ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DERIVACIÓN A CENTRO DE SALUD MENTAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Derivación Intervención Individual.

Nombre estudiante:  

Edad:

Curso: 8 Básico

Especialista a cargo:

Fecha:

Descripción de la situación que lo lleva a requerir apoyo psicológico para el estudiante.

Alumna que se incorpora al establecimiento el 13 de mayo, trasladada desde otro colegio.

Según refieren las profesoras Fernanda presenta un proceso de adaptación en primera instancia bastante complejo lo que la ha llevado a tener problemas con sus pares, teniendo reacciones agresivas con ellos y también con los adultos presentes. Por otro lado, a Fernanda le cuesta obedecer normas e instrucciones, poco tolerante a la frustración y todo lo anterior repercute negativamente en su rendimiento académico. También las docentes señalan que Fernanda últimamente a presentado un lenguaje no acorde a edad en términos de afirmaciones como “estoy enamorada-yo tenia un pololo que me daba besos”. (Es importante agregar acá que la dupla psicosocial del establecimiento se contacto con la dupla del colegio anterior para recabar informacion y lo que señalaron fue que Fernanda no tuvo una evaluación psicologica y que según los profesores Fernanda presentaba conductas sexualizadas, pero no señalan cual específicamente.)

Todo lo anterior se conversa con la madre y esta refiere que es todo muy complejo desde la muerte de su padre hace 4 meses.

En relación a la evaluación psicologica del establecimiento, primero se cita a entrevista a la madre de la niña quien entrega informacion relevante que podría aportar en este proceso, Primero que efectivamente el padre de Fernanda falleció hace 4 meses y ella esta muy afectada con esta situacion, pero según la madre no lo demuestra es decir no ha podido expresar su pena de manera normal, por ejemplo: llorar. A cambio de esa expresión emocional Fernanda habla de su padre como si aun estuviera con vida o sin preguntarle ella señala “mi papa está muerto”, según la madre Fernanda estaría experimentando lo que se conoce como un duelo patológico y esto la tendría bastante preocupada. ***(Es importante indagar un poco más en relación al sistema familiar actual)

 

Datos relevantes a nivel académico (dificultades de aprendizaje, historial de repitencia, autismo escolar, ausentismo escolar, etc.)

Datos relevantes a nivel conductual (comportamiento en la sala de clases, recreos, relación con sus pares etc.)

Datos relevantes a nivel psicosocial (problemas familiares, abandono parental. Abuso de sustancias, etc.)

Fernanda y su madre luego de la muerte del padre se ven obligadas (según refiere la madre) a trasladarse a casa de la abuela de Fernanda quien vive con su pareja. Es importante señalar una situacion que debe ser abordada el maximo cuidado en este caso con la madre de Fernanda y tiene que ver con una denuncia de abuso sexual que existió en contra de la pareja actual de la abuela de Fernanda hace mas o menos 12 años atrás en donde la victima era la madre de Fernanda quien tenia 13 años cuando acuso a este sujeto de haber abusado de ella entre los 6 y los 12 años. Según refiere la madre de Fernanda esta causa estaría cerrada y donde se concluyó que ella había mentido y la madre (abuela de Fernanda) no le creyó en ese tiempo y defendió al sujeto ante lo cual al ser tratada como mentirosa la madre de Fernanda decide irse de la casa a vivir sola y años después forma su familia con el papa de Fernanda hasta que fallece y se deben ir a vivir a casa de la abuela. Y el “abuelo”.

 En este contexto es que Fernanda y su madre llegan a vivir a esta casa. Se le pregunta que le asegura ella que ese sujeto no abusara de su hija y ella responde que esta muy atenta a todo lo que hace Fernanda en casa y que no la deja sola.

*** Se recomienda el abordaje de esta situacion de manera parsimoniosa y cuidada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com