ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia vive.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.413 Palabras (26 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 26

¡COLOMBIA VIVE! 25 años de resistencia.  

DAYRA LILIANA GAMBA ÁVILA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

GARGOA-BOYACÁ

2015.

¡COLOMBIA VIVE! 25 años de resistencia.

DAYRA LILIANA GAMBA ÁVILA.

CIENCIAS POLÍTICAS

CURSO 10-2

LIC. JULIO CÉSAR FERNÁNDEZ.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

GARAGOA-BOYACÁ

2015.

Contenido

INTRODUCCION.        

JUSTIFICACIÓN.        

OBJETIVO GENERAL.        

OBJETIVOS ESPECIFICOS.        

DESARROLLO DEL TEMA.        

Primer Episodio, La Euforia (1982-1985)        

Segundo Episodio, El Terror (1984-1989)        

Tercer Episodio, La Lucha (1989-1994)        

Cuarto Episodio, La Confusión (1994-1998)        

Quinto Episodio, La Ilusión (1998-2002)        

Sexto Episodio, La Ansiedad (2002-2007)        

Séptimo Episodio, La Alegría (1982-2007)        

Reseña Histórica de grupos guerrilleros.        

CONCLUCIÓN.        

BIBLIOGRAFÍA.        

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el documental, Colombia vive, ¡25 años de resistencia!, para lo cual es necesario revisar los acontecimientos sucedidos desde la Euforia (1982-1985) hasta la Alegría (1982-2012).

Posteriormente, analizaremos cada episodio y los hechos que se muestran en este, desde los hechos más sorprendentes y exaltados, hasta los hechos más desagradables y atroces.

A continuación, realizaremos una apreciación  más profunda del desarrollo del tema, lo que entendí, lo que aprendí y lo que pienso, respecto a cada episodio que se aborda en el documental Colombia vive, ¡25 años de resistencia!.

JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo es parte de la observación del documental Colombia vive, ¡25 años de resistencia! dirigido por Mauricio Gómez y Julio Sánchez Cristo, con el propósito de recalcar algunos episodios de la historia de Colombia que por “casualidad” hoy los colombianos no recordamos y hacemos omiso, y conocer a fondo las causas, el desarrollo y las consecuencias de cada episodio que se abarca en el documental.

Como se mencionó anteriormente, nosotros los colombianos carecemos de memoria, por eso tenemos la obligación de hacer una recapitulación en nuestro cerebro, pero poco nos tomamos la molestia de percibir esto en la cotidianidad y nos hacemos los de la “vista sorda”; dejando que cada hecho en Colombia pase desapercibido por cada uno de nosotros.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar y comprender los capítulos y episodios que marcaron a Colombia en estos 25 años, ya que estos fueron unos de los más trascendentes en la historia del país, con el fin de entender el proceso de cada hecho mediante este documental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Con este trabajo se espera detallar la información dada, analizar cada tema y hallar aspectos concretos.
  • Se pretende dar el origen, la explicación y resultado de cada uno de los episodios que expone el documental.

DESARROLLO DEL TEMA.

Primer Episodio, La Euforia (1982-1985)

Lo que entendí: Este episodio comienza con la gran noticia del premio Nobel de literatura otorgado a Gabriel García Márquez  (Gabo) el 10 de diciembre de 1982, lo que hace sentir a nuestro país Colombia como compatriotas y hermanos suyos ¡es orgullo, es gloria!

Colombia no estaba totalmente sumergida en este episodio mágico del hombre de Aracataca, pronto los frentes guerrilleros proliferan fuertemente en nuestra nación. Belisario Betancur presidente electo, llega persuadido de que los grupos guerrilleros apostaran por la paz, anhelo que invade los corazones de los colombianos. Ya no son 15 sino 30 los frentes que azotan a Colombia, “entregar la tierra a quien la necesita y la quiere trabajar, por la vía política o la otra” Tirofijo (Manuel Marulanda).

Poco a poco el número de armas y combatientes en el país aumenta. El M-19 sorprende al país por su crueldad y especularidad, en 1982 120 guerrilleros de este frente son condenados a 8 siglos de cárcel, pero se ven beneficiados gracias a la amnistía.

Tirofijo firma la paz el 28 de Mayo de 1984, periodo de tregua, un año. El M-19 también busca la paz, pero son agredidos por el ejército cuando se dirigen a reunirse con los miembros del gobierno y la comisión de paz. Los enfrentamientos entre Guerrilla-Ejercito promueven los éxodos de desplazados. Un mes después el gobierno y el M-19 anunciaran el sosiego en Colombia. Solo duro 11 meses la tegua con las FARC, aunque de manera interrumpida, se prolongó hasta 1990.

El narcotráfico en Colombia: en 1960 comienza la pesadilla para Colombia con la Marihuana, en los 70s Estados Unidos empieza con el cultivo de esta, y en el año 1985-86 se convierte en el primer productor de marihuana del mundo. En sucesión de la marihuana, se inicia el tráfico de cocaína. Empieza a florecer este negocio ilícito en Colombia. Gracias a la demanda de los Estados Unidos, Colombia también se convierte en el mejor productor y el gobierno ingenuamente piensa que la fumigación acabara con los cultivos ilícitos. Gracias a la amapola, nace el tráfico de heroína. Para enviar la cocaína al exterior la imaginación de los colombianos se dispara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (5.3 Mb)   docx (480.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com