ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia vive. El M-19


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Cristian Casadiego Ortiz

Curso 11-03jt

Profesor:

Carlos Mario Carvajal

Colegio:

El Japón

Fecha:

03/jun./14


Colombia vive

La euforia es la primera parte que trata de acontecimientos del año 1982-1984 nos muestra el único acontecimiento “bueno” de este documental se trata del premio nobel que gano Gabriel García Márquez en el día 21 de octubre de 1982. Pero Colombia en esa época sufre una enorme  expansión subversiva en esa época llega a la presidencia Belisario Betancur que le apuesta a la paz sus anhelos serán difíciles de cumplir. El ELN  acobijado con el cura Pérez y la FARC dicen someter más a Colombia. La guerra entre el ejército colombiano y la FARC comienza entre el año 64 con 42 hombres al mando de  Manuel Marulanda Vélez alias “tirofijo”   se enfrentan en el pequeño valle marquetalia esos pocos hombres quieren luchar por su región poco a poco el numero de armas y combatientes crecen. Entonces los cuestionan de cómo le llegan recursos para el financiamiento de su grupo armado con secuestros y extorciones.

El M-19 aparece con el mando de Carlos Pizarro  sorprende por su crueldad y su audacia. La guerrilla y el M-19 buscan un cese al fuego pero al M-19 fue atacado por el ejercito cuando se dirigida a los diálogos de paz. De ahí vienen los primeros desplazamientos dan cese al fuego el M-19 y el gobierno pero tan solo el cese al fuego duro 11 meses y la tregua con la FARC de manera interrumpida duro hasta 1990. Pero el punto malo era que el narcotráfico seguía creciendo y crece la euforia de la cocaína para los estados unidos para enviar la cocaína al exterior la imaginación de los colombianos dispara   ya después de “coronar” los que salen más perjudicados son los colombianos  los traficantes como los the dugdealer (el vendedor de drogas) el jibaro (el vendedor criollo) las mulas, los mágicos.

Uno de los excéntricos de esos personajes Carlos lehder lanza una frase profética  “la cocaína es la bomba atómica de Latinoamérica” incursiono también en la política estaba promoviendo a la no extradición  a los estados unidos. De otros excéntricos de los mágicos es Gonzalo rodríguez gacha dice que su dinero es de procidencia sana y legal que no es dinero caliente. Después vienen los hermanos orejuelas Gilberto y miguel rodríguez orejuela del valle del cauca dueño de la cadena de drogas la rebaja, del equipo de futbol el america y entrando a las grandes ligas de la política colombiana.

El gran capo de todos pablo escobar Gaviria aparece como un simple ladrón. El patrón como lo llaman empieza aparecer en eventos públicos construye para los pobres de Medellín barrios enteros y apoya mucho el deporte de Medellín con esos afectos gana miles de votos que más tarde le ayudara para formar bandas de sicarios para sus servicios es el líder del cartel de Medellín. Construye la hacienda Nápoles de 3.000 etarias tiene un zoológico y a la entrada la avioneta que corono su primer viaje de cocaína así los estados unidos se convierte en su base de relaciones sociales y de trabajo. Lo creían un robín Hood logra colorarse en las filas de la política.

En el cartel de Medellín también esta los hermanos Ochoa  el M-19 secuestran a la hermana marta nieves Ochoa  desata la ira de los narcotraficantes y crean  el grupo “mas” muerte a los secuestradores,  para muchos este es el nacimiento de paramilitarismo. Por esos días  se encuentra el laboratorio de drogas más grande de Colombia tranquilandía  la sorpresa es inmensa. El M- 19 y las FARC vuelven a los diálogos de paz Belisario Betancur sigue apostándole a la paz de esos acercamientos nace la UP la unión patriótica el brazo político de la FARC. Pero en el congreso de Colombia las aguas están agitadas. El ministro de justicia Rodrigo Lara, se ha empeñado en combatir el narcotráfico.

 Busca que los principales capos sean extraditados a estados unidos. Pablo escobar desafía al ministro. Pero poco tiempo después pablo escobar es expulsado del congreso y coge venganza matando al ministro Rodrigo  Lara Bonilla  el 30 de abril de 1984 la mano derecha de pablo escobar John Jairo Velásquez “Popeye” revelo que el gobierno se desorganiza con una bomba o con un atentado a cualquier  personalidad contra el estado. La muerte del ministro marca el principio de la guerra contra pablo escobar el gobierno decide utilizar la extradición.

El terror es la segunda parte de este documental que narra los acontecimientos del año 1984-1989.Empiezan a matar a personas que tienen que ver con el narcotráfico a los jueces que tienen que ver con los narcotraficantes y ellos deciden protegerse a ellos mismos, se sientes arrinconados los narcotraficantes y deciden crear un grupo los extraditables. El 6 de noviembre de 1985, un comandante del movimiento guerrillero M-19, se toma por asalto la sede del palacio de justicia. Detrás de este cruento episodio, esta pablo escobar, con el fin de presionar la caída del tratado de extradición. Todos las personas que estaban en el palacio desaparecen se dicen que hubieron errores en las operaciones no hubieron reconocimiento los que salieron sobrevivientes desaparecieron trabajadores de la cafetería y senadores.

 El único sobreviviente fue el ex magistrado de la corte suprema Humberto Murcia Ballén. El holocausto del palacio de justicia deja 89 personas muertas entre ellas 11 magistrados de las altas cortes, 11 desaparecidos y miles de interrogantes varios miembros de las fuerza armas fueron y están siendo procesados por las irregularidades que se cometieron.

Una semana después el volcán nevado del Ruiz explota generando otra gran tragedia y borrando el pueblo armero 25.000 persona pierden la vida en este gran desastre  el mundo llora a ver morir por las cámaras a la pequeña Omaira se convierte el símbolo de esta tragedia un año más tarde el papa Juan pablo II visita lo que queda de armero. La zona es declarada campo santo. La unión patriótica en poco años son asesinados más de 2.000 miembros de la unión patriótica en todo el país. La conseja Aida Abelló la concejal tuvo un atentado con una bazuca pero sobrevivió. El 11 de octubre fue asesinado el líder de la unión patriótica  Jaime pardo leal. Bernardo Jaramillo remplaza a Jaime pardo leal como jefe de la unión patriótica el también siente que  lo van asesinar los asesinatos continúan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com