ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN FISCAL EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION FISCAL DE COLOMBIA

Desde  el descubriendo de América con la implantación de las colonias  se estableció por parte de la corona española un sistema tributario destinado a extraer    el máximo de riquezas, con poca consideración en lo relacionado al desarrollo económico de las colonias.

Llevando  estas una carga sobre dimensionada de tributos que no  se veían reflejados en sus habitantes, los cuales eran considerados como animales de producción sometidos a todo tipo de vejámenes que nos has dado a conocer la historia.

Con estos impuestos  hubo un rendimiento fiscal neto destinado hacia la corona durante el siglo XVI dejando  a las colonias sumidas en extrema pobreza y sin alguna posibilidad de desarrollo.

Luego en el siglo XVII estos ingresos tuvieron una vertiginosa caída por los gastos militares  y burocráticos en que incurrían los virreinatos de las colonias y por los costos que representaba la recaudación de impuestos y la pobreza de los habitantes de las colonias.

Los impuestos no fueron  los mismos a lo largo de los trecientos años de LA COLONIA  y  a lo largo de estos tres siglos podemos enumerar las distintas formas que tenían los gobernantes para explotar  y someter  indiscriminadamente a los más pobres de las colonias sin ningún tipo de derecho salvo a entregar  hasta su existencia para la comodidad y administración de la corona española y sus representantes en las colonias en sus inicios.

De allí podemos destacar que los tributos coloniales  se clasificaban en dos grupos:

  1. Los directos y personales tales como:
  • Tributo de indios era un tributo que debían pagar los indios  como reconocimiento  a la soberanía  y señorío del rey de España
  • La bula de cruzadas: una limosna que tenía por objeto el sostenimiento de la cruzadas emprendida por el clero en Jerusalén  
  • Las medias anatas seculares o eclesiásticas  los beneficiarios de servicios eclesiásticos debían pagar con la mitad de sus ingresos durante el primer año.
  • Mesada eclesiástica los clérigos debían remunerar  a la corona con un mes de su salario anual

               

  1. Los impuestos indirectos que gravaban algunas industrias o sistemas de producción determinado  y entre ellos tenemos:
  • Los diezmos que gravaba la agricultura y la cría de animales y su   propósito  era el financiamiento del culto en las colonias
  • Los quintos reales que gravaba la minera era el impuesto que debían pagar los mineros por el oro obtenido. Tuvo varias formas de tasación y lo elevado dé su importe fue una de las causas que más motivaron  el contrabando.  
  • Ventas de tierras realengas  que le daba la facultad de vender títulos de las tierras que poseía un agricultor
  • La alcabala que gravaba  la venta y compra de mercancías  muebles e inmuebles
  • La armada de Barlovento que gravaba  la circulación de mercancías  y se establece para financiar  la lucha contra los corsarios del Caribe, gravaba el consumo de artículos de primera necesidad.
  • El papel sellado la obligación de utilizarlo para todas las peticiones proporciona a la corona muchos ingresos por este concepto.
  • Rentas estancadas Se conoce con este nombre el conjunto de ingresos provenientes de las actividades industriales y comerciales realizadas por la corona a través del establecimiento de monopolio para generar rentas tendientes al sostenimiento de la Corona y como consecuencia de la disminución de la tributación Los estancos o monopolios estatales estos proporcionan muchos de los ingresos de la corona ya que estos tenían el monopolio de la distribución de alcohol y del comercio de este en las colonias.
    Los monopolios más importantes establecidos durante la colonia fueron los del papel sellado, del tabaco, del aguardiente, de la pólvora y del platino.
  • Almojarifazgo  que hoy se llamaría de aduanas y se debía pagar en todos los puertos  de mar
  •  Avería este era otro impuesto para financiar las flotas de galeones que protegían  el viaje de la mercancía en el océano y era un impuesto adicional al impuesto de almojarifazgo

Otros impuestos a los  eclesiásticos fueron:

  • Espolios que consistían  que los bienes de los obispos y arzobispos pasaban  a la real hacienda cuando estos fallecían.
  • Las vacantes mayores consistía en que las rentas del oficio  eclesiástico entre el fallecimiento del titular y nombramiento de sucesor eran percibidas por la real hacienda
  • Subsidio de galeras que era un gravamen  destinado a mantener la flota de galeones que cuidaba las costas españolas de los ataques berberiscos o piratas corsarios.

Para tener en cuenta también:

  • Enajenación de oficios  o cargos públicos: este consistían en subastar los cargos públicos al mejor postor.
  • Donaciones graciosas  que era como un impuesto de guerra por parte de la iglesia.

Con las guerras se da en España  la apreciación de nuevas ideas económicas políticas y sociales.

Del  mercantilismo tradicional que consideraba que la única riqueza deseable e importante delas naciones era el atesoramiento de metales preciosos se pasó  a una versión de neomercantilistica según la cual la auténtica riqueza de las naciones estaba vinculada al comercio    y al enriquecimiento de sus súbditos. España entendió que la posibilidad de mantener una economía sólida dependía  fundamentalmente de poder aumentar la presión fiscal sobre las colonias  y que estas tuvieran la capacidad de pagar los tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com