ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: ADMINISTRACIÓN POR COMITES EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2

CASO: ADMINISTRACIÓN POR COMITES EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

1.) ¿Le gustaría que esta jerarquía de comités se encargara de su caso de nombramiento o ascenso?

Este caso nos expone el largo proceso que se lleva acabo a la hora del nombramiento o ascenso de una persona a puestos de profesor asociado y profesor titular. El requisito son las múltiples aprobaciones de altas jerarquías y profesionales, como lo son en este caso el comité de personal de la misma empresa donde la persona labora, el director académico, el vicerrector del campus, el comité de presupuestario y ascenso, el vicerrector del campus, el rector del campus, el vicerrector de la universidad; el rector de la universidad y la junta de gobierno de la universidad. Considerando que el nombramiento o ascenso tiene que cruzar por todas estas etapas de evaluación, representaría un gran logro una decisión positiva de estos comités y un gran honor a nivel personal. Al principio nos parecería algo difícil e incierto, y de conseguir una respuesta negativa seria desalentador; pero de conseguir una aprobación seria muy satisfactorio.

2.) ¿Qué fuerzas y debilidades advierte en este procedimiento?

El comité posee fines autoritarios, informativos y consultivos. Los aspectos de fortaleza de este procedimiento antes mencionado serian contar con un grupo de personas altamente calificadas que ayude a la deliberación que conduce a tomar una decisión, obtener una perspectiva más amplia, motivar a los funcionarios inferiores de la organización a tener un mayor interés a la participación en las tareas administrativas, Coordinar mejor las políticas y planes de trabajo, representar de una mejor manera los intereses de diversos grupos de la institución, consolidar la autoridad, transmitir información y limitar la autoridad.

Las debilidades serian que no se determinan claramente las responsabilidades, que es un proceso largo y se retardan las decisiones, que si el grupo no es homogéneo es difícil decidir; y que las decisiones sean las mas acertadas.

3.) Suponiendo que encuentra ciertas debilidades, e incluso riesgos, en este tipo de administración por comités ¿Qué procedimiento sugeriría?

Con los riesgos que presenta, puede ser un proceso poco recomendable y recomendaríamos que se dieran modificaciones en este proceso. Una alternativa podría ser centralizar un poco más la responsabilidad de la toma de decisiones del comité. Esta podría recaer en uno o varios funcionarios concretos que asumieran la responsabilidad. También se deben aplicar principios de efectividad de grupo. Si de ninguna forma se logra el correcto funcionamiento del comité se recomendaría cambiar de cambiar totalmente el tipo de administración de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com