ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta la comunicación a la motivación de los empleados


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Informes  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

Laura Camila cantor

Juan David muñoz

Como afecta la comunicación a la motivación de los empleados

Resumen

En el presente artículo se presentaran los problemas que genera la comunicación interna en la motivación de los empleados y de qué manera se pueden implementar estrategias para la solución del problema, estableciendo factores que influyen en la motivación y en la comunicación y  que cuales son los elementos que hay en común entre la motivación y la comunicación que están afectando al empleado y/o a la organización.

Palabras claves

Organización, comunicación, empleados, motivación, satisfacción, necesidades, metas, mensajes, producción, eficiencia, transmisión, actividades, objetivo, información y sociedad.

Introducción

La Comunicación interna es un factor fundamental en la motivación de los empleados. La necesidad de encontrar los diferentes factores que afectan al ser humano en su empleo, uno de esos factores fundamentales hace referencia a que los empleados  no son considerados como personas, si no como entes utilizados a favor de la organización, esto es calificado como un problema complejo que afecta a los fenómenos de la cotidianidad, de esta manera se puede evidenciar  que encontrar un solo factor no sería la mejor opción porque se estaría ignorando factores importantes y de mayor influencia en la motivación de las personas. Se clasifican los factores que son más influyentes para estudiarlos y contrarrestarlos, dejando a un lado los factores menos influyentes y comunes entre los empleados.

Para Robbins (1999) “La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización”. (P.10)

Los trabajadores consideran que el dinero es un incentivo motivacional que se ejerce dentro de la empresa, como el motivador principal. Donde se busca satisfacer las necesidades del empleado. Buscando un beneficio en forma de salario, bonificaciones, recompensas, este ha sido el medio de apreciar y evaluar a los subordinados.

Teniendo en cuenta un estudio que realizó la entidad Dale Carnegie Training en el año 2010 se encontró que:

●El 75% de las organizaciones no tiene ninguna estrategia para motivar a sus empleados

●De hecho, en el 85 % de las organizaciones la motivación cae enormemente después de los primeros seis meses ya que estos son periodos de prueba.

●Un 40% se sienten infravalorados y poco apreciados por su empresa. Esta circunstancia aumenta la posibilidad de que los empleados busquen otro empleo que les devuelva la motivación laboral.        

●La productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo.

●Las estadísticas anteriores nos permiten observa que en la mayoría de las empresas han creado estrategias para que los empleados se motiven, pero esto ha fallado puesto que estas estrategias, no están funcionando debido a que comunicación interna es desorientada, entre directivos y empleados.  

La comunicación efectiva se basa en la transformación organizacional, y se considera fundamental para lograr la motivación de los empleados y su satisfacción en el trabajo. Todo administrador necesita un buen manejo de los datos e información. Cuando estos no son adecuados o incompletos afectan directamente a la motivación de los empleados, su actitud, satisfacción y una buena productividad que busca la organización.  

Para Cabello. (2015) “La comunicación interna en una empresa es por tanto fundamental. La estructura de una organización y la forma en que la información formal se transmite están relacionadas. Es el propio equipo de gestión quien diseña el sistema de comunicación a aplicar en la organización. Se representa en forma de organigrama e ilustra el modo en que se van a transmitir las comunicaciones formales” (p, 60).

La agencia británica Fifth Business en 2008 ha elaborado un documento audiovisual con estadísticas sobre la Comunicación Interna, evidenciando por medio de un estudio como las organizaciones están manejando la comunicación con sus miembros, de acuerdo con esto se halló que:

  • El 49% de la comunicación es por mail, el 29% vía mensajes de texto y solo el 13% utiliza lápiz y papel.
  • El 10% es mensajería instantánea.
  • 50 billones: el número de emails enviados cada día alrededor del mundo.
  • El gasto de las comunicaciones internas aumentó un 42% en los últimos 3 años.

Como se evidencia en las estadísticas, la comunicación interna de una empresa se ve  afectada debido a que se está utilizando la tecnología y muchos de los empleados no revisan mail o hacen caso omiso al comunicado, de esta manera para poder obtener buena comunicación se requiere no solo sinceridad y voluntad. Se necesita de una buena estrategia, del establecimiento de canales de transmisión adecuados y del desarrollo de las técnicas apropiadas para ponerlas en práctica.

Debido a esta problemática surgió la pregunta ¿Qué factores de la comunicación inciden en la motivación de los empleados? Estableciendo que la motivación en los empleados se ha afectado en las organizaciones, debido al descuido y a la ineficiencia de los sistemas de comunicación interna, lo que significa que hay una subvaloración de la comunicación interna en las empresas.

Con las evidencias estadísticas anteriores se buscan  determinar los factores de la comunicación que inciden en la motivación y estipular cuales son los elementos que hay en común entre la motivación y la comunicación que están afectando al empleado y/o a la organización.

Procura brindar alternativas a este problema que se presenta frecuentemente en las organizaciones como el 75% de estas no tienen estrategias para motivar a sus empleados, como eso está afectando a la producción de la empresa ya que los empleados sienten que no están siendo motivados de ninguna forma por su trabajo realizado. Estos problemas se están generando debido a que más del 90% de las organizaciones no están generando una comunicación adecuada debido a que la información que se les quiere hacer llegar a los empleados no está siendo de manera clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com