ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

----------------------------------------------------

MAESTRÍA EN FISCAL

CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SEGÚN ACUERDO No. 2004424 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

PLAN 2011

TEMA

LAS EXPORTACIONES MEXICANAS, ¿MERECIDAS? O ¿NECESARIAS?

QUE PRESENTA

C.P. MARIO ALBERTO HERNANDEZ UGALDE

MATERIA

COMERCIO EXTERIOR

DOCENTE

Dra. TERESA LOPEZ

México, D. F. a 13 Abril de 2013

INDICE

Introducción ------------------------------ 3

CAPITULO I

Por no exportar ------------------------------ 5

Los intereses pactados por deuda se convierten en más deuda ------------------------------ 6

Se hace crisis a consecuencia de la deuda ------------------------------ 7

La inversión extranjera otra deuda ------------------------------ 8

Servicios públicos ineficientes y de baja calidad ------------------------------ 8

Mayor impuestos ------------------------------ 9

Reducción de salarios ------------------------------ 9

Devaluación ------------------------------ 10

Desempleo ------------------------------ 11

Causas estructurales que propician que las empresas no exporten ------------------------------ 12

CAPITULO II

¿Como que exportamos? ------------------------------ 13

Petróleo ------------------------------ 13

Turismo ------------------------------ 14

Automóviles ------------------------------ 16

Agroalimentarias ------------------------------ 18

Grupo modelo y su chela por el mundo ------------------------------ 19

Deportistas de futbol ------------------------------ 20

Conclusiones ------------------------------ 23

Bibliografía ------------------------------ 26

INTRODUCCION

“No hay que reinventar la rueda, solo modificarla” reza el proverbio. Lo que presento en esta investigación es denunciar los daños que cometen las empresas y el gobierno al no exportar y, de igual forma, identificar que los productos o servicios que se exportan sean necesarios para los mercados internacionales y/o merecidos de exportar.

El 90.06% de las empresas mexicanas no exportan y el .94% si lo hacen, de las que solo una pequeña parte obtiene superávit; venden más de lo que compran. Esto representa una estructura débil en el interior del sistema productivo mexicano y de su modelo de origen.

“hay que pensar globalmente y actuar localmente” sería lo ideal o mejor dicho lo optimo, empezar por casa seria un mejor inicio, una buena administración pública con los hombres más destacados y capaces, políticas fiscal y económica adecuadas para impulsar el desarrollo, empresarios más visionarios y decididos, mejores y firmes acuerdos internacionales, materias primas de exportación, productos y servicios competitivos de excelente calidad.

En el año de 1995 la devaluación de la moneda hizo desaparecer muchas empresas, fortaleció a las exportadoras y motivo a otras a exportar: según la secretaria de economía, las exportaciones mexicanas se han multiplicado en los últimos años. Aun la proporción de empresas exportadoras sigue siendo baja e insuficiente para crear los recursos necesarios para una mejor economía y los productos que ofrecemos nos seguimos cuestionando ¿necesarios? O ¿merecidos?

En términos generales todas las empresas requieren maquinaria y materia prima importada, en algunos casos contratan financiamiento y derechos de marcas y patentes; muchos comercios hacen negocios ofreciendo productos importados; los bancos emplean financiamiento externo el que genera réditos en dólares; ¿y? ¿De dónde obtienen las empresas los dólares, si no exportan? ¿Se puede pensar que algunas de ellas cubran las necesidades de todas ellas? ¿Son merecidas las exportaciones? O ¿son necesarias para otros países? ¿Hay ventajas comparativas en las exportaciones? ¿Somos competitivos como exportador?

No es posible que la exportación de petróleo cubra más allá de los gastos del estado en el exterior ya que el estado realiza gastos en el extranjero por sus representaciones diplomáticas y por la adquisición de equipo y material diverso. ¿Que sucedería de privatizarse la mayor fuente de divisas del país? ¿El sector privado proporcionaría dólares suficientes para el estado?

¿Si las empresas no exportan quien más puede hacerlo? ¿Porque en otros países si exportan? ¿Es posible obligarlas? ¿Cómo? ¿Cuanto deberían exportar? Solo en la medida que importan ¿Quien y como debería cubrir el resto? ¿Es posible sostener una economía donde las empresas no exporten? ¿Puede crecer y desarrollarse sanamente esa economía, lograr la independencia nacional y el bienestar de la población?

