ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL | TONALÁ, JAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL | TONALÁ, JAL.

Tonalá es un municipio con un amplio patrimonio cultural reflejado en sus comunidades y que en la actualidad ha sido un factor importante para el desarrollo económico del mismo y el Estado de Jalisco practicando oficios  que se transmiten a las generaciones presentes y futuras como la alfarería, la cerámica, herrería, entre otros. Como parte de ésta atmósfera cultural y artística, se encuentra Tlaquepaque, un municipio que colinda con Tonalá y que también tiene un gran impacto e influencia nacional e internacional en dicho género. En la búsqueda de preservar y transmitir ésta diversidad cultural y creatividad humana así como generar un sentido de pertenencia e identidad para los habitantes de Tonalá y contribuir al desarrollo, importación y  exportación del producto artesanal, se plantea un Centro de Exposición Artesanal que tiene como objetivo ampliar el mercado comercial del municipio buscando oportunidades de inversión con los productos desarrollados, denotar y exponer el trabajo de esta villa alfarera mediante el turismo y generar empleos por medio de éstas actividades comerciales e industriales.

La propuesta desarrolla tres ejes de acción: preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, desarrollo social, humano y económico y generar sentido de identidad y turismo. Éste proyecto de gran impacto social pretende ser el motor que reactive y/o complemente la parte comercial del municipio, que funja como una herramienta que contrarreste la falta de interés tanto de los habitantes como de las autoridades correspondientes con respecto a éste tipo de temas. Es importante señalar que aunado a éstos problemas, la sociedad y en su mayoría los jóvenes se inclinan por realizar actividades ilícitas; tráfico de drogas en dónde ya se tiene un consumo desmedido de ellas y en dónde hoy por hoy se ha convertido en una práctica tan común en la sociedad; el vandalismo que mediante el grafiti con el paso de los años deteriora significativamente la imagen urbana de las comunidades así como monumentos y recintos históricos; o el rezago educativo en dónde los indicadores nos muestran que hay un desinterés por parte de la población sobre todo en los jóvenes, en continuar con sus estudios de educación básica, media y superior, y en dónde se ha perdido prácticamente el hábito de la lectura y aprendizaje de nuevos conocimientos, creciendo así una ignorancia a temprana edad.

Es imprescindible empezar a tomar medidas de acción en dónde la sociedad se involucre en la participación y el trabajo en colectivo. Y es fundamental por qué el radio de influencia sería tal que habría mayor inversión, turismo y emprendimiento.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com