ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, SEGÚN EL ORDENAMIENTO DE “LIBRES” “PARCIALMENTE LIBRES” Y “NO LIBRES”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

FORO SEMANA 1 – ENRIQUE SOLORZANO

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, SEGÚN EL ORDENAMIENTO DE “LIBRES” “PARCIALMENTE LIBRES” Y “NO LIBRES”

En América Latina, con excepción de Cuba todos los países cumplen con las características y condiciones más elementales de un régimen democrático, como son las elecciones libres y periódicas y el sufragio universal. No obstante, son condiciones necesarias pero no suficientes.

La publicación más importante con respecto a este tópico lo hace la organización internacional Freedom House, una organización sin ánimo de lucro que elabora desde 1972 este informe en el que clasifica a los países según su grado de libertad.

Mide los distintos niveles de democracia y las libertades tanto civiles como políticas en 194 países y 15 territorios. La clasificación se realiza estableciendo dos categorías: derechos políticos y libertades civiles;

Los derechos políticos se determinan mediante preguntas sobre el proceso electoral, el pluralismo político (representación de diversidad y minorías) y el gobierno; mientras que las preguntas sobre libertades civiles, se refieren a “las libertades de expresión y creencias, derechos organizativos y de reunión, el estado de derecho, y la autonomía personal sin interferencias del Estado”.

A cada país y territorio analizado se le asigna un ranking numérico bajo una escala de 1 a 7 en base a dos categorías: derechos políticos y libertades civiles. Un país con clasificación 1 posee el mayor y 7 el menor nivel de libertad. En base a esta evaluación numérica, se logra establecer si las zonas del mundo son “Libre” (1,0-2,5), “Parcialmente libre” (3,0-5,0) o “No libre” (5,5-7,0).

De acuerdo al mapa de libertad 2014 “Freedom House “vemos claramente que la mayoría de países latinoamericanos se los puede considerar “libres”; Cuba es el único país catalogado como “No Libre” y países como Venezuela, Ecuador, México, y Bolivia, considerados como parcialmente libres.

El entorno de los medios sigue siendo extremadamente restrictivo en Cuba y Venezuela.

En CUBA los medios de comunicación independientes son inexistentes o apenas capaces de operar, el acceso de los ciudadanos a la información imparcial es muy limitado, y la disidencia es aplastada a través del encarcelamiento y otras formas de represión.

En VENEZUELA La muerte en el 2013 del presidente Venezolano, Hugo Chavez trajo primeras esperanzas de mejoras en los derechos políticos y las libertades civiles del país. Sin embargo, su sucesor, Nicolas Maduro, debilito aún más los medios de comunicación independientes, reduce la capacidad de oposición para servir un control sobre la política de gobierno, e hizo amenazas a grupos de la sociedad civil.

En ECUADOR registra constantemente una tendencia a la baja en su actual calificación, los conflictos con la prensa, la intimidación a periodistas y a ciertos medios críticos, entre otros abusos han calado profundamente en la credibilidad y garantías para la inversión petrolera foránea.

Con el advenimiento de gobiernos “socialistas revolucionarios” en algunos países de Sudamérica, está muy lejos la reactivación petrolera para beneficio de estos pueblos. Bolivia, Venezuela son ejemplos claros de la ineficiencia política en el desarrollo hidrocarburifero a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

PORQUÉ FRACASÓ EL "ANILLO ENERGÉTICO"

El fracaso de éste Proyecto fue la "falta de voluntad política de algunos mandatarios" que participan de éste, el cual pretende hacer una interconexión de gasoductos, para así evitar crisis energéticas. Si bien habían llegado a un acuerdo en casi 100% en lo que debe contener este tratado, no se tenía el ambiente político.

El ministro de Economía de ese momento Rodríguez Grossi declaró, no obstante, que se iría "frustrado" de su cargo si la idea no se cristalizaba durante la actual administración.

Sin embargo dejaba su confianza en que se fuera lograr en el futuro y que habría otro ministro o ministra que empujara esta iniciativa y en algún momento habría de tener éxito.

Dejo en plasmado en su ejecución, que "Lo que uno no puede hacer es desmayarse cuando hay obstáculos, y cuando todos coincidimos de que sería estupendo que hubiera mercados integrados en América Latina y que se comportaran bien, hay que seguir peleando entonces. Que aparece un problema aquí o allá, de todas maneras, pero hay que seguir en eso ya que todos sabemos que nos conviene estar bien integrados con nuestros vecinos. Es lo lógico y racional. Los europeos lo están haciendo", agregó el titular de Energía chileno. No obstante, no se materializó dicho Proyecto.

CONCLUSIONES EN RELACIÓN AL CASO SAUDI ARAMCO

Una vez el Gobierno Saudita asumió en su totalidad la propiedad de Aramco y hace un revolcón en la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com