ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: OUTSOURCING COMO ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 13

TEMA:

OUTSOURCING COMO ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones de hoy en día se han dado a la tarea de buscar nuevas soluciones que faciliten el trabajo empresarial tratando de reducir costos, capital, mano de obra, tiempo; y enfocando su atención a las necesidades de los clientes.

Todo ello impulsadas por la continua necesidad de mejorar los bienes y servicios que hacen llegar a sus clientes. Muchos directivos están dando pasos para realinear sus empresas, identificando lo que hacen mejor, reasignando recursos según las nuevas necesidades y delegando todo lo demás en aquéllos que son los mejores en sus respectivas funciones, que a menudo son los proveedores externos que pueden ocuparse de procesos no fundamentales con mayor eficacia.

Esta estrategia, llamada outsourcing, es cuando una organización se desprende de alguna actividad, que no forma parte de las habilidades principales de la empresa, cediéndola a un tercero especializado.

El outsourcing puede proporcionar el acceso a tecnologías màs avanzadas, a mejores costos estructurales y a la mayor experiencia de los especialistas del sector, al tiempo que libera a màs personal y recursos para que se puedan concentrar en competencias fundamentales, lo que significa una ventaja inmediata para la empresa sobre competidores menos concentrados.

Para que el outsourcing tenga éxito, hace falta un claro entendimiento de los objetivos del negocio, así como de las tareas y los procesos que permiten alcanzarlos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas en la actualidad se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias conforme la globalización llega a México.

El outsourcing es una de estas actuales tendencias laborales. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización hacia un tercero especializado, por ejemplo, la administración de nóminas.

En este sentido la empresa puede acudir a un prestador de servicios para operar una actividad que anteriormente realizaba dentro de su empresa, es decir, contrata un servicio o producto, sin ninguna responsabilidad de administración.

El outsoursing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas en los últimos años, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

Hace tiempo esta medida era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años se han encontrado muchas más ventajas para emplearse; por ejemplo una mayor eficiencia y una disposición de personal altamente capacitado, lo que lleva  a las empresas a concentrar más los fondos a funciones propias de esta, entre otras ventajas.

Es importante afirmar que el régimen de subcontratación laboral a la luz de la Reforma Laboral, es lícito y permitido. No obstante, para la utilización de esta figura jurídica, es necesario seguir lo lineamientos legales en la Ley Federal del Trabajo para no llevar a cabo actos de simulación que solo perjudican los derechos de las prestaciones de los trabajadores, los cuales están bajo la dependencia de un contratista y prestan sus servicios a favor de otras personas que son los beneficiarios de los mismos.

Es comprensible dada la gran cantidad de ventajas que el outsoursing presenta que muchas entidades económicas hayan adoptado esta figura laboral. No debe de pasar desapercibido que en diversas actividades las empresas de mano de obra no son indispensables. Sin embargo así como es una medida que genera muchas ventajas a la empresa hay que considerar el valor de los trabajadores y que por el pago convenido con los beneficiarios las empresas prestadoras de servicios garantizan un personal calificado, el cambio de trabajadores cuando se requiere y la eliminación de pasivos y riesgos laborales. Esta realidad, aunque genera muchos empleos, en muchos casos afecta los derechos de los trabajadores.

Este problema se generalizó a un nivel nacional y provocó que las Autoridades del Trabajo, Tributarias y de Seguridad Social iniciaran una serie de acciones tendientes a fiscalizar y controlar el abuso desmedido.

Por lo tanto es un tema de estudio el descubrir, ¿Es realmente el outsoursing una estrategia justa y digna para los empleados?

JUSTIFICACIÓN

El realizar un trabajo de investigación acerca del outsoursing, esta soportado principalmente por la incertidumbre de si este método realmente respeta los derechos de las personas que lo laboran, encontrar si esta estrategia es solo beneficiosa para el contratante, o si realmente es un método justo.

Esta investigación proporcionara las bases necesarias para decidir o concluir si el outsoursing es realmente una técnica viable para la empresa y si actúa en función a los valores de la misma.

El estudio se encuentra relacionado con el desempeño de esta técnica a nivel nacional, pero principalmente enfocado en el Estado de Sinaloa.

OBJETIVOS

Descubrir las variables que afectan tanto positiva como negativamente al empleado, basado en conocimientos intangibles como lo es el conocimiento, en las PYMES de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Como objetivos secundarios se pretende:

  • Identificar variables para hacer del outsorcing un mecanismo viable para sus empleados.
  • Generar el conocimiento necesario, para actuar en conciencia, y así poder reconocer realmente cuan justo es este método para todos.
  • Establecer un marco de referencia para trabajos de investigación posteriores.

MARCO TEÓRICO

En un mundo globalizado, en el que las empresas buscan ser las más fuertes, las más rápidas y las que suba más alto, como en las olimpiadas, es necesario contar con grandes equipos de trabajo.  Sin embargo, cuando las empresas tienen crecimientos vertiginosos y en consecuencia sobrepasan su capacidad de reacción por la limitación de los recursos, es necesario que tengan opciones.

Una de estas opciones es el outsourcing, que consiste en que "una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función". La empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa contratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com