Algunos indicadores económicos como PIB, inflación, devaluación, paridad, desempleo, empleo, importaciones, exportaciones, remesas, IED, salarios mínimos y profesionales, balanza comercial, son algunos indicadores que determinan la estabilidad económica de nuestro país, así como la capacidad de ofrecer ventajas comparativas para ser competitivos frente a los mercados internacionales, trataremos estadísticas comparativas de estos indicadores históricos entre un sexenio y otro con el propósito de establecer de manera concreta donde estamos económicamente y cuál es la relación de nuestro comercio exterior frente a mercados como; China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Chile, otros.

Analizaremos algunos productos y servicios de exportación como son:

1. Agroalimentarios

2. Cerveza

3. Automotriz

4. Petróleo

5. Servicios (turismo, deporte)

Y al finalizar, el cuestionamiento para ti seria.

¿EXPORTACIONES MERECIDAS O NECESARIAS?

CAPITULO I

POR NO EXPORTAR

¿SE ORIGINA DEUDA?

Existen otros motivos por lo cual un país se endeuda:

• Catástrofes naturales y epidemias

• Nuevas inversiones en cultivos, industrias, que pueden fracasar si no prevén riesgos en cambios de los mercados.

• Mala administración de fondos, los que producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos para compensarlos.

• Negligencia intencional o no respecto a los efectos que la deuda excesiva puede tener.

En el ámbito de comercio, atreves de los años las empresas importan más de lo que exportan. De donde obtienen las empresas los dólares necesarios para sus importaciones y pagos en el exterior si no exportan, evidentemente no hay otro camino más que solicitar prestado, pero, ¿son las empresas la que se endeuda? Los organismos financieros no prestan cantidades grandes de divisas a quienes no exportan no ofrecen garantías; de ahí que los países con persistente déficit comercial externo, atreves de l organismos descentralizados de la administración pública han asumido el papel de proveedor de crédito en dólares para que las empresas hagan frente a sus compromisos.

De no proveer el gobierno las divisas necesarias las empresas se paralizarían. Es un papel que le corresponde al estado para el desarrollo estabilizador y no se ha dejado de hacer hasta ahora, aunque no de manera eficiente.

En un reportaje que hace Gabriel flores de origen español, que titula “PUEDEN LAS EXPORTACIONES SACARNOS DE LA CRISIS” el autor narra:

“El sector exterior es el único motor del que dispones una economía para impulsar la reactivación y salir de la crisis. A falta de cualquier otro razonamiento o propuesta, el gobierno tendrá que hacer suyas esas ideas y las medidas de recorte que de ella se derivan”.

Entenderíamos que si en México solo el .94% de las empresas exportan, México estaría en una severa crisis ya que las divisas que generan estas exportaciones no alcanzarían a enfrentar las deudas contraídas por las importaciones a nuestro país. Volvemos a cuestionar ¿QUIEN GENERA LAS DIVISAS NECESARIAS PARA PAGAR DEUDAS?

Las fuentes de ingreso de divisas internacionales de un país son:

• La exportación

• El turismo

• Las remesas de ciudadanos radicados en el exterior

• Donativos

Solo el dinero obtenido por dichos conceptos representa ingresos reales y definitivos. Pero las cantidades obtenidas por el turismo, remesas y donativos no alcanzan para financiar las compras cuantiosas y constantes de las empresas y las obligaciones externas de un país.

Otros ingresos son los créditos e inversiones extranjeras, que representan dinero ajeno por el que se tiene que pagar intereses y dividendos, además de liquidarlos en determinado tiempo.

Para que una economía funcione correctamente, las divisas generadas por las exportaciones de las empresas en su conjunto, deben ser suficientes para:

• Pagar importaciones

• Pagar los gastos gubernamentales en el exterior

• Cubrir los intereses generados por la deuda externa pública y privada

• Pago de dividendos en dólares de los inversionistas extranjeros.

• Pagar deuda externa a su vencimiento

• Tener reservas suficientes.

LOS INTERESES PACTADOS POR DEUDA SE CONVIERTEN EN MAS DEUDA.

Son muchos los intereses y en dólares los que se generan por pedir prestado, y como lo hemos dicho las exportaciones no son suficientes para generar divisas para el pago de las importaciones mucho menos para cubrir los intereses.

México paga anualmente 257 mil millones por intereses de deuda externa en el 2012, de acuerdo al diario oficial de la federación, siendo este pago anual el equivalente al triple de los recursos que utiliza el poder legislativo y judicial anualmente.

Solo para frenar el crecimiento de la deuda externa es necesario lograr un superávit comercial externo sostenido, al menos igual que la suma de las importaciones e intereses.

