ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: ¿Estamos en la época del trabajador desechable?


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela de Postgrado

Sección de Postgrado en Ciencias Económicas

Maestría en Ciencias Económicas

        

CASO:         ¿Estamos en la época del trabajador desechable?

La emergencia sanitaria ha cobrado muchas víctimas en el mundo. En todos los países, el desempleo ha alcanzado niveles casi históricos, e incluso muchos de quienes han logrado conservar su puesto han tenido que aceptar menos horas laborales o recortes salariales.

Otra consecuencia es que en el ambiente económico y de negocios existe un aumento en el número de individuos contratados de manera temporal  o eventual.

Las estadísticas sobre los trabajadores peruanos temporales son desalentadoras. Muchos trabajadores son madres, no cuentan con seguro social, prestaciones para jubilación, vacaciones, ni indemnización. El aumento en los despidos significa que muchos puestos de trabajo que antes se consideraban seguros se han convertido en temporales, o sea que pueden desaparecer  en cualquier momento, casi sin aviso.

Los pronósticos sugieren que las cosas seguirán así durante los próximos 5 a 10 años, con escasos incrementos de salario, peores condiciones laborales y  mucha seguridad industrial (protocolos para trabajar).

Especialistas en el tema laboral opinan: “Los empleadores están tratando de deshacerse de todos los costos fijos, de empleo y primero lo hicieron con las prestaciones y ahora lo están haciendo con los empleos mismos. Todo es variable”.

Quizás supongamos que tales acciones empresariales, están ocurriendo en esta época de escasa rentabilidad. Sin embargo, los datos del sector financiero no coinciden  con esta explicación. Porque en bolsa siguen las mismas empresas con mucha rentabilidad como son Backus, BCP, Antamina y otras.

Asimismo, muchas de esas ganancias no parecen ser el resultado de un aumento de utilidades, Más bien reflejan reducciones drásticas en los costos de la mano de obra. Un investigador de mercados señalo: “la mayoría de este aumento proviene de nóminas reducidas, más que de un gran incremento en las ventas…”  Los salarios también aumentaron ligeramente durante este periodo de rápido incremento de rentabilidad, pero manifiestan que en los últimos meses por el problema sanitario una de las áreas más afectadas son los sueldos de los trabajadores y el cierre de las MYPES (micro y pequeñas empresas).

Algunos especialistas sugieren que se debe culpar a la estrecha vigilancia de las utilidades de la empresa por la discrepancia que existe entre la rentabilidad de la empresa y la situación de los trabajadores. Una compañía se le juzga básicamente por la medida del precio de una acción, es natural que los ejecutivos hagan todo lo posible por aumentar esta cifra, posiblemente en perjuicio de otras cuestiones como el bienestar de los empleados o la cultura corporativa. Por otro lado, otros defienden las acciones corporativas que incrementen su facilidad para manejar la flexibilidad de la mano de obra, y señalan que un mercado global cada vez más competitivo, tal vez sea necesario sacrificar algunos puestos  de trabajo para salvar a toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com