alberga a 6,431 personas de las cuales sólo 2,728 han sido sentenciadas, de tal manera que existe una sobrepoblación de 3,931 privados de libertad.

INFRAESTRUCTURA.- La problemática de por sí ya es alarmante, y preocupa cuando conocemos más de cerca la situación deplorable en la que viven (o sobreviven) estas personas, pues a pesar de haber infringido la ley y haber perjudicado algún bien protegido por el Estado siguen siendo personas humanas. Así, por ejemplo, en una celda con capacidad para diez personas la ocupan cuarenta, no existe una infraestructura adecuada con todos los niveles de seguridad y una mejor cosificación de los internos.

ALIMENTACION.- El tema de la alimentación se configura como un problema más al paquete de deficiencias carcelarias. Los internos luchan por recibir algo de comida y así tratar de subsistir un día más en prisión, pocos son los que tienen poder adquisitivo para almorzar dignamente en los pequeños restaurantes que existen en algunos pabellones y ni contar la suerte de los repudiados que esperan que tiren las sobras para conseguir comer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com