Es impagable la deuda externa que tiene México, así lo dice Juan García Heredia/el sol de México:

Haciende a 900mil millones de pesos con organismos extranjeros como el fondo monetario internacional y el banco interamericano de desarrollo, así lo afirmo el catedrático y legislador ramón Jiménez López, luego que la SHCP diera a conocer que al 30 de junio de 2012 la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 875 mil 518 millones 400 mil peos.

Sin duda una cifra excesiva, y más aun los intereses que de ella se originan.

SE HACE CRISIS A CONSECUENCIA DE LA DEUDA.

Las consecuencias de una deuda externa son económicas, políticas y sociales. Económicos por qué no se pueden utilizar completamente los recursos, ya que se tiene que guardar una reserva para poder cubrir la deuda, además esto produce crisis económica en el país, ya que no alcanza el dinero. Político porque se pueden dañar las relaciones diplomáticas de los países si se incumple con lo establecido. Y social porque si hay crisis económica hay crisis social, todo es una cadena, si una no está bien la otra tampoco. En México se ha vivido una crisis constante como la que llego en 1976 con la devaluación del peso que se supera paulatinamente paro fue en 1982 a finales del sexenio de López portillo se colapso la economía hizo decrecer el PIB en .5%

LA INVERSIÓN EXTRANJERA OTRA DEUDA.

IED se apodera de nuestro país ante la crisis de la deuda externa, tenia chispas bondadosas la inversión extranjera incluso se decía que generaría más empleos, producción, impuestos. Pero pronto brillo el cobre y la inversión extranjera traía como consecuencia mayor deuda disfrazada y extremadamente peligrosa.

En efecto genera más empleos, impuestos, productos fortalece la economía mexicana y el resultado es positivo en cierto grado. Pero lo que se paga de dividendos es muy superior a los réditos por ser capital de riesgo.

SERVICIOS PUBLICOS INEFICIENTES Y DE BAJA CALIDAD

Para cubrir los intereses y deuda externa la administración pública debilita la calidad y cantidad de servicios que presta, salud, educación, agua potable, alumbrado público, seguridad. Así como reduce la inversión en infraestructura pública; escuelas, hospitales carreteras, presas, y disminuye las plazas e ingresos a los trabajadores del estado.

Aunque la relación que guardan estos con las exportaciones son de manera indirecta si resultan afectadas por la baja exportación del país.

MAYOR IMPUESTOS

Al tener una deuda externa tan elevada y unos intereses que rebasan por mucho el presupuesto de algunas dependencias de la administración pública se aumentan los impuestos y las tarifas de los servicios que presta. Consecuencias de no exportar.

REDUCCIÓN DE SALARIOS

Reducción de servicios aumento de impuestos, intereses elevados por deuda y la misma deuda externa, el gasto públicos superan los ingresos se da una inflación; reducción del poder adquisitivo de los salarios así como del consumo.

DEVALUACION

Cuando un país tiene superávit comercial persistente, sus reservas aumentan y la moneda se revalúa; si por el contrario, el país padece déficit comercial reiterado, las reservas internacionales se reducen y se produce una devaluación.

La devaluación puede detenerse mediante préstamos o inversión extranjera que impulsen las reservas internacionales; pero pueden irse a un colapso por el pago de los prestamos e intereses, pago de dividendos y liquidación de las inversiones, o la salida masiva de capitales ocasionada por pánico, incluyendo capitales de ciudadanos que retiran del país.

Cuando las compras exceden las ventas en el exterior, la devaluación es una medida indispensable para frenar y corregir el desequilibrio.

La causa principal de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se debe a diversos factores:

• Actos de terrorismo, guerras etc. Ahuyentan la IED

• Déficit en la balanza comercial

• Salida de capitales

DESEMPLEO

Después de la devaluación como la de 1995 numerosas empresas cerraron en México provocando desempleo.

Las empresas que principalmente desaparecieron fueron la que no exportaban y que dependían de insumos de importación, y sus deudas se habían fijado en moneda extranjera. También cerraron empresas debido a la gran recisión del mercado interno, por falta de ventas y no poder pagarles.

Lecciones muy dolorosas, es indispensable que las empresas exporten y ser menos dependientes de insumos importados. En un futuro seguirán desapareciendo aquella empresa que no exporten y dependan de insumos extranjeros.

CAUSAS ESTRUCTURALES QUE PROPICIAN QUE LAS EMPRESAS NO EXPORTEN:

1. La responsabilidad de exportar corresponde de manera directa a los empresarios y, en el sistema de propiedad privada de las empresas, compete a la iniciativa privada.

