ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA I

Aunque los cronistas coloniales señalaron detalles diferentes sobre los chibchas, concordaban en algunos puntos básicos. Simplificando: se trataba de una sociedad guerrera dirigida por autoridades panregionales, que varios llamaron caciques o reyes; abarcaban un extenso territorio; estaban organizados en una estructura jerárquica; eran muy numerosos; se encontraban en proceso de expansión sobre otros grupos (verbigracia, los panches) y tenían constantes luchas intestinas; sus combates enfrentaban a verdaderos ejércitos; en fin, explotaban rigurosamente la fuerza de trabajo y exigían costosos tributos. Así pues, los cronistas argumentaron que los chibchas constituían un verdadero imperio, dividido en dos grandes unidades territoriales: aquellos localizados al sur, controlados por el zipa, y los que estaban ubicados al norte, dirigidos por el zaque

Características:

El tipo de comunidad la cual podemos vislumbrar es de tipo de señorío ya que estos se organizaban así:

Ubicación: Entre la rama oriental de los Andes y el río Magdalena, siendo el asiento principal la meseta de Bogotá (actual Colombia).

Organización política:

Estuvieron gobernados por cinco jefes principales de carácter tiránico. Dos de ellos, el zipa o bogotá, que residía en Muqueta (Bogotá) y el zaque, en Hunza (centro de Colombia), enemigos entre sí, dominaron a los demás. Dictaban leyes, administraban justicia, comandaban sus ejércitos y eran tan respetados, que nadie se atrevía a mirarles el rostro. El zipa era sucedido por el hijo de la hermana mayor y en su defecto, se lo elegía mediante un severo examen. Es probable que cuando llegaron los españoles, se tendiese a crear un imperio en torno a Bogotá.

Organización social:

Existían rigurosas clases sociales. Los funcionarios, los guerreros y los sacerdotes tenían privilegios sobre los otros sectores. Sus costumbres eran muy particulares. Así, los chibchas podían tener todas las esposas que pudiesen mantener, pero sólo era legítima, aquélla a la cual se habían unido con la intervención del sacerdote.

El homicidio y el rapto eran castigados con la muerte y el cobarde en la guerra era condenado a quehaceres domésticos durante cierto tiempo. Los chibchas se diferenciaban de los demás indios de América, en que todos iban vestidos. Los principales poseían mantas con dibujos en rojo y negro. Los soldados usaban el cabello rapado, mientras que la población civil lo llevaba largo. Los caciques llevaban corona de oro.

Organización económica:

Cultivaban la tierra con instrumentos rudimentarios. Cultivaron la patata, el maíz (con el que hacían bollos), la papa, los porotos, el zapallo, el tomate y el tabaco, cuyas hojas fumaban. Como alimento de origen animal, comían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com