ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

2. EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO COMO CIENCIA JURIDICA:

La ciencia jurídica del derecho internacional Público nace conla materia objeto de su estudio. Las desordenadas interrelacionesentre los Estados necesitaron del aporte clarificador y sistematizador dela doctrina jurídica. Dentro del pensamiento jurídico-político contemporáneo al surgimiento de los Estados se distingue así una clara orientación hacia la formulación de los principios y fundamentos de un nuevoorden jurídico internacional

3. DIVISIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

CLÁSICAS:

a. De paz y de guerra.

• Derecho Internacional Público de paz: Regula las relaciones jurídicas internacionales en tiempo de paz.

• Derecho Internacional Público de guerra: Establece los derechos y obligaciones entre los estados en conflicto y los neutrales dados que dos o más estados se encuentren en situación de guerra.

Esta división fue propuesta por Hugo Grosio debido a que el Derecho Internacional Público actúa de diferentes formas dependiendo de la situación en que se encuentren los estados. El D.I.P se adapta a la realidad y establece distintos deberes y derechos en tiempos de paz y de guerra.

b. derecho internacional público natural y positivo.

• Derecho Natural: Se considera como el perfecto e ideal, que persigue la moral y la justicia entre los estados.

Según Nelson González Sánchez " El Derecho Internacional Público natural tiende a ser universal e inmutable y se caracteriza por sus preceptos negativos y los deberes que impone, pues procura asegurar el triunfo de la justicia, de la equidad y de la moral en las relaciones internacionales. En esta tarea de dignificación, están empeñados los jurisconsultos y los filósofos, secundados por los estadistas."

• Derecho Positivo: Es considerado como el conjunto de reglas que han sido establecidas por el hombre para regular las relaciones entre los estados. Este derecho es práctico y las normas que a éste rigen son el resultado del consentimiento expreso o tácito de los estados.

El derecho natural está dado desde el punto de vista teórico, expresa lo que debe ser, el derecho ideal. El derecho positivo está dado en la práctica, ha ido cambiando con el tiempo y se ha adaptado a la realidad. Lo teórico y lo práctico son dos cosas distintas pero inseparables, lo práctico debe alcanzar a lo teórico y avanza a medida que toma experiencia y enmienda los errores.

Modernas:

c. derecho general y particular.

• Derecho Internacional Público General: Es el derecho que rige a todos los estados, como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unión Postal Universal.

Nelson González considera a esta división como cuasi- universal puesto que no hay normas que se cumplan en su total universalidad y un ejemplo de ello es la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

• Derecho Internacional Público Particular: Las normas que forman a este derecho tienen un límite de vigencia y están dirigidas a específicas entidades jurídicas de la comunidad internacional.

Un ejemplo, son los tratados que se hacen entre ciertos países, los puntos discutidos y definidos en este tratado sólo incumben a los estados involucrados. Cuando los mismos están unidos por vínculos económicos, geográficos o políticos, el derecho particular es además especial y característico.

Divisiones del derecho internacional según su contenido:

Derecho Internacional Público Constitucional, que es aquel que se ocupa del nacimiento, formación y extinción de las personas jurídicas internacionales.

Derecho Internacional Público Administrativo, que es el que trata de las funciones de esta categoría, realizadas por dichas personas jurídicas.

Derecho Internacional Público Civil, es el que se refiere a ciertos actos e instituciones de carácter civil realizados por estas personas de Derecho Internacional.

Derecho Internacional Público Penal, que es el que se ocupa del estudio de las sanciones de este carácter aplicadas a dichos sujetos.

Derecho Internacional Público Procedimental, que es el que se ocupa del procedimiento que siguen los Estados en sus relaciones contenciosas o no, los organismos internacionales y los órganos judiciales de la comunidad internacional.

4. LA MORAL INTERNACIONAL:

Al lado del derecho internacional existe la llamada "moral internacional". Se encuentra representada en el conjunto de deberes que van más allá de la órbita estrictamente jurídica o contractual de los Estados. Sin embargo, los preceptos de la moral han sido consagrados en acuerdos especiales suscritos por las Na¬ciones Unidas y otros organismos internacionales, tales como los relativos a la protección de la infancia, la prohibición de la trata de blancas y el consumo de narcóticos.

5. LA CORTESÍA INTERNACIONAL:

Se denomina comitas gentiumo "cortesía internacional" el conjunto de actos y relaciones amistosas entre los Estados, sin ser jurídicamente obligatorios. Se diferencia la cortesía internacional de los actos jurídicos propiamente dichos, en que mientras en estos se expresa el consentimiento de dos o más Estados para producir un efecto jurídico (expresamente como en el caso de los tratados y tácita¬mente como en la costumbre), en el comitas gentiumse manifiesta la voluntad unilateral del Estado que la cumple. Por tanto, en caso de que un Estado decida ignorar un acto de cortesía, el Estado afectado no podrá invocar normas jurídi¬cas para exigir su cumplimiento, ni menos solicitar sanción alguna. En caso de omisión que haga un Estado, el otro únicamente puede responder en sentido análogo y sobre una base de estricta reciprocidad. Es decir, que a la omisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com