2. La responsabilidad de la administración pública respecto a las exportaciones se deriva de la intervención en cuanto a dos variables económicas: la inflación y paridad cambiaria.

3. La debilidad exportadora de las empresas se desprende del hecho, aparente, de no tener necesidad de exportar para obtenerlas divisas necesarias para sus importaciones y pagos en el exterior.

4. La apariencia de que las empresas no necesitan exportar ha sido propiciada por el papel asumido por la administración pública como proveedor de divisas para el país.

5. La creciente dependencia económica del capital extranjero, generada por el persistente déficit comercial, tiende a propiciar devaluaciones cada vez más intensas.

6. Las tendencias devaluatorias no cesaran en tanto no se logre un superávit comercial externo sostenido, suficiente para cubrir, además de las importaciones, desde luego, los intereses y dividendos generados por la deuda y la inversión extranjera.

7. Las empresas no exportadoras no podrán sobrevivir, en especial aquellas que mas dependen de insumos importados y del crédito para sus operaciones, por el futuro encarecimiento extremo de estos.

8. Para lograr la estabilidad necesaria frente a la inflación y la paridad de la moneda, la administración pública requiere de un intenso apoyo exportador del sector privado.

9. La administración pública deberá manejar inflación y paridad con extremo cuidado: la prioridad no deberá ser solamente el control de la inflación, sino, sobre todo, el equilibrio comercial externo y, mejor aún, un superávit sostenido.

CAPITULO II

¿COMO QUE EXPORTAMOS?

Petróleo

Somos un país exportador de petróleo crudo esto se da desde el siglo XX y las concesiones de explotación a extranjeros se da en tiempos del porfiriato, sin embargo la explotación brutal y el agotamiento de los mantos de la faja de oro, se dieron en la época revolucionaria, incluso después de la promulgación de la constitución de 1917, que reservaba para México el derecho a las riquezas del subsuelo. Todo ello dio lugar a que nuestro país, después de la expropiación de 1938, difícilmente se pudiera conservar como un país autosuficiente en recursos petroleros y que después , ya en los años 40 y 50 del siglo pasado, pasara de país exportador a importador neto de productos petrolíferos. Paradójicamente fue un sencillo pescador llamado Rudesindo Cantarell, quien descubrió en 1971, la existencia del manto petrolero que llevo su nombre y que dio lugar, años después, al “BOMM” exportador PEMEX.

Hoy México vive una crisis, tanto de producción de sus pozos, como por su acentuada baja de precios. El petróleo crudo esta cada vez más profundo y México no cuentan con plataformas para llegar a la profundidad donde hay suficiente petróleo, estamos rentando las plataformas a empresas Brasileñas.

Lo que se puede esperar es que en 2010 alcancemos a producir entre 2.3 y 2.4 millones de barriles diarios, y un poco más de 2 millones para 2011. Después de eso ya prácticamente no alcanzaremos a producir sino para el consumo interno.

Como siempre, las proyecciones y estimaciones pueden fallar. Nadie conoce el futuro. Pero todo indica que la convicción que PEMEX tiene de producir 2.5 millones de barriles diarios de aquí al 2015 no tiene mucho fundamento. Lo malo del asunto es que buena parte de la política económica descansa en esas estimaciones... a ver cómo nos va...

Si producimos 25% menos que en 2004, ¿porque la nomina de Pemex sigue igual? Ojala nos quedemos sin petróleo antes de estas estimaciones. Solo así el gobierno dejara de tener dinero para regalar a los sindicatos, se cobrara impuestos a los que no pagan, , dejara de haber dinero para los partidos políticos, los vividores del congreso.... en fin, el no tener petróleo nos puede despertar como país para ponernos a trabajar y no estar de limosneros.

Mientras Estados Unidos está a punto de pasar de importador a exportador de hidrocarburos, México próximamente deberá importar más petrolíferos y gas que lo que vende de petróleo .

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía (SENER), eso sucederá en 2022, cuando el País importe más gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, gas LP y gas natural, que lo que exporte de crudo.

Según las prospectivas 2011-2026 para crudo, gas natural, gas LP y petrolíferos, en nueve años, el promedio de importaciones de combustibles, incluyendo gas natural, será de un millón 198 mil barriles diarios, mientras que las exportaciones sumarán un millón 155 mil barriles.

Mientras este negro panorama pinta para México, Estados Unidos podría estar haciendo algo que hace años parecía impensable: exportar petróleo ante un apogeo de la producción nacional de empresas privadas.

