ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Ciencias de la Comunicación

Las “Ciencias de la Comunicación” son aquellas ciencias que estudian, analizan y discuten los fenómenos sociales que se relacionan con la comunicación, así mismo todos los factores que involucran al momento de emplearlos, generando así sus métodos y herramientas analíticas para estudiar este tipo de fenómenos. La antropología social, la cibernética y la sociolingüística, son unas de las ciencias que estudian estos fenómenos, pero ninguna se adentra de lleno a estos fenómenos como lo hace la “ciencia social” ya que esta hace uso de la reflexión en el proceso de interacción entre los seres humanos para entender los procesos de comunicación.

Anteriormente este tipo de fenómenos pasaban desapercibidos ante todos los medios, hasta que se empezó a hablar de la comunicación masiva, esto después de la invención de la imprenta y que se llevara a cabo estudios de cómo es que afectaba la propaganda en los procesos de comunicación. El enfoque de los estudios científicos exige análisis empíricos de los efectos medibles y que se pueden observar. El campo de estudios de las ciencias de la comunicación es demasiado extenso y por esta razón es muy complicado poder abordar todos los aspectos relevantes y cada uno de sus rincones.

En sus aspectos generales la comunicación es un sistema de intercambio de información que altera el estado de conocimiento de la persona que recibe la información. Se supone que el estado de conocimiento puede llegar a afectar las opiniones y conductas de los individuos. En la sociedad la comunicación se considera de suma importancia, así como los procesos organizacionales y los nuevos fenómenos sociales que van surgiendo.

Las ciencias de la comunicación analizan como este proceso de comunicación de un individuo con conocimientos más específicos a otro con conocimientos menos específicos. En muchas sociedades la mayor parte de la información se difunde a través de periodistas y personas especializadas y que se dedican al análisis y difusión de información específica que puede resultar muy importante para algunos individuos.

Hoy en día se tienen identificados algunos tipos de comunicación, los cuales se refieren a las formas o maneras de interactuar o de intercambiar información entre los individuos; como los son:

Comunicación Intrapersonal: es la comunicación que tiene un individuo con las personas que se encuentran a su alrededor, cabe mencionar que es imposible tener este tipo de comunicación, ya que siempre estamos comunicando algo, ya sea de manera escrita, hablada, con gestos e incluso con ilustraciones.

Comunicación Mediática: es la comunicación hecha por organizaciones especializadas en la recopilación, análisis y elaboración de documentos informativos, para su uso general por parte de los grupos que compran esta información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com