ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Comunicacion


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Ciencias de la Comunicación.

Elementos Básicos de la Comunicación.

La comunicación es un proceso en el cual se intercambia información entre personas que pueden pertenecer a una misma sociedad o no.

Los tres elementos fundamentales son:

Emisor: es aquel que da forma al mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor.

Mensaje: es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor.

Receptor: es quien recibe el mensaje proveniente del emisor.

El Símbolo es un conjunto de signos que le permiten al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo. Para que se pueda dar la comunicación el emisor y el receptor utilicen el mismo código, que es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

El lenguaje es la forma en que el hombre expresa sus pensamientos. Los sistemas son auditivo, visual, olfativo, táctil y corporal (mímica).

Aristóteles fue el primero que intento definir el proceso más elemental de la comunicación, y fue la siguiente: “Quién dice qué a quién”.

En la comunicación puede existir una barrera, la cual no nos permite enviar o recibir el mensaje claramente, ya sea por ruido, distractores físicos, etc.

Para poder transmitir un mensaje es necesario utilizar un canal de comunicación, como son la televisión, radio, internet, cine, etc.

Abraham Moles los clasifico en:

 Fisiológicos: sonido, tacto, oído y vista.

 Técnicos: se refiere a cuando percibimos una imagen, nuestra retina la descompone en elementos luminosos que son inmediatamente jerarquizados de acuerdo con su posición, color y significado.

Formas de Comunicación.

Existen diferentes formas de comunicación, como son:

 Comunicación intrapersonal: es donde un emisor y un receptor son la misma persona.

 Comunicación interpersonal: se establece con quienes están en nuestro alrededor, ya puede ser de forma oral y escrita.

 Comunicación organizacional: la utilizan para dejar estrategias clara para poder aumentar la producción y la calidad de organizaciones.

 Comunicación no verbal: se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal.

 Comunicación verbal: normalmente se identifica con la comunicación oral.

 Comunicación grupal: se da entre dos o más personas.

 Comunicación intergrupal: involucra a dos o más grupos.

Comunicación de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La Imprenta: es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.

El Periódico: nos mantiene informados y al corriente de acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Se denomina periódico al conjunto de publicaciones impresas que se editan con periocidad.

La Radio: es el aparato que permite captar y reproducir los sonidos y señales transmitidos por ondas hertzianas. La palabra radio es apócope de radiorreceptor.

El Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

La Televisión: El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

La telecomunicación es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término 'telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos

¿Qué se comunica?

Lamentablemente hay personas o medios que distorsionan la información o se basan en rumores. Los rumores son mensajes que circula en una masa social, emanado de forma de muy diversos contactos de comunicación interpersonales.

Por otro lado la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. Las características que se consideran en una noticia son: exactitud, interés, actualidad y explicación.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia.

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En cambio, La Propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

Efectos de la Comunicación Masiva.

Iniciaremos con una conclusión a la que llegó Barelson en 1948: "Ciertos tipos de asuntos presentados a ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com