ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión y mantenimiento de los equipos médicos para lograr un mejor rendimiento laboral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TCU

Anteproyecto

Nombre del proyecto:

Revisión y mantenimiento de los equipos médicos para lograr un mejor rendimiento laboral

Estudiantes:

Leonardo Chaves Salas

Jose Mario Jiménez Sánchez

Entidad beneficiada:

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes

Tutor:

Ing. Jerry Booth

III Cuatrimestre, 2016

Antecedentes

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, es un centro especializado en la atención de las personas adultas mayores y el desarrollo de un proceso de educación y fortalecimiento de la atención especializada en geriatría y gerontología. Es uno de los principales hospitales nacionales especializados y por ende, depende de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Inicialmente, el edificio actual donde se ubica el hospital geriátrio, pertenecía al Hospital Nacional para Tuberculosis, inaugurado en enero de 1958 y funcional hasta 1976, nombre con el que fue conocido hasta 1975 Hospital Nacional para Tuberculosis. En diciembre de 1975 el hospital es nombrado como el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes, quien fue un médico destacado en la atención y tratamiento de la Tuberculosis.

Se encuentran ubicados 150 metros al oeste de la Cruz Roja Costarricense, Avenida 8, San José, Costa Rica.

Descripción del problema

El hospital Raúl Blanco Cervantes es uno de los centros de mayor importancia en el país en la parte de geriatría y gerontología, y el problema detectado puede afectar a los pacientes que se presentan a este centro, ya que se estuvieron revisando la parte de equipos médicos y se observó un mal estado de algunos de estos equipos, por lo que necesitan una revisión rápida para no afectar en un futuro a las personas que visitan el hospital.

En el hospital si se han realizado varios trabajos comunales, algunos de estos por parte de estudiantes de colegio y varios de estudiantes universitarios pero ninguno de estos se ha desarrollado en la parte de electrónica, por lo que nuestro trabajo va hacer algo novedoso en la institución.

Justificación

La idea principal de este proyecto se basa en proporcionar un mejor rendimiento en la parte de equipos médicos del Hospital Raúl Blanco Cervantes, esto con el fin de que los trabajadores puedan suministrar un mejor servicio y alcanzar una mayor satisfacción de los pacientes.

El hospital cuenta con una gran cantidad de equipo electrónico al que se la brinda un trabajo de mantenimiento minino, ósea una simple limpieza exterior. Por lo que se pretende revisar cada equipo médico y hacerle un trabajo de mantenimiento más interno y especializado en electrónica.

Este trabajo tiene una gran importancia, ya que este hospital es considerado uno de los principales del país en esta categoría. Además se pretende elaborar una herramienta en Excel para llevar un control de los datos y funciones de la mayoría de los equipos médicos.

La atención y solución rápida al problema detectado es de suma importancia, ya que de no ser atendido a tiempo podría causar problemas futuros a los pacientes, además de que se estarían provocando demoras y disgustos de las personas hacia la institución, igualmente se podría ver afectado el trabajo de algunas personas que laboran dentro del hospital.

Descripción de los beneficiarios

El desarrollo de este proyecto tendrá un gran impacto social y/o comunal muy importante para el Hospital Raúl Blanco Cervantes ya que este se encuentra posicionando como el principal centro de salud de esta categoría en el país, por lo que se espera agilizar todo procedimiento que envuelva lo relacionado a equipos electrónicos.

Como el hospital se caracteriza en la parte de geriatría y gerontología, ósea se basan en ayudar a las personas adultas que se encuentran en la vejez, se recibe una gran demanda de pacientes por lo que se busca facilitar y agilizar el servicio. Por lo tanto, esta propuesta de trabajo estará favoreciendo a los beneficiarios directos, que son sus empleados para lograr un mejor trabajo, y a sus beneficiarios indirectos, que son sus pacientes y brindarles una mejor asistencia.

Objetivo General

Fomentar técnicas de trabajo más efectivas y eficientes en cuanto al manejo de equipos electrónicos y además realizar un trabajo en Excel con datos y funciones de los equipos, con el objetivo de mejorar el servicio a los pacientes.

Objetivos Específicos

  • Identificar y revisar los equipos médicos dentro de las instalaciones.
  • Reconocer los problemas que podrían afectar el buen funcionamiento de los equipos.
  • Establecer un método de trabajo para solucionar los problemas encontrados.
  • Crear una herramienta en Excel para facilitar el uso de los equipos médicos.

Estrategia de trabajo (Metodología)

  • Se observan una importante falta de un mantenimiento interno sobre los equipos médicos electrónicos, además de la falta de información de datos y funcionamiento de cada uno estos equipos.
  • El principal problema es que al no estarse dando un mantenimiento adecuado sobre los equipos médicos estos puede presentar problemas de funcionamiento, lo que podría perjudicar el estado de los pacientes.
  • La principal solución que se propone es observar el funcionamiento de los equipos por separado y realizar una revisión a fondo de cada uno.
  • Se va a diseñar una herramienta en Excel que procura incluir la información más importante de los equipos médicos como el funcionamiento básico y el estado interno que se observe, esto para facilitar, ya sea a un nuevo personal para conocer el funcionamiento y/o un nuevo trabajo de mantenimiento.  
  • El trabajo se pretende desarrollar de la manera más ordenada y eficaz posible implementando los conocimientos adquiridos sobre la  carrera y tratando de seguir la guía de pasos establecida en los objetivos específicos.
  • Se busca que la herramienta que se va a crear en Excel pueda servir a su vez como un tipo de guía o manual.

Recursos Necesarios

  • Recursos humanos: se necesita la colaboración de la encargada de la parte de equipos médicos del hospital.

  • Recursos materiales: se utilizaran los mismos equipos que se encuentran dentro del hospital, además de una computadora para usar Excel y algunas herramientas de trabajo.
  • Recursos temporales: se pretende realizar un trabajo diario de 8 horas aproximadamente, hasta cumplir con el total de horas establecidas.
  • Recursos espaciales: todo el desarrollo del trabajo se llevara a cabo en el mismo lugar, ósea dentro de las mismas instalaciones del hospital.

Pertinencia de la solución propuesta

La solución rápida del problema detectado es de gran importancia debido a que los equipos médicos son primordiales para brindar una buena calidad de servicio a los pacientes y esto ayudara para evitar algunas fallas futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com