ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA DURANTE LA COLONIA

CAUSAS

A lo largo del siglo XIX, ocurrieron en Colombia una serie de procesos económicos, políticos y sociales que fueron causas directas de la colonización de tierras baldías.

Uno de estos procesos fue la inserción de Colombia a la economía mundial. La necesidad de encontrar productos primarios para la exportación, como la quina y el añil, condujo al gobierno a promover la colonización de tierras baldías, mediante la promulgación de leyes. Además, el auge de productos cultivables para la exportación, como el tabaco y el café, llevó a terratenientes y comerciantes a apropiase de estas tierras.

Otro factor que influyó en la colonización fueron las guerras civiles. Muchas de las personas que temían ser perseguidas o asesinadas por sus enemigos políticos, optaron por abandonar sus lugares de origen y colonizar territorios baldíos.

Los pagos de la deuda pública con tierras baldías, realizados por los distintos gobiernos, también influyeron en la colonización. En su mayoría, estas tierras caían en manos de comerciantes y terratenientes, que para explotarlas y obtener ganancias, financiaron colonizaciones en ellas.

Por último, el creciente conflicto entre terratenientes y colonos, en las tierras fértiles de la región andina, impulsó fuertemente el fenómeno de la colonización. Los colonos, para evitar pagar las deudas contraídas con los terratenientes y obtener un pedazo de tierra propia para subsistir, recurrieron a la ocupación y colonización de tierras baldías.

CONSECUENCIAS

Ampliación de la frontera agrícola, que contribuyó en la expansión de actividades económicas como el cultivo del café, la ganadería extensiva y la explotación de maderas.

Unificación geográfica de algunas regiones del país.

Ampliación de vías de comunicación, pues fue necesario construir una infraestructura vial, así fuera precaria, para comunicar los nuevos asentimientos con los viejos centros urbanos.

Agudización del conflicto entre terratenientes y colonos. Los terratenientes, al ver en las tierras baldías una oportunidad más para enriquecerse, entraron en disputa con los campesinos por la posesión de las tierras baldías.

¿QUÉ ES?

La presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia durante 1550 Y 1810. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Es acertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com