ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro de Salud “Dr. Ángel Bo”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

       LIC.EN TRABAJO SOCIAL

                 EVALUACION FINAL

PROFE: LIC. JULIAN FERNANDEZ

             LIC.MARTIN BOY

COMISION  A1

ALUMNAS: ACOSTA CRISTINA       DNI   29537084

                   FERNANDEZ ESTELA   DNI   28050019

                 


                                          INTRODUCCION

En el presente trabajo  se reflexiona sobre los fundamentos teóricos e ideológicos que operan en la práctica, y definen el que hacer  en la intervención del Trabajo Social, a partir de un análisis de los registro de campo, acompañada por una lectura minuciosa  de  la propuesta desplegada por Saúl Karsz, la Clínica transdisciplinaria”.

 En el desarrollo del mismo  se describen aquellas categorías  asentadas, a fin de idententificar diferentes manera de  pensar un problema desde una perspectiva crítica, como así  también procuramos tomar un posicionamiento que permita  establecer y /o pensar otras líneas de acción.

Conceptos claves: Materia Prima- Lógica de la ideología y Lógica del inconsciente

-Clínica Transdiciplinaria- problematización –vejes. Reducción de daños.

                         CARACTERITICAS INSTITUCIONAL  

El Centro de Salud “Dr. Ángel Bo” se halla ubicado en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham, al noroeste del conurbano bonaerense. Se encuentra situado en la zona céntrica y cercana a distintos medios de transporte. La estructura socioeconómica del partido de Hurlingham se caracteriza por la convivencia entre sectores de alto y medio poder adquisitivo con otros en situación de distintos grados de pobreza.

 Entre las problemáticas más frecuentes  (extraídas de las entrevista a diferentes profesionales) se pueden mencionar: dificultades en la escolaridad (por diversos motivos), pobreza, desempleo o empleo precario, problemas nutricionales, precariedad habitacional y hacinamiento, maltrato y abuso infantil, violencia familiar y de género y adicciones, entre otras. Las mismas son detectadas en el trabajo cotidiano del Centro de Salud a través de abordajes complejos en equipo.

La Unidad de Residencia Sala “Ángel Bo”. William Morris, pertenece a la región Sanitaria VII .Provincia de Buenos Aires. La Residencia de Trabajo Social consiste en una instancia de capacitación en servicio de 3 años de duración con el objetivo de lograr una formación de posgrado en el marco de la Residencia Integrada Multidisciplinaria que se desarrolla a partir de Proyectos Interdisciplinarios del Equipo de Salud con actividades en los niveles de abordaje familiar, grupal y comunitario desde la estrategia  de Atención Primaria de la Salud (APS).

Entre los servicios con que cuenta el centro podemos señalar: obstetricia, ginecología, pediatría, clínica médica, medicina general, enfermería, trabajo social, psicología y farmacia. La Residencia Integrada Multidisciplinaria se encuentra conformada en la actualidad por las siguientes disciplinas: psicología, trabajo social, medicina general .La residencia trabaja de manera integrada e interdisciplinariamente en cuatro proyectos diferentes, en los cuales los residentes  realizan intervenciones tanto clínicas como comunitarias. Estos proyectos son: Adultos mayores, Adolescencia y niñez  Hábitos saludables Género y salud.

Medios de transporte:

Tren: Línea San Martín, estación William Morris;

Colectivos: 53, 182, 237, 390, 462,

Crónica

En el día de la fecha  30 de Octubre  de 2017 siendo las 14:00 horas, se encuentran en la universidad Nacional de José C.Paz las alumnas practicantes de la carrera Lic. En Trabajo Social Acosta Cristina y Fernández  Estela a fin de culminar el trabajo final de  la asignatura Trabajo Social requeridos por los docentes Lic. En Trabajo Social Julián Fernández, Lic. En Sociología Martin Boy.

En este contexto se disponen al análisis de los párrafos extraídos del cuaderno de campo, de una de ellas, anteriormente consensuado por ambas. Para lograr el propósito señalado al principio optaron por  sistematizar los contenidos y pensar las prácticas de intervención social en marco de categorías atribuidas histórica y socialmente  a determinados individuos como así también identificar que ideologías están presentes en el registro.

 Las alumnas, consideran que las intervenciones profesionales de estas categorías, aparecen constantemente encerrando un significado que puede ser funcional a la emergencia del sujeto en términos de aceptación y valoración de nuevos sentidos y valores, nuevas relaciones y/o nuevas prácticas o  bien son abordadas desde la subjetividad, promoviendo la responsabilización sobre sus problemas de manera estigmatizante y culpabilizante. A continuación

Crónica  22/05   “LA CHICA DE LAS PASTILLAS”

 La licenciada Órnela junto a las estudiantes ingresan a la oficina de Trabajo Social, para ultimar detalles del recorrido barrial planificado, en el lugar se hallaba Natalia, con varias carpetas sobre el escritorio , en ese momento toma una e  inicia la lectura en  voz alta .

 Niña embarazada de 14 años de edad acompañada por  novio 3 años mayor que ella el mismo estuvo presente  durante la  entrevista, respondiendo  por  la niña (…) interrumpe  Órnela ah “la chica de las pastillas “ella está dentro del área programática, en una ocasión asistió al taller de violencia, del  equipo transdiciplinario .Ahora que problema tiene?

Natalia: Decidió no  interrumpir su embarazo.

Órnela: Pasa el dato a consejería para dar intervención.

Natalia continua con la lectura,  y da cuenta que la madre había estado anteriormente en el servicio Social   en busca de ayuda denunciando a la adolecente por una situación violencia intra familiar (de su hija hacia ella) así mismo pidió ayuda a causa del consumo de alcohol y pastillas (…)

Al regresar del recorrido barrial, se observó que el grupo interdisciplinario  de adultos mayores, compartían un juego de lotería  en el patio de la institución con los adultos presentes, la alumna toma registro de que estos se encontraban en compañía de sobrinos o nietos los que estaban solos interactuaban con pares o bien con algún profesional, luego se ubicaron en una ronda para presenciar el número que presentaba el artista callejero, el entusiasmo se vio afectado y produjo un cambio de humor de los participantes(…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com