ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE PAISES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 5

PAISES DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER MUNDO

Países del Primer Mundo, también conocidos como países desarrollados o países “del norte” son aquellos que poseen una alta industrialización (actualmente o históricamente). Con esto entendemos que son creadores y productores de bienes y servicios para uso local y del mundo. Son países que exportan productos de alta complejidad tecnológica, que investigan en la ciencia y en diversas disciplinas. Toda esta actividad les reporta mucho dinero por lo que son capaces de sostener una economía creciente y sólida. Son países que disfrutan de un alto estándar de vida.

Entre los países que constituyen este tramo están la mayoría de los países de Europa Occidental como Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia y los países bajos. Por otro lado tenemos a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Países del Tercer Mundo, también conocidos como países subdesarrollados o países “del sur”, son aquellos que aglomeran a la mayor parte de la población mundial. Por lo general lo constituyen la mayor parte de África y Asia, también América Latina. A diferencia de los países desarrollados, estas naciones basan su economía en la agricultura y exportación de materias primas, difícilmente crean o desarrollan productos finales. Viven endeudados con los países industrializados y poseen escasa infraestructura. Vale destacar algunos casos especiales como el de Brasil que siendo un país tercermundista, posee una industria muy desarrollada.

Países intermedios o en vías de desarrollo, en este caso no se les llama países del segundo mundo. Son países que poseen un crecimiento paulatino en su economía. No crean ni producen tecnología de alto nivel como los países desarrollados. Tienen una escasa investigación, son países generalmente de servicios, dependientes de la economía de las grandes potencias. Por otro lado no poseen altos índices de pobreza como el tercer mundo. Por nombrar algunos ejemplos de países podemos citar a China, Rusia, India, Turquía, también algunos países latinoamericanos.

PAISES DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER MUNDO

1. Países del primer mundo: Son los países que alcanzaron un alto grado de desarrollo humano son industrializados y mantienen una misma economía. Dentro de estos países encontramos: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza.

2. Países del segundo mundo: Estos estados se diferencian del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo. Son países los cuales se caracterizan por: manejar un sistema socialista no producen, ni necesitan concentran la totalidad de sus recursos en forma de propiedad pública.

3. Países del tercer mundo: Estos países tienen un atraso económico-social como el alfabetismo, hambre, carencias hospitalarias u otros. Dentro de este conjunto de países son: Haití, Sierra Leona, Nigeria, Yemen, Pakistán y Etiopia.

4. Pero…… no solo están estos tres grupos de naciones también aparece un cuarto grupo de países el cual es denominado PAISES DEL CUARTO MUNDO, los cuales viven en extrema pobreza, no tienen economía o son países de poco desarrollo. Dentro de este conjunto encontramos: Ancianos desamparados Familias desestructuradas Personas sin hogar y mendigos Niños abandonados y explotados Vulnerabilidad ambiental y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com