ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: causas y consecuencias de la violencia doméstica en los niños


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 17

Nos hemos propuesto realizar este proyecto de investigación con el objetivo de concientizar, que los alumnos no tengan dificultades en cuanto se refiere al rendimiento académico y puedan tener un progreso sin dificultades en el proceso, pedagógico.

El presente estudio es importante en la medida que nos va permitir conocer las causas y consecuencias de la violencia familiar en los alumnos y por ende su relación, con el rendimiento académico.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico, del área de lógica matemática de los alumnos del segundo grado de la institución educativa Nº 34678 Señor de los Milagros Yanahuanca - 2009

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Analizar las consecuencias de la violencia familiar, de los alumnos del segundo grado de la institución educativa Nº 34678 Señor de los Milagros Yanahuanca – 2009.

b. Evaluar el nivel de rendimiento académico en el área de lógica matemática de los alumnos del segundo grado de la institución educativa Nº 34678 Señor de los Milagros Yanahuanca – 2009.

Marco teórico

ANTECEDENTES DE PROBLEMA

Habiendo visitado la biblioteca de la UNIVERSIDAD NACIONAL "DANIEL ALCIDES CARRIÓN" sede Yanahuanca y las distintas páginas Web sobre tesis y proyectos de investigación, al finalizar la indagación, hemos encontrado trabajos relacionados a mi variable independiente y variable dependiente.

ANIVEL NACIONAL

"CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE TRUJILLO - 2009".

Trabajo presentado por los alumnos: Juan Carlos ACEROS, Sandra ANGARITA y Oscar CAMPOS.

"EL MALTRATO INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL C. E. Nº 10411 DEL A.H "JUAN VELASCO ALVARADO" EN LA CIUDAD DE SULLANA - 2004"

Trabajo presentado por: Johan MERRITAGUI

ANIVEL INTERNACIONAL

Wolfe (1986) resumió de forma didáctica las intervenciones posibles en casos de violencia familiar, de acuerdo a las características parentales

HENDERSHOTT SMITH, Jonhy.- En el trabajo de investigación, la clasificación de los alimentos peruanos. Llega a la conclusión: "el Perú tiene valiosos alimentos nativos, sin la necesidad de grandes inversiones su población está bien nutrida."

BASES TEORICO-CIENTIFICAS

LA VIOLENCIA FAMILIAR

¿QUE ES VIOLENCIA FAMILIAR?

La violencia no es sólo aquella que causa daño físico y hasta en ocasiones puede quitar la vida de una persona. Existe otra violencia que no se ve y es la violencia emocional o psicológica que va destruyendo a la persona, dejando consecuencias graves tanto para la víctima como para el agresor.

Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar.

CARACTERÍSTICAS

Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.

Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.

También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.

Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

MUJERES MALATRATADAS

Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

VIOLENCIA A LOS NIÑOS

En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.

En ocasiones se trata de golpeadores que fueron maltratados en la propia infancia (56.7% del total de casos), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigo administrado a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. Para esto habría que pensar las maneras de relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com