ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Areas que componen la aduana en venezuela

TERRITORIO ADUANERO: espacio geográfico donde se aplica un mismo sist. Arancelarios de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y alas exportaciones.

No constituyen territorio aduanero: el mar territorial y los ríos internacionales, las áreas francas y los espacios aéreos correspondientes.

Clasificación del territorio aduanero: se clasifica en general y en especial, en ambos se aplica un sist. Arancelario y de prohibiciones a la importación y exportación.

TERRITORIO ESPECIAL: los tributos que gravamen la importación para consumo y la exportación para consumo no exceden el 75 %.

No son aplicables las prohibiciones de carácter económico salvo por la expresa disposición.

ZONAS: existen 4 zonas

a- Zona primaria, es aquella habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada mal control de las mismas.

Esta zona comprende los espacios físicos como: puertos aeropuertos, pasos fronterizos, las radas de los puertos y sus espacios aéreos.

Estas no se encuentran exactamente delimitadas en su espacio físico.

Aquí rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposiciones de la mercadería., esto debe efectuarse con previa autorización.

En el art. 122 se autoriza su detención a fin de proceder a su identificación y registro.

b- Zona secundario: todo el resto del territorio aduanero, q no sea zona primaria, se identifican de la misma forma se trate de territorio aduanero general o especial. El control se hará sin autorización alguna.

c- Zona de vigilancia especial: es la franja de la zona secundaria aduanera sometida a disposiciones especiales de control. Esta determinada por la proximidad con la línea o frontera aduanera. No coincide con accidentes geográficos o delimitaciones físicas. Comprende todo el curso de los ríos nacionales de navegación internacional y los espacios aéreos q correspondan. Tiene las mismas facultades q la zona primaria.

d- Zona marítima aduanera: franja en quince km desde las más bajas mareas, sobre el mar territorial y los ríos internaciones en su parte sometida a soberanía nacional. El control de la mercadería que allí se produce como la riqueza o el petróleo y su traslado.

Clasificación de las Aduanas

¿Cómo se clasifican las Aduanas?

1. Por su Jerarquía:

1.1 Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

1.2 Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

1.3 Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.

2. Por su Tráfico:

2.1 Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización.

2.2 Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.

2.3 Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

2.4 Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.

Concepto de operaciones aduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).

Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com