ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMMON LAW DE CANADA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Canadá es un estado federal, miembro de la Comunidad de Naciones que está compuesta por antiguas colonias británicas. Canadá pertenece a la familia del Common Law, con excepción de la provincia de Québec que utiliza el derecho neorromanista.

Los primeros europeos que llegaron a Canadá fueron los escandinavos en el año 1000, de los descubrimientos de estos apenas se tuvo noticia en Europa; por ello se considera que el descubridor del país fue Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra; la colonización del territorio se debió a los franceses cuando Juan Verazzano, marinero al servicio del rey de Francia, tomó posesión del territorio en 1524, dándole el nombre de Nueva Francia.

COMMON LAW CANADA

Canadá es un Estado Federal, miembro de la Comunidad de Naciones que está compuesta por antiguas colonias.

Canadá pertenece a la familia del Common Law, con una excepción de la provincia de Quebec que utiliza el Derecho Neorromanista. Existen dos sistemas jurídicos en el país. Quebec pertenece a la familia mixta o hibrida ya que su Derecho privado se basa en el sistema neorromanista pero en el Derecho público y en la estructura de los tribunales, está basado en el Common Law.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los primeros europeos que llegaron a Canadá fueron los escandinavos, cuando en el año 1000 Leif Ericsson y Biorn costearon parte de la actual nueva Escocia y navegaron en aguas del Golfo de San Lorenzo, llamando Vinlandia al territorio descubierto por ser en ellos muy común la vida silvestre.

En Europa se considera que el descubridor del país fue Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra, fue el primer explorador oficial en llegar en 1497 al norte del actual Canadá; nombre cuyo origen es incierto, aunque lo más probable es que derive de la palabra nativa Kanata que significa cabaña o poblado.

La colonización del territorio se debió a los franceses, cuando Juan Verazzano tomo posesión del territorio en 1524, dándole el nombre de Nueva Francia, pero fue Jacques Cartier en 1535 quien inicio la exploración del país al remontar el rio San Lorenzo hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra Montreal.

En el siglo XVII comenzó la organización de la colonia, se otorgaron a diversas compañías la explotación del país cuya principal riqueza era la peletería, pero la escasa inmigración freno la colonización. En 1663 el rey de Francia Luis XIV, por iniciativa de Juan Bautista Colbert ordeno un nuevo impulso para la nueva Francia. La colonia ya no tendría que depender de compañías limitadas por las pérdidas y ganancias de un balance comercial. Por el contrario, la Nueva Francia sería una colonia real sujeta a la autoridad directa de los ministros de la monarquía y del propio Rey Sol.

La emigración cuidadosamente dirigida por Colbert, y la buena administración de la colonia condujeron a su autoabastecimiento y en su consecuencia, al asentamiento en ella de nuevos colonos, establecidos a lo largo del rio San Lorenzo.

La colonia paso de 2,000 habitantes en 1660 a 10,000 en 1680.

En 1670, con la fundación por la Corona Británica de la Compañía de la Bahía de Hudson, se inició un periodo de rivalidades en Canadá entre Gran Bretaña y Francia.

A principios del siglo XVIII empezó la injerencia de los ingleses en Canadá, donde conquistaron una pequeña colonia llamada Arcadia.

Las colonias británicas tenían una población superior a la de Canadá y decidieron anexarse a ese territorio; se produjo una guerra que duro siete años (1756-1763), donde lucharon ingleses y franceses, al término de esta, Nueva Francia, después de capitular en Montreal, fue cedida a Gran Bretaña por el Tratado de Paris que se firmó en 1763.

En el acta de Quebec se reconocía la libertad religiosa y se permitía a los franceses participar en la administración y en la milicia; los habitantes de habla francesa retuvieron su sistema legal de tradición neorromanista, su idioma, el francés y su religión católica.

El gobierno británico no intento atraer colonos en gran escala a Canadá. Sin embargo, con la firma del Tratado de Versalles, Inglaterra reconoció la independencia de las 13 colonias de Norteamérica; lo que trajo como consecuencia que 40,000 norteamericanos fieles a Gran Bretaña emigraran a Canadá.

DERECHO NEORROMANISTA

Y COMMON LAW EN CANADA

La recepción del sistema neorromanista se di en Canadá cuando los franceses colonizan el territorio y fundan Quebec. Después de que Quebec cayo en el poder de los británicos, las leyes civiles inglesas y legislación penal fueron introducidas a través de la Proclama Real de 1763. En 1774 se aprobó el Acta de Quebec debido al descontento en la provincia; con lo cual se aseguró la permanencia de la lengua y se reinstalo el derecho civil francés aunque siguió vigente la legislación penal inglesa.

El Código Civil de Quebec entro en vigor en 1866, tomo el modelo del Código francés; fue reemplazado en 1994 por el actual Código Civil de Quebec.

En 1954 Quebec era la única provincia en recaudar el impuesto sobre la renta directamente de sus contribuyentes, a diferencia de las otras provincias que lo hacían a través del gobierno federal.

En 1997, nueve gobernantes provinciales y los dos dirigentes de los territorios de Canadá firmaron un documento que reforzaba la federación canadiense. A este documento se le llamo la Declaración de Calgary. La única provincia que no estuvo de acuerdo con este documento fue Quebec ya que le restaba privilegios.

La Declaración de Calgary establece que todos los canadienses son iguales y tienen derechos protegidos por la ley; todas las provincias aunque diversas en sus características, tienen el mismo estatus.

En 1999 entró en vigor la Ley de Claridad donde se establece que el Parlamento debe determinar si las palabras en la pregunta de un referéndum son lo suficientemente claras, y si la pregunta no lo fuese clara, se consideraría nula. Incluso si la pregunta fuese clara y los resultados del referéndum fueran a favor de la separación, todavía seria el Parlamento quien interpretaría los resultados y decidiera si el referéndum constituye la expresión de la voluntad de la mayoría de la población de esa provincia para que deje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com