ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL Y FEMINICIDA EN NIÑAS Y ADOLECENTES”


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tesis  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

VIII CERTAMEN DE INVESTIGACION-ISNA

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL Y FEMINICIDA EN NIÑAS Y ADOLECENTES”

  • TEMA A INVESTIGAR: Violencia y Violación de derechos de las niñas y las adolecentes
  • PARTICIPANTE: Javier Astul Velásquez Mulato
  • PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL
  • CORREO ELECTRONICO: astulv7@gmail.com 
  • INSTITUTO NACIONAL CANTOM LOURDES

(INDEL)

  • 15 DE OCTUBRE DEL 2018

INTRODUCCION

Este ensayo trata sobre uno de los problemas sociales de mayor relevancia en la actualidad, la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, y sobre cómo y de qué manera este problema ha pasado de ser una cuestión privada a una cuestión pública o social.

La violencia de hacia la mujer es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.

La principal causa de que la violencia hacia la mujer se haya dado durante siglos, es la cultura misógina que a lo largo de la historia se ha ido creando alimentada por las falsas creencias sobre el significado de masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de los unos sobre los otros.

Hasta hace tan solo una década, la violencia de género se ha considerado una cuestión privada, un derecho del marido y algo “normal”. Esto se puede comprobar incluso en la legislación de algunos países, sin ir más lejos, en España hasta 1975 el Código Civil autorizaba al marido a corregir a su esposa y obligaba a esta a obedecerle, por lo que muchas adolecentes tomaban la decisión de no casarse ni acompañarse con un hombre por el miedo de ser violentadas ellas y sus derechos.

Como ya hemos visto pues, la violencia de género no es un fenómeno nuevo, lo que si se considera relativamente nuevo es su reconocimiento como problema social.

Pero todos sabemos que existen diversas causas y consecuencias que este fenómeno social nos da para que se pueda llegar a una conclusión de cómo ponerle fin a este problema, aunque es casi imposible por el tipo de sociedad en que vivimos.

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLECENTES

En mi opinión la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos  más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende  límites de edad, socio económico, educacional y geográfico afecto a todas las sociedades y es un obstáculo importante para eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global.

 

Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales del mundo. Su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible.  

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

 La violencia contra la mujer es un fenómeno social en el cual la mayoría de mujeres ha estado involucrada ya que pueden ser violentadas de muchas maneras, pero eso tiene que terminar ya que hombres y mujeres reciben los mismos derechos según las naciones unidas. La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

Este es un problema el cual debe acabarse por y para el bienestar de las mujeres y las niñas, para que  tengan un mejor estilo de vida sin miedo a ser sometidas a este tipo de violencia que la sociedad emplea por su machismo

A nivel internacional una de cada tres mujeres sufren violencia física, psicológica  o sexual y algunos países de América Latina incluyendo El Salvador está proporción es superior a siete de cada diez, es grave, porque la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es la violación a los derechos humanos más grave, arraigada, extendida y tolerada en el mundo y representa un grave obstáculo para el desarrollo.

Esta violencia en El Salvador es una consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres y la discriminación de género, afecta la salud y el bienestar de la mujer, limita su autonomía y libertad, de prepararse académicamente y en otras áreas, en resumen sus derechos fundamentales, afectando a sus familias, a una comunidad y a nuestra Nación.

Cuando en El Salvador se naturaliza la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es generar una cultura de impunidad no solo en lo legal sino en lo institucional y con implicaciones sociales. Hemos considerado que chistes, bromas, expresiones, violencia simbólica no son violencia y se llega a decir que se puede ser exagerado o dramático pero hacen que se haga normal, para finalmente culpar a la mujer de ser víctimas y se justifica a los agresores y muchos se pueden identificar con ellos.

Uno de los principales retos del Estado salvadoreño es prevenir y eliminar todo tipo de expresiones de violencia contra la mujer por medio de sus instituciones, funcionarios, operadores del sistema de justicia, las alcaldías y toda la sociedad.

La prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres debe de comenzar en la familia por medio de sus padres, abuelos, hermanos, tíos, primos; continuando en la Escuela, en la comunidad hasta que afecte a toda la sociedad y poder iniciar el camino a un El Salvador libre de violencia contra la Mujer en lo público y privado donde representan más del 53 % de la población total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (378.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com