ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDADES EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDADES EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA 

La universidad de la época colonial se da en dos etapas diferentes:

-La primera de 1580 a 1768 la cual se caracterizó por el control total de las iglesias sobre el estudio.

-La segunda fue de 1768 a 1826 iniciando con la expulsión de jesuitas, dada que el sector civil opto por el control y la intervención de la educación.

En 1592 se crea el Colegio de San Bartolomé el cual se creó en la primera etapa de la educación en la Colombia colonial.

En la orden de los jesuitas se creó la Universidad Javeriana en 1623 la cual durante 144 años tuvo la capacidad de expedir títulos. En la orden de los padres dominicos en 1639 se creó la Universidad Santo Tomas la cual tuvo potestad de expedir títulos durante 185 años y siendo la cuarta fundación de carácter universitario que se creó en Santa Fe, capital de virreinato de la Nueva Granada fue el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653.

Durante este periodo colonial la formación universitaria se enfocó en formar abogados y sacerdotes. Esas universidades utilizaron esos cursos llamándolos estudios generales y eran aprobados por el Rey o el Papa. Las cuales se consideraron mayores y solo ellas podían expedir títulos. También había otras fundaciones universitarias que se consideraban menores teniendo facultades registradas para graduar.

Las universidades promovidas desde el gobierno civil, implementaron ciencias útiles tales como las matemáticas, la física y la geografía.

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA COMO REPUBLICA

En esa época, la población local que podía ingresar a una Universidad era muy pequeña, lo que nos muestra un mapa de analfabetas en su mayoría.

En segunda instancia en ese tiempo la mayor parte dela población campesina en su gran mayoría, pobre, esclava, con una economía destruida por todo el proceso de guerras de independencia.

La formación de la república de Colombia debía ser democrática y respectivamente de ciudadanos formados para tomar decisiones, no para recibir órdenes. La educación debía ayudar a formar ciudadanos cultos e independientes. El proceso educativo, no podía seguir siendo potestad de unos pocos, así como tampoco podía seguir bajo el ala tutelar de la Iglesia. Así es como en 1819 Bolívar les pide a los obispos tener una escuela en cada convento en el cual se impusieron los estudios de los derechos y deberes del hombre. La tarea para la educación pública era unificar la idea del ciudadano a toda la población. “que la educación e Instrucción Pública son el camino más seguro de la felicidad general, y la más sólida base de la libertad de los pueblos” rezaba el Decreto 10 de octubre de 1819. Considerando 1º.

Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se halló la debilidad de nuestro sistema educativo debido a que estas en el permanente forcejeo entre la Iglesia y el Estado por el control y orientación del sistema educativo. En la primera mitad del siglo XIX este forcejeo tiene mucha trascendencia con los continuos cambios de políticas y estrategias que los diversos gobiernos del momento desarrollan.

En el gobierno de Santander, durante la segunda mitad del siglo XIX se funda la Universidad Nacional en 1867 con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Filosofía, Letras, Ingeniería y la Escuela de Ciencias Naturales. Para finales del siglo XIX también se tienen universidades en el Cauca, Cartagena, Nariño, y en Bogotá la Universidad Externado de Colombia; la Universidad Central fundada en 1913 y la Universidad Libre creada en 1923.

 LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA

En la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994, la cual señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.

La Constitución, en su artículo 67, afirma: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social... Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado. La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales en los términos que señalen la Constitución y la Ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com