ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Common Law Canada


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 8

CANADÁ

INTRODUCCION:

Canadá es una monarquía democrática constitucional parlamentaria, miembro de la comunidad de naciones que está compuesta por antiguas colonias británicas.

Canadá pertenece a la familia del Common Law, con excepción de la provincia de Quebec que utiliza el derecho neorromanista.

La federación canadiense consiste en diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

En Canadá nueve de las diez providencias están regidas por el common law; es decir, el Derecho Privado de esas providencias se regula de conformidad con los principios relacionados con los sistemas jurídicos del common law.

Por otra parte la providencia de Quebec está regida con principios asociados con los sistemas jurídicos basados en el derecho neorromanista.

Se ha dicho que otra de las diferencias principales entre los dos sistemas jurídicos se refiere a que el sistema neorromanista está codificado, mientras que el sistema del common law no lo está.

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos. Actualmente es miembro de la OEA, G-8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía y de la Organización de las Naciones Unidas. Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida.

HISTORIA:

En el siglo XVII exploradores franceses y británicos fundaron las primeras colonias, para aprovechar el comercio de pieles. Debido a la rivalidad comercial entre las colonias de Nueva Francia y Nueva Inglaterra, en el siglo XVIII estalló un conflicto entre Francia y Gran Bretaña que culminó con la victoria británica. En 1763, con el Tratado de París, Nueva Francia pasó a ser colonia británica y, pocos años después, Gran Bretaña reconoció oficialmente el derecho civil francés y garantizó la libertad religiosa y lingüística para los francófonos de Canadá.

El 1° de julio de 1867, por el Acta de América del Norte Británica, Gran Bretaña reunió en una sola nación a cuatro de sus provincias en Norteamérica: el Alto Canadá (actualmente Ontario), el Bajo Canadá (actualmente Quebec), Nueva Escocia y Nueva Brunswick y al darle el título de Dominio del Canadá, éste adquirió el estatuto de Nación independiente con un gobierno propio basado en el sistema parlamentario británico. En años posteriores, Canadá, incorporó las otras colonias británicas de Norteamérica. Se crearon nuevas provincias y se anexaron nuevos territorios hasta configurar el Canadá actual. En 1982 tuvo lugar una importante reforma constitucional y, como consecuencia, el Acta de América del Norte Británica de 1867 y sus diversas modificaciones se convirtieron en la actual Constitución de Canadá.

ECONOMIA:

La economía canadiense es una de las más prósperas del mundo. Se le reconoce por su riqueza en materias primas y recursos naturales como el petróleo, gas, minerales, madera y productos agrícolas. Gracias a ello, Canadá a ido desarrollando una industria manufacturera basada en estos bienes, como la industria papelera, de la que es el primer exportador mundial, pero en fechas recientes el sector de los servicios se ha convertido en el principal motor de la economía canadiense, ya que representa el 67% del PIB y el 70% del empleo. También se encuentran en fuerte desarrollo los sectores manufactureros de alta tecnología, como las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, la biotecnología, la microelectrónica y las tecnologías relacionadas con el medio ambiente, tales como el tratamiento de aguas, el control de emisiones atmosféricas y las técnicas de teledetección.

Asimismo, el comercio exterior adquiere cada vez más importancia dentro delas actividades económicas del país. A partir del Tratado de Libre Comerio de América del Norte (TLCN) entre Canadá, Estados Unidos y México, Canadá ha desarrollado relaciones comerciales cada vez más estrechas con los países de Latinoamérica y el Caribe y tiene ya un Acuerdo de Libre Comercio con Chile, firmado en 1996.

Las inversiones extranjeras han sido muy importantes en el desarrollo de la economía canadiense, pues Canadá es un lugar atractivo para ellas, ya que ofrece gran estabilidad para la actividad empresarial, una mano de obra muy calificada, una amplia red de comunicaciones e infraestructuras y un nivel tecnológico muy alto.

TERRITORIO:

Extensión: 9,970,000 km2. Es el segundo país más grande del mundo. Al oeste, norte y este está rodeado por tres océanos: el Pacífico, el Artico y el Atlántico, respectivamente. Al sur limita con los Estados Unidos en una franja de 8,892 Km.

SOCIEDAD:

Cada año, Canadá aparece entre los países designados por la ONU con mejor calidad de vida por el nivel y la esperanza de vida así como la escolaridad de su población.

En Canadá cohabitan dos grandes comunidades lingüísticas: la inglesa y la francesa cuyos idiomas, el inglés y el francés tienen el estatuto de idiomas oficiales. La gran mayoría de los francófonos se concentra en la provincia de Quebec, pero también existen importantes comunidades francófonas en Ontario y en las provincias del Atlántico, especialmente en Nueva Brunswick.

También existen importantes comunidades con raíces en Europa Occidental y Oriental, Asia, América Latina y el Caribe. El gobierno federal reconoce oficialmente el carácter multicultural de la sociedad canadiense y promueve la diversidad cultural dentro de los organismos oficiales.

En 1988, se proclamó la Ley sobre el Multiculturalismo que acepta e integra las diferentes culturas que forman la sociedad canadiense.

DATOS GENERALES:

Símbolo nacional: la hoja de arce (maple)

Animal nacional: el castor

Población (2007): 32,976, 026 habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com