Estados Unidos podría dejar de comprar petróleo a México.

"Entonces, ¿qué vamos a hacer en México con nuestro petróleo? Es un tema que tenemos que ver desde el punto de vista de consumir el petróleo que necesitamos para la economía mexicana, pero también qué otras perspectivas tenemos ahí.

"Esto quiere decir que también tenemos que buscar otras oportunidades”.

Actualmente, Pemex exporta un millón 256 mil barriles diarios de crudo, de los cuales el 77 por ciento es para América, principalmente Estados Unidos.

México es el tercer exportador de petróleo a EU, por detrás de Venezuela y Arabia Saudita.

Según la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), la producción interna de petróleo de Estados Unidos sobrepasará las importaciones este año, factor que no se veía desde 1995.

"Las importaciones netas cayeron a 7.4 millones de barriles diarios en 2012 y la EIA espera que continúen declinando hasta los 6 millones en 2014", refirió el organismo.

La solución rápida, es buscar nuevos mercados, sobre todo del mismo continente.

"El lado optimista es que México necesita romper la dependencia de esas exportaciones. Hoy, el Gobierno federal depende de sus ingresos del petróleo.

"Si pudiéramos exportar menos a EU lo que deberíamos plantearnos como mexicanos es cambiar esta lógica de exportación de materia prima, generar productos de mayor valor agregado (combustibles y petroquímicos) y que entonces, previendo que vamos a perder esa oportunidad de exportación, aprovechemos los años previos para transformar a Pemex".

México depende de la profundidad y agresividad de la reforma energética, que eleve el nivel productivo de Pemex.

"Si se concretan las inversiones para los hidrocarburos, tendríamos que esperar entre 5 y 7 años para que las inversiones comiencen a generar los efectos deseados".

Que ironía después de ser potencia en exportación de petróleo, nos veremos en la necesidad de importar productos petrolíferos, bueno un poco alarmantes las notas acerca de este tema pero si tendremos que tomar cartas en el asunto.

TURISMO

Es otro de los rubros importantes de la economía de México, en la generación de divisas, como en la creación de empleos. Es una fuente de ingresos muy importante, no solo por las divisas sino por la IED.

Es importante destacar este rubro ya que si bien es considerado como una exportación de servicios es la tercera fuente de divisas después del petróleo y de las remesas de los inmigrantes. En el año 2010 ingresaron 11 mil novecientos millones de dólares por concepto de turismo.

Somos muy afortunados en esta riqueza del turismo ya que difícilmente se acabara los lugares de recreación para los turistas internacionales, como lo hará el petróleo.

México cuenta con muchos y muy bellos recursos naturales, tales como: Cancún, la rivera maya, puerto Vallarta, Ixtapa, Zihuatanejo, Huatulco, Acapulco, los cabos, costa alegre, pueblos mágicos, entre otros.

AUTOMÓVILES

México país de exportaciones para industria automotriz.

Los vehículos que se producen en México tienen que cumplir con porcentajes mínimos de contenido nacional, es decir, de autopartes compradas a proveedores establecidos en el país, con la finalidad de acceder a mercados internacionales.

De acuerdo con los tratados internacionales, la industria automotriz establecida en el país tiene obligación adquirida de comprar 60% de sus autopartes en México, estados unidos o Canadá, en el caso de quererlos exportar a aquellos países, y de 40% para Europa.

El promedio de los automóviles que se ensamblan en nuestro país tienen 60% de contenido nacional, lo suficiente para poder ser exportados a Norteamérica, Europa y Sudamérica .

Para todos los mercados es ideal que la pieza sea mexicana porque al serlo califica para Norteamérica, Europa y Sudamérica, si es norteamericana, por ejemplo, solo sirve para esa región; si es solo europea igual, pero si es mexicana favorece en todos los tratados.

Las autopartes principales son interiores y partes del motor como fundición de aluminio, hierro gris, bielas, carters, blocks cabezas, pistones, arboles de levas, cigüeñales, entre otros.

Nissan es una de las empresas que mayor producción tienen en México, desde su planta de Aguascalientes ensamblan dos de los modelos que componen el top 5 de los vehículos que más se ensambla.

De acuerdo con la Nissan, 80% de las piezas del march y el versa, que se producen en México, son compradas a otras empresas establecidas en México.

Los componentes que adquieren los japoneses a nuestro país destacan los asientos, facias, cristales e incluso los motores tienen un poco de contenido de México.

