ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 5

COMO ES LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD

Es bien sabido que la educación en nuestro país es de muy baja calidad, pero en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo inciden el maestro y el alumno si no la sociedad en general, ahora bien.

Para querer aumentar la calidad educativa se han reformado los planes y programas de estudio de los tres niveles que articulan la educación básica, sobre esas reformas los docentes están siendo capacitados porque el trabajo por proyectos para desarrollar las competencias (nuevo enfoque educativo) requiere la modificación de los esquemas con los que ellos fueron enseñados a enseñar.

Según este nuevo enfoque el alumno es el constructor de su propio conocimiento y el maestro se ha convertido en el facilitador o guía del educando. Debe estar capacitado no solo en poseer conocimientos sino en ser capaz de trasladarlos a la cotidianeidad del alumno.

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, es decir:

• No concluyeron estudios de educación básica o no saben leer ni escribir (Analfabetas)

• No terminaron la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada,

• Una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones, aunado a esto, carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables, como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua.

AQUÍ UNAS ESTADISTICAS DEL REZAGO EDUCATIVO

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) dice que el 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen entre 15 y 39 años de edad.

 El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) refiere que existen seis millones de mexicanos en condición de analfabetismo, 10 millones más que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

 El INEA señala que el promedio nacional del costo por alumno es de 5 mil 400 pesos, pero varía de una entidad a otra.

No es de extrañarse que el gobierno “no está a la altura de la problemática, sus acciones son deficientes y pobres a lo largo de la historia, la alfabetización sólo ha formado parte de la liberación del servicio militar obligatorio o del servicio social de algunas universidades”.

Para que de verdad haya avance educativo en México, se “requiere prioridad al mismo, atención y eso se refleje en el dinero que se le destina. Emprender una acción de este tipo podría ofrecer, incluso, oportunidades de empleo a los jóvenes y el alfabetizador sería un profesional y no una labor altruista”.

Para que esto sea llevado a cabo, dice el Gobierno Federal, ha realizado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com