ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡COLOMBIA VIVE! MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

¡COLOMBIA VIVE!

MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA.

Colombia vive es un documental que muestra la realidad de un paisa azotado por la violencia desde sus primeros inicios, incluso desde el momento de la conquista, pasando por el intento de independencia. Colombia  ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es común en Colombia, un país lleno de recursos, para ser una potencia mundial, mal administrado por las herencias políticas que ha dejado el país es sus 210 años desde que se logró su independencia del reinado español.

 

Tal vez se piense que contar 25 años de historia de un país en 3 horas es imposible o irresponsable, pero el documental presentado por Caracol y la Revista Semana nos muestra de una manera rápida pero precisa, la  reseña de lo que fue Colombia en los últimos 25 años, años en medio de la guerra que llegaba por todos los frentes, terrorismo de la guerrilla, terrorismo de los narcos y la infiltración de los mismos al poder público.

El documental transcurre por varias etapas que van marcando la historia del país empezando con “la Euforia”: el 21 de octubre de 1982 se da la notica del primer y único premio nobel de literatura para un colombiano Gabriel García Márquez quien en diciembre del mismo año recibe el premio de manos del rey de Suecia, da la satisfacción  a todo un país de obtener Premio Nobel de Literatura.  Todo es alegría, todo es orgullo, todo es emoción, emoción por un colombiano que a mi juicio jamás se sintió como tal.

El Estado descuido  un mal que desde los años 60 venía creciendo, ignorantes de la gran bola de nieve que representaría  los grupos guerrilleros, permitieron que se hicieran más grandes y fuertes ideológica y militarmente desde aquel  año 64 cuando el terrorista Manuel Marulanda Vélez y 42 hombres armados se enfrentaran a el ejército en el valle de Marquetalia en el Huila, de esa pequeña escuadra de hombres surgió un mal muy grande que aun después de cincuenta años continua azotando el país. Ya en los años ochenta con estos grupos guerrilleros en auge asume la presidencia Belisario Betancur con su plan de desarrollo “Cambio con Equidad” y con deseos de poner fin al enfrentamiento entre los colombianos y colombianas, y busca la formación de un movimiento nacional que adelanta gestiones para un proceso de paz con las Farc que se concretó con un cese al fuego desde 1984 y se forma un partido político denominado Unión Patriótica, conformado por miembros de las Farc y del Partido Comunista.

Colombia entra en otra etapa que el documental define como “el terror” Mientras se agotaban y utilizaban todas las estrategias posibles para lograr la paz, surgía uno de los mayores y más terribles problemas que ha debido enfrentar el país: El Narcotráfico, que con la Marihuana y posteriormente la Cocaína, hacen de Colombia, el principal y primer productor de cocaína del mundo”. En medio de una cruda guerra contra el Estado en busca de impedir la extradición a narcotraficantes, hundiendo  el país en una época de zozobra, miedo y desolación. Aparecen personajes como Carlos Ledher, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los hermanos Ochoa Escobar Gaviria los que agudizan la crisis y llevan a Colombia a vivir una época marcada por “El Terror”.

Una serie de acontecimientos que enmarcaron los años terribles del país que harían pensar que los mantos de la oscuridad se habían ensañado contra la nación. La toma del palacio de justicia el seis de noviembre de 1985 por parte del M-19 Y la segunda, una semana después, la Tragedia de Armero, hechos que hace creer que “Colombia está siendo visitada una y otra vez por la tragedia”.

Bajo el gobierno de Barco se intensifica la violencia: en la mira la Prensa, políticos, magistrados, jueces y todo aquel se atreviera a cuestionar los carteles del narcotráfico, los días en Colombia eran de desespero, angustia, miedo, terror y las noches iguales, el mal se apodero de un país con gran potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com