ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Y DE LA NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Y DE LA NORMA JURÍDICA

SUBJETIVO, OBJETIVO Y PRIVADO.

DERECHO PÚBLICO Reglamenta la organización, actividad y de mas organismos, dotados de poder público y las relaciones que intervienen con ese carácter .RAMAS DEL DERECHO, Derecho Constitucional.  Derecho Administrativo.  Derecho Penal. , Derecho Procesal.  Derecho Internacional público.  Derecho Electoral.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de normas jurídicas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre si y con los particulares. ANTECEDENTES. Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dictatorial estuvieron por principal objetivo el reconocimiento y protección de los derechos humanos. La queja principal y la inconformidad continua de la población sometida era la violación de sus derechos personales lo que en esencia era una situación anormal. El pueblo luchaba por su libertad y por la defensa y respeto de sus derechos.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular las actividades a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de él, tienden a satisfacer los intereses colectivos. La función de administración pública consiste en la realización de actos materiales ojurídicos que el estado efectúa para atender la ejecución adecuada de las leyes.

DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la aplicación de las normas generales a casos concretos, ya sea con la finalidad de establecer una situación ya para declarar la existencia de alguna obligación y , en caso necesario, hacerla cumplir por la fuerza .

DERECHO PENAL: Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que establece parta la prevención de la criminalidad. Existen en nuestra sociedad conductas que perturban el orden y la sana convivencia. Son alteraciones que afectan a las personas en su patrimonio o estructura física o psíquica. Estudia el origen, desarrollo, atención y regeneración de los delincuentes o agresores es fundamental para establecer un régimen de derecho pacificó y ordenado

Principales acepciones de la palabra Derecho

El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas, se trata de preceptos imperativo-atributivo, es decir, imponen deberes, conceden derechos.

Derecho subjetivo: Permiso derivado de la norma (hacer o no hacer algo). El derecho subjetivo no puede ser opuesto al derecho objetivo, dado que solo existe porque ha sido creado por este.

Los dos conceptos se implican recíprocamente, no hay derecho objetivo que no conceda facultades ni derecho subjetivo que no dependa de una norma.

DERECHO PRIVADO Derecho Civil Derecho Privado  Derecho Mercantil  Derecho Internacional Privado Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que surgen entre los particulares, ya sea en materia de familia, bienes, sucesiones, contratos u obligaciones. Rama de derecho que rige que rige la vida de las personas desde su nacimiento hasta su muerte, con respecto a otras personas y en relación a los bienes y patrimonios. Ejemplo: Las normas que regulan un contrato de arrendamiento para casa habitación a las que rigen la herencia que se produce a raíz de la muerte de un sujeto.

DERECHO MERCANTIL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en su actividad personal Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas de la relación de éstos. A esta también se le ha dado en llamar Derecho Comercial, por que es la que rige la vida del comerciante. Artículo 75 del Código de Comercio: “La ley actos de comercio:” I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, del mantenimiento, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o elaborados. II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando hagan con dicho propósito de especulación comercial.; III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;...

En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijado por arbitrio judicial. Ejemplo: Las normas que regulan la creación de las sociedades anónimas o las que rigen los derechos y obligaciones que nacen de la firma de un cheque, pagaré, letra de cambio, etc.

INTERNACIONAL

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Es el conjunto de las normas jurídicas que establece cuándo, cómo y en qué condiciones se podrán aplicar a un extranjero las normas jurídicas pertenecientes al sistema jurídico de su nacionalidad. Es al rama del Derecho Externo que tiene por objeto la resolución de los conflictos derivados de la interpretación o aplicación de las leyes en el espacio; así por ejemplo, si un contrato de compra venta se verifica en Francia respecto a un bien inmueble ubicado en el Distrito Federal, pongamos por caso entre un francés y un mexicano, cuál ley habrá de aplicarse. Otro Ejemplo: Las normas que establecen que los actos jurídicos serán validos si serializaron conforme a las formalidades exigidas en el lugar en el que se llevaron a cabo dichos actos, aunque allá sido en el extranjero.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los Estados entre si.

DERECHO ELECTORAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las instituciones y procedimientos para la planeación desarrollo y cumplimiento de las elecciones a cargo público de elección popular en nuestro país.

CLASIFICACION DE LA NORMA DE ACUERDO A SU AMBITO DE PLICACION, SU JERARQUIA Y SUS SANCIONES.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS Jurídicas) Por el sistema al que pertenecen: Nacionales, si pertenecen a nuestro sistema de derecho. Extranjeras, si pertenecen a un sistema jurídico diverso al nuestro) Por la fuente de la que emanan: De Derecho escrito, si son normas que emanaron de un proceso contemplado por la ley, creadas por un órgano especial que es el poder legislativo. De Derecho consuetudinario, si son normas que provienen de la repetición mas o menos reiterada de ciertas maneras de comportarse y si la comunidad tiene el convencimiento de que esa manera de obrar, por ser ya tan repetida, es jurídica mente obligatoria. Es lo que se llama costumbre, definiéndose como un uso vivido en una colectividad y considerando por ésta como jurídicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com