En puebla hay una planta de la volkswagen alli se producen vehículos con el 60% de contenido mexicano.

El fusión de la Ford es otro de los autos mas producidos en México y tiene un contenido del 57.1% con 2650 partes provistas por 110 empresas mexicanas.

En lo que va de este año las exportaciones por este concepto caen 11.3% de 175 mil 338 unidades. Parte de la ciada se debió a las medidas tomadas por Brasil y Argentina de limitar la entrada de autos nuevos.

Es un orgullo presentar esta información no solo porque producimos autos si no porque más de la mitad de sus componentes son de origen mexicano, en una industria tan competida México logro apoderarse de esta industria automotriz que sin duda el talento mexicano se manifiesta en muchos países.

Talento tenemos y de sobra, lo que se requiere es mayor impulso y apoyo a la industria mexicana en general para lograr los estándares mucho más altos que hasta hoy hemos logrado.

AGROALIMENTARIAS

Dice la SAGARPA que las exportaciones durante enero-febrero de 2012 ascendieron a 4,002 millones de dólares, 8% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2011.

En este mismo bimestre las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros, se incrementaron en un 12 % y los productos agroindustriales crecieron casi un 4% con respecto a los dos primeros meses de 2011.

Sin duda creo que la SAGARPA manipula mucho la información ya que los incrementos son demasiados.

Los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias la región del TLCAN, de los que el 79% fueron demandados por nuestro socio comercial estados unidos. Además Canadá y Japón.

En esta grafica se muestran los 10 productos agroalimentarios mas exportados en el 2011

GRUPO MODELO Y SU CHELA POR EL MUNDO.

Tenemos una de las empresas que sus fronteras no son imposibles a pesar de la campaña de desprestigio que le hicieron en suiza donde corrieron el rumor que la cerveza corona se pasaba nitrosa mina, una mezcla de materias primas, la sacaron del mercado de toda Europa y a mas de dos años de lucha por lograr desmentir se demostró que no era verdad, así lo narro el Sr. Valentín Diez vicepresidente del consejo de administración del grupo modelo.

Las ventas en el 2011 rompieron record al llegar a 2,022 millones de dólares, consolidándose nuestro país como el primer exportador mundial de la bebida.

Sus dos cercanos competidores mostraron menores resultados: las exportaciones de Holanda cayeron 1.2% a 1,796 millones de dólares, y las de Alemania subieron 7.1%, a 1,342 millones.

En el 2012 las exportaciones de cerveza mexicana volvieron a conseguir un nuevo máximo histórico, al registrar 501 millones de dólares, aun y que las empresas exportadoras han sido objeto de plagios de marca, berreras no arancelarias y desacreditaciones injustificadas.

Unos de los puntos a favor es que cuando un extranjero bebe una cerveza piensa que es en México donde se produce, lo que no sucede así en los autos fabricados en el país. No creen en la capacidad de los mexicanos si en lo borrachos que somos.

La cerveza líder del grupo es la corona extra, sin duda muy rica es la cerveza que conquisto al mundo...

DEPORTISTAS DE FUTBOL

Otras exportaciones muy importantes y no por las divisas que generen, si no porque este deporte es el de mayor tradición en nuestro país, sin duda hablar de futbol sin reconocer al mejor equipo de México el AMERICA no sería tema completo.

El futbol mexicano no tiene competencia en el continente, al menos en el tema económico y contractual, para los futbolistas.

México gran exportador de futbolistas para muestra es que hace el Porto compro a Jackson Martínez por 11 millones de dólares, la cifra más alta que un club extranjero ha pagado por un futbolista de la liga mexicana. Era Javier el chicharito Hernández.

El futbol mexicano ha logrado en los últimos 13 años iniciar con la exportación constante de sus jugadores, si bien no se compara aun con los sudamericanos, especialmente argentina y Brasil. Si comienza a mandar poco a poco a su mejor talento al futbol europeo.

Diego reyes se suma a los nombres de Héctor moreno, el maza Rodríguez, Carlos Salcido, entre otros

Diego reyes americanista pronto reportara con su nuevo club el Porto de Portugal, además de Rafa Márquez y Héctor Moreno son jugadores que con apenas 20 años de edad ya fueron adquiridos por equipos europeos.

Mexicanos exportados:

1. Hugo Sánchez

2. Rafael Márquez

3. Aarón Galindo

4. Ricardo Osorio

5. Carlos Salcido

6. Francisco Rodríguez

7. Héctor moreno

8. Javier Hernández

9. Carlos vela

10. Gio dos santos

11. Andrés Guardado

12. Guillermo Ochoa

13. Diego reyes

14. Nery castillo

15. Pablo barrera

16. .Jonathan dos santos

17. Luis García

18. Javier Aguirre

19. otros

Los que tropezaron

1. Sergio Almaguer

2. Manuel vidrio

3. Miguel Layun

4. Efraín Juárez

5. Kikin Fonseca

6. Omar bravo

7. Cuauhtémoc blanco

8. Pedro pineda

9. José Manuel de la torre

10. Luis flores

11. Manuel negrete

12. Gerardo torrado

13. Pavel pardo

14. Jaret Borgetti

15. Carlos Hermosillo

16. Germán villa

17. Otros

Sin duda México es buen exportador de talento en el ámbito del futbol, lamentablemente las divisas generadas por estas exportaciones se las llevan a otros países ya que los representantes de estos, en las negociaciones son quienes se llevan la mayor parte de los contratos son extranjeros. Los deportistas mexicanos generan divisas hasta en tanto no se han repatriados a nuestro país.

La liga mexicana ha exportado 50.4 millones de dólares , ver futbolistas mexicanos en el extranjero es algo que poco a poco traerá buenos resultados, por lo que me parece fantástico que la exportación ya sea una práctica cada vez más común para nuestro entorno y no un hecho aislado en el tiempo.

Por esta razón me atrevería a decir que México tiene talento suficiente como para acercarse a países exportadores como Brasil y argentina, aunque para eso será necesario que los que ya fueron adquiridos por grandes clubes sigan abriendo puertas para los que vienen atrás.

CONCLUSIONES

Aumentan nuestras exportaciones pero no crecemos, el hecho es que considero que nuestras exportaciones son sumamente bajas, comparadas con la de países que han logrado hacer las manufacturas el motor de crecimiento de sus economías.

Ahora bien creo que nuestras exportaciones no están y no están a la altura de otras naciones, es decir en un 50% considero que nuestras exportaciones son NECESARIAS y el otro 50% son MERECIDAS, como pudiéramos entender estos porcentajes tan divididos, entendamos que NECESARIAS por la razón que la materia prima que generamos, es así necesaria para producir productos o servicios en otros países, y MERECIDAS porque nuestra calidad esta a la altura de productos o servicios de economías estables, fuertes y competitivas.

En la industria automotriz como lo vimos en el desarrollo del tema aportamos más del 50 % en partes automotrices, lo que me lleva a concluir que en este rubro nuestras exportaciones son NECESARIAS.

En el sector agroalimentarios exportamos frutas, legumbres, café, tabaco, cerveza, atún, carne porcina, pescado, aguacate, tomate, tequila, mezcal. Con lo que concluyo que en este rubro nuestras exportaciones son MERECIDAS, muy a pesar que vendemos barato y compramos caro, mucha de los vegetales, frutas, carne, son devueltos al país como productos de importación a mayor precio supongo que por la simple paseada.

En el turismo me atrevería a decir que son ambas exportaciones MERECIDAS y NECESARIAS, nada de playas y pueblos mágicos como los que tenemos en nuestro país, variedad de lugares y espacios para deleite de nuestros turistas extranjeros.

La cerveza no tiene comparación “CORONA EXTRA LA CERVEZA QUE CONQUISTO EL MUNDO” es un icono de nuestras exportaciones y genera divisas suficientes a esta empresa MODELO, producto que no solo alcanzo ser competitivo si no mantiene una competitividad sostenida, en México se deberían crear empresas con valor, no exitosas, eso es efímero. Exportación MERECIDA, y en muchos o mejor dicho para muchos NECESARIA.

Hay más empresa exitosa que han creado valor a sus productos y que son representativas de nuestras exportaciones:

La primera grande exportadora: Pemex, NECESARIA.

El monopolio petrolero mexicano, Pemex, no sólo le representa al erario público la tercera parte de sus ingresos, también es uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

La segunda exportadora: General Motors de México. NECESARIA.

General Motors es uno de los principales fabricantes de automotores en el mundo, en México tiene presencia desde hace 72 años y da empleo a 13,000 personas en sus instalaciones de Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; Cupúan Michoacán y San Luis Potosí.

La filial mexicana del gigante estadounidense comercializa las marcas Chevrolet, Pontiac, GMC, Cadillac, Saab y Hummer.

La tercera grande exportadora: Nissan Mexicana. NECESARIA.

La automotriz nipona, Nissan, se estableció en México en 1961 y tiene instalaciones corporativas, de ventas, manufactura, distribución, ventas y diseño en Aguascalientes, Cuernavaca, México y Toluca, donde da empleo a unas 9,000 personas.

La quinta grande exportadora: Volkswagen de México NECESARIA.

La única planta que tiene la automotriz alemana, Volkswagen, en América del Norte se ubica en Puebla, donde producía el ahora extinto Vocho y actualmente el Bora, Jetta y New Beetle.

La sexta grande exportadora: Ford Motor Company. NECESARIA.

La automotriz estadounidense, Ford Motor Company, tiene en México tres plantas, ubicadas en Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua, desde donde espera satisfacer la demanda de autos con motores de uso eficiente de gasolina para el mercado norteamericano.

La séptima grande exportadora: Coca-Cola FEMSA. MERECIDA.

La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, exportó el año pasado el equivalente a 36,701 millones de pesos, 12.9% más que en 2006 y sus ventas en México ascendieron a 69,251 millones de pesos.

La octava grande exportadora: Grupo México. MERECIDA.

La minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre en el mundo exportó el año pasado el equivalente a 35,399.2 millones de pesos, 26.7% más que en 2006 y sus ventas totales ascendieron a 79,490.2 millones de pesos.

La novena grande exportadora: Industrias Peñoles. MERECIDA.

Industria Peñoles inició operaciones en 1887 como una empresa minera. Actualmente controla más de 20 compañías activas involucradas en la exploración, minería, fundación y afinación de metales preciosos e industriales, y en la elaboración de productos químico-inorgánicos, en las que laboran más de 7,000 personas distribuidas en 15 subsidiarias.

La décima grande exportadora: Mabe MERECIDA.

La empresa mexicana de electrodomésticos, Mabe, tiene plantas y oficinas de operaciones comerciales en Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

En el ámbito de futbol, declarado mi gusto por este deporte considero que en un 50% los fichajes de jugadores en el extranjero son solo NECESARIAS, y digo esto no por quien lo compra, si no por atender más intereses de patrocinio y de selección nacional y de sus representantes. Porque no creo que ningún club este esperando a un jugador mexicano para ser campeón, esto aun no se da.

Y el otro 50% son MERECIDAS por los mismos jugadores que han sabido mostrarse con decisión y ambición los llevan a dar todo su potencial sin achicarse frente a jugadores internacionales. Talento nato indiscutible tal es el caso de:

• Hugo Sánchez

• Rafael Márquez

• El chicharito Hernández

• Carlos vela

Que han sabido enfrentar nuevos retos, otra cultura, otro idioma, otras costumbres y han logrado crear valor en su trabajo que desempeñan.

Ya lo decía Don Gregorio Mendoza capitán y jefe de camarógrafos del grupo televisa “DISFRURTA LO QUE HACES, PARA QUE NO TENGAS QUE TRABAJAR”. Eso hacen los triunfadores se divierten, disfruta lo que hacen. Por esta razón en México es y será semillero de muchos más futuros deportista.

Bien solo faltas TU, ¿consideras que nuestras exportaciones son MERECIDAS o NECESARIAS?

BIBLIOGRAFIA

• INEGI, Estadísticas históricas de México, varios años.

• Muñoz ríos, patricia (1995), “el déficit de la balanza comercial mexicana, superior al de toda AL”, la jornada, México, febrero 6, p10.

• Paul sweezy, conferencia dictada en la UNAM, 1978.

• Torres Gaytan, Ricardo (1979), un siglo de devaluaciones en México, México. Diana.

• Tristán, Georgina (1995), “superávit en la balanza comercial de México por más de tres mil 500 md. Para 1995”, el financiero, México , marzo 10, p. 21

• SAGARPA, boletín de exportaciones del sector agroalimentario.

• Roberto, morales (2012) “rompe record ventas foraneas de cerveza mexicana”, el economista.

• Flores, Gabriel “pueden las exportaciones sacarnos de la crisis” pensamiento crítico.

• Hernández, Eduardo (2013) “la liga mx, un paraíso para los futbolistas”, el economista.

• López, Alejandra, “México en peligro” el periódico reforma.

• Gestión y estrategia, UNAM

• www.elcentinela.com

• Roberto, morales (2012) “la industria automotriz”, el economista

• García, Ignacio (2011) el gran reto: mejorar, mejorar, mejorar o… ¡desaparecer! Revista PYME

• Oppenheimer, Andrés cuentos chinos ”america latina en el siglo del conocimiento”, p.303

...

Descargar como  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt