ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA LA PERSEPCION SELECTIVA LA COMUNICACION?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

COMO AFECTA LA PERSEPCION SELECTIVA LA COMUNICACION?

Se habla de la percepción selectiva, en el proceso de la comunicación los receptores ven y escuchan selectivamente dependiendo de sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones durante su proceso de decodificación.

COMO AFECTA LA SOBRECARGA DE INFORMACION LA COMUNICACIÓN?

Las personas tienen una capacidad limitada para procesar datos. No es posible lidiar con tanto material de información, a esto se le llama una sobrecarga de información. Que sucede cuando alguien tiene más información de la que puede clasificar  o utilizar? Es probable que la seleccione, le dé un vistazo o se olvide de ella o simplemente la ignore. Quizás la procese poco a poco hasta que la situación de sobrecarga termine. Pero en cualquier caso, el resultado es una pérdida de información y una comunicación menos eficaz.

COMO AFECTAN LAS EMOCIONES LA COMUNICACIÓN?

La manera en que se sienta el receptor al recibir el mensaje influirá en la manera en que lo interprete. Con frecuencia interpretamos el mismo mensaje de manera diferente dependiendo si estamos felices o incómodos. Las emociones externas suelen tener un gran poder para obstaculizar las comunicaciones eficaces. Es mejor evitar reaccionar ante un mensaje cuando se está molesto porque en esta circunstancia no se suele pensar con claridad.

COMO AFECTA EL LENGUAJE A LA COMUNICACIÓN?

Las palabras significan diferentes, el significado de las palabras no está en las palabras esta nosotros. La edad, la educación  y el entorno cultural tiene mucho que ver, estas tres variables son las tres que ejercen influencia en el lenguaje. El lenguaje puede ser el mismo pero es diferente cuando alguien lo emplea o lo expresa de manera diferente.

En algunos lugares las personas desarrollan su propia jerga o un lenguaje técnico.

Recuerde que si bien podemos hablar el mismo idioma, nuestro lenguaje es muy diverso.

Es mejor estar preparado para saber que cada uno de nosotros modifica el lenguaje podría ayudar a minimizar esa barreras en la comunicación.

COMO AFECTA EL GENERO LA COMUNICACIÓN?

Las personas deben esforzarse en aceptar, comprender, y comprometerse con el hecho de comunicarse de manera adaptable a los demás. Los dos sexos necesitan reconocer las diferencias presentes en los diversas estilos de comunicación, entender que un estilo no es mejor que el otro, y que es más necesario realizar un esfuerzo autentico para comunicarse exitosamente con los demás.

COMO AFECTA LA CULTURA NACIONAL LA COMUNICACIÓN?

Hay que tomar en cuenta que la cultura es diferente en todos los países, por ejemplo en algunos lugares hay cultura de individualismo y otros lugares el colectivismo como lo vimos en el libro.

En algunos lugares las decisiones se toman de manera colectiva y otras de manera que solamente el gerente toma la decisión  y muchas veces el mensaje que se quiere mandar no se recibe correctamente por algunas minorías por falta de comunicación.

Se recomienda la comunicación cara a cara. Pueden mejorarse las barreras de la comunicación si se toma en cuenta este consejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com