ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México De 1970 A La Actualidad.


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 8

En 1970 en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez como presidente: se creó una reforma educativa, que sirvió para escoger todo lo que se haría con respecto a la educación, así como la creación de nuevas instituciones para la creación de nuevas leyes, la renovación de los libros de texto y la expansión aún más del sistema escolar.

En este sexenio la educación tuvo cambios importantes, por ejemplo, la creación del modelo conocido como Reforma Educativa (1970), la Ley Federal de Educación (1973), la Ley Nacional de Educación de Adultos (1975), la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (1978).

El 27 de noviembre de 1973 se crea la Ley Federal de Educación que sirve para sustituir a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941, pero el 31 de Marzo de 1993 es sustituida por la Ley General de Educación, con algunos cambios, pero casi es lo mismo; la Ley Federal de Educación presenta los lineamientos que se le agregaron y los lineamientos filosóficos de esta reforma.

Los recursos didácticos distribuidos por la federación son un buen logro, son libros de texto gratuito de español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias y libros para el maestro. El 30 de Marzo de 1976 el Secretario de Educación Pública decreta el acuerdo No. 3810 que norma la evaluación de los aprendizajes escolares.

Sin duda alguna una de las principales tareas del sexenio de Luis Echeverría Alvares fue el rompimiento entre el estado y los estudiantes de la educación superior.

El gobierno de José López Portillo, promovió la creación de albergues escolares, la educación para adultos, cursos en las comunidades alejadas, pero también vincular la educación con las necesidades del campo productivo. Gracias a esto en 1979 se crea el Colegio Nacional para la Educación Profesional y Técnica (CONALEP); en 1978 nace la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y después el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte es el plan de la administración 1982-1988 y tiene como objetivo elevar la calidad de la educación en todos los niveles con la formación completa de docentes; otro objetivo fue organizar los recursos destinados a la educación y extender el acceso al sistema; así como relacionar la educación, la investigación científica, la tecnología y el desarrollo experimental con lo que requiere o necesita el país; por último, descentralizar la educación básica y normal y a desconcentrar la educación superior, la investigación y la cultura.

El 2 de agosto de 1983 se crea el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, que tiene como objetivo lograr para 1988 que todos los municipios del país cuenten con una biblioteca, integrado una red estatal coordinada por la biblioteca pública central de la entidad, que esta se incorporará a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RENABIP), cuyo responsable será la Dirección General de Bibliotecas de la SEP.

En 1983 Miguel de la Madrid presenta el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte” cuyos principales objetivos y políticas estratégicas para mejorar la educación son: ofrecer un año de educación prescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformar los estudios de educación normal. Este programa metió el concepto de calidad como un elemento central para fortalecer la política educativa. Este nuevo énfasis marcó la diferencia con los gobiernos anteriores que sólo se habían preocupado por aumentar la capacidad física del sistema educativo, sin tomar en cuenta la calidad de los servicios educativos.

Se propuso la creación de consejos estatales de educación con representación de las autoridades federales, estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El objetivo de la descentralización fue cambiar los servicios educativos (niveles prescolares, primarios, secundarios y normales) del gobierno federal a los gobiernos de los estados.

Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas, el secretario de Educación Pública Bartlett promovió la reforma del artículo 3° constitucional para que tuviera congruencia con el art. 130 constitucional que establece una nueva relación Estado e Iglesia. Además, estableció el programa Prueba Operativa del proyecto de Planes y Programas de Educación Básica.

Otra de las medidas que se van a tomar como secretario de Educación Pública fue el establecer 200 días laborables en las escuelas.

También se creó una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993), y se crearon nuevos libros de texto, con esto se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.

La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3• de la Constitución, donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Se llevó creó el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en los lugares más pobres del país.

Se realizaron adelantos en la descentralización educativa, donde los gobernadores de los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), donde gobierno federal otorgó a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal.

Se llevó creó el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en los lugares más pobres del país.

Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que forman el subsistema de educación superior.

En el año de 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), encargados de realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.

En 1994, se creó el Centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com