ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Administración


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Administración General

Desarrollo parte A: Compañía Farwell.

1) Describa el caso.

El caso se basa en la compañía Farwell, la cual tiene como pensamiento central que la vitalidad actual es lo más importante para asegurar el futuro. Se define vitalidad tanto como la sanidad, la actividad y el crecimiento de la compañía.

El objetivo final de la compañía tiene valor por sí mismo, distinto de los intereses particulares que conforman la empresa. Se divide en satisfacer al público, obtener retorno para los accionistas y por ultimo proveer un medio de vida y perfección para el personal.

La oficina central de la compañía se encuentra en New York y se encarga de supervisar tanto la planta de manufactura, como la planta de ventas (que es la que tiene el mayor número de empleados).

El jefe de distribución se encuentra en continuo desacuerdo con el jefe de ventas y el director de planteamiento y control de ventas. Este último es perfeccionista en materias estadísticas (por esto, también se encuentra en desacuerdo con los métodos usados por el jefe de distribución).

El director de planteamiento y control de ventas promueve un proyecto a largo plazo para anexar el trabajo de estadísticas del contralor, a sus actividades estadísticas (aun, pensando privadamente que el contralor es demasiado rígido).

Por otro lado el contralor (que ignora al director de planteamiento y control de ventas, y se mantiene indiferente con su proyecto), es una persona que es totalmente estricto con los números, y que cree todo se puede reducir a estos. Esta cualidad le permite dar la información requerida por el departamento de ventas, pero que es ignorada por ellos. Además le genera conflictos con el resto de los ejecutivos (que creen que su interés no es más que denotar los puntos débiles de ellos), pero a su vez se transforma en una ventaja para el presidente.

Gracias a esto logra persuadir al presidente, para que se creen los mismos productos en dos o tres plantas diferentes de manufactura con el objeto de colocar a los ejecutivos de las distintas plantas en competencia además de permitir el desarrollo de cifras comparativas de costos.

Producto de esto se opone el gerente de producción y el gerente de planta, sosteniendo que la calidad esta en el desarrollo de la habilidad y la experiencia (el saber cómo).

El personal de control de calidad y los ingenieros industriales tienen dificultades para entenderse con el personal de producción. Esto debido a que los últimos se sienten más a gustos y satisfechos cuando se hacen productos estándares y en gran cantidad, a diferencia de los productos más particulares. Consecuencia propia de la competencia que se genera con la reducción de costos.

El jefe de distribución está convencido de que el desarrollo rápido de productos de alta calidad es necesario y vital para el futuro de la compañía, generando una presión constante en los empleados de producción para priorizar esta clase de productos (desde la compra de materias primas, hasta el despacho de los artículos). Su enfoque es comunicado al personal de venta de los distintos territorios ocupándole una gran cantidad de tiempo.

El personal de venta acostumbrado a trabajar con un volumen considerable de productos, no le da importancia a los productos especiales, ni a las utilidades. Además el gerente de ventas (que tiene la misma visión que el personal de venta) cree que el jefe de distribución es muy exigente y por consiguiente es ignorado.

2) Señale el problema principal.

En el análisis del caso se pueden encontrar diversos problemas.

Uno de los primeros que salta a la vista es la mala comunicación que hay entre los distintos organismos de la compañía. Se ven continuos conflictos y falta de unidad en la toma de decisiones.

Se ignoran sugerencias y solicitudes que generan constantes diferencias de intereses. Un ejemplo de esto es la sugerencia de los jefes de planta, que la habilidad y la experiencia es difícil de trasplantar de una planta a otra, la cual es prácticamente ignorada por el contralor.

Se ve la falta de un poder de mando único, de un líder que logre unificar todas las ideas. El contralor, que logra persuadir al presidente de la compañía, obtiene un poder importante dentro de la empresa, pero que es totalmente estricto y ciego ante nuevas posibilidades. Gracias a esta rigidez se ignoran sugerencias y se siguen generando conflictos.

Gracias a las políticas creadas por el contralor, se genera una competencia desmedida enfocada en hacer una gran cantidad de productos, en donde tanto las utilidades como la calidad del producto pasan a segundo plano, incluso provocando la pérdida del objetivo principal de la compañía: La vitalidad, descrita como la sanidad, la actividad y el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com