ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de Мéxico para la educación en la actualidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente México es un país que ha permanecido estancado, cabe mencionar que es necesario analizar los factores que impiden que éste avance, y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación.

Basta con analizar las estadísticas de desarrollo de otros países, para llegar a la conclusión de que la base principal de todos estos ha sido sin duda el desarrollo de su educación en todos sus niveles y modalidades, todo comienza desde que se enseña a leer y a escribir a los niños hasta preparar sus niveles educativos que estos recibirán. La base de esta buena educación está en cómo es enseñada por los maestros y como es aprendida por los alumnos, sin este importante ciclo no se puede prometer una educación de calidad, lo cual repercutirá en la integración de los estudiantes recién graduados al mundo laboral.

En nuestro país la deserción escolar es un problema que va aumentando día con día, solo se necesita observar las estadísticas que arrojan datos alarmantes, por ejemplo, la mayoría de jóvenes entre 15 y 17 años no están insertos en el sistema educativo nacional, ya que muchos han optado por trabajar, otros porque la escuela no supero la expectativas planeadas, por la situación económica de la familia, o porque simple y sencillamente no quieren seguir estudiando.

Si seguimos con esta actitud, solo iremos quedando en el “montón”, éste grupo está conformado por personas que tienen poco o nulo nivel de estudio y que solo se quedan de brazos cruzados a ver si algún día, logran encontrar un trabajo honesto. También resulta alarmante y preocupante el hecho de que por cada 100 alumnos que ingresan a la educación primaria, solo 80 la concluyen, de estos 80 jóvenes que ingresan a secundaria, solo 65 la concluyen, de los 65 que ingresan a preparatoria solo 40 la concluyen, de los 40 que ingresan a licenciatura solo 25 la terminan, y de estos 25 que ingresan a universidad solo 10 la concluyen y solo 5 obtienen un título.

A México le faltan más estrategias en cuanto al tema de educación, hace falta reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, pero esto solo se puede lograr en un esfuerzo conjunto entre padres y maestros, una de las estrategias más fáciles y sencillas de realizar es que el profesor imparta su clase y los padres se encarguen de reforzarla en casa. Otra de las estrategias planteadas por el SNTE es que los padres adquieran conocimientos previos o que posean un grado de estudio aceptable. Ya que así se puede lograr un buen aprendizaje en el alumno, ¿pero cuál es el problema?, sencillo, los padres desconocen ciertos temas o conocimientos lo cual provoca que los padres se vean obligados a dar una interpretación propia que en ocasiones es correcta o incorrecta.

México nunca avanza y jamás avanzara si seguimos con esta actitud de indiferencia, debemos preparar a nuestra juventud, ser un país mejor preparado y dejar de formar parte de cuantiosas estadísticas que solo nos muestran el país que realmente somos, y que aunque no queramos aceptarlo es tristemente un realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com