ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COEXISTENCIA PACIFICA DE LOS ESTADOS CON LOS DIFERENTES SISTEMAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 4

COEXISTENCIA PACIFICA DE LOS ESTADOS CON LOS DIFERENTES SISTEMAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

La coexistencia pacifica fue un termino de política internacional acuñado por el dirigente soviético NikitaKruschev para hacer referencia a las relaciones que habrían de mantener en el futuro la Unión Soviética y Estados Unidos dentro de la también denominada Guerra Fría, y que de forma general se acepta como política soviética en el periodo 1955-1962 desde el punto de vista occidental, 1955-1984 desde el punto de vista soviético.

La coexistencia pacifica se basaba en la doctrina comunista de que durante un periodo, habrían de convivir países capitalistas con países comunistas, y que para evitar una guerra mundial era necesario mantener la coexistencia pacifica que presupone la renuncia a la guerra como medio de resolver las disputas internacionales las dificultades para explicar dicha política con la formulación leninista de la lucha de clases se explicaba diciendo que:

“La coexistencia pacifica es una forma peculiar de la lucha de clase, que se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre socialismo y capitalismo radica en la emulación económica, en la cual el socialismo, gracias a las ventajas que le son inherentes, alcanzara la victoria.”

CONCEPTO Y CONTENIDO DEL LENINISMO SOBRE LA EXISTENCIA PACIFICA DE LOS ESTADOS CON DIFERENTE SISTEMA SOCIAL.

Se conoce como leninismo al conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por el líder.

El socialismo no puede sobrevivir solo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra.

El termino leninismo o, a menudo, marxismo-leninismo ha sido empleado por ideologías distintas para autodefinirse, cada una de las cuales reconoce sus raíces históricas en el leninismo: estalinismo, maoísmo y trotskismo.

Las teorías de Lenin han sido una fuente de controversia desde su implementación,

RELACIONES ENTRE COEXISTENCIA PACIFICA Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO.

Uno de los aportes más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado solo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde afuera. Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido solo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio mas alto del capitalismo, y que el capitalismo solo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo esta destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción el estado capitalista a través de la revolución proletaria y en reemplazar a ese estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia delos trabajadores, en el que los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).

La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Max explicando un fenómeno que Marx no había predicho